Luis Fourzán, de México, y Sushil Reddy, de la India, recorren Estados Unidos en 5 meses para generar conciencia sobre movilidad sustentable.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 05/04/2022 Fotos Luis Fourzán

“Había viento fuerte y la tormenta ya iba a comenzar. Una señora detuvo su camioneta y nos dijo: ‘No los voy a dejar aquí tirados, ahí viene el huracán’, pero preferimos seguir pedaleando para cumplir con nuestro objetivo”.

Luis Fourzán estaba ante Ida, el huracán categoría 4 que fue uno de los desafíos que enfrentó en un viaje en bicicleta eléctrica de 5 meses para generar conciencia sobre movilidad sustentable.

Luis, egresado del Tec de Monterrey, junto a Sushil Reddy, quien obtuvo un récord Guinness por el viaje más largo en bicicleta eléctrica en su natal India, recorrieron más de 12 mil kilómetros con cero emisiones a la atmósfera.

El mexicano lo hizo como parte del proyecto The SunPedal Ride, que busca generar conciencia sobre el aprovechamiento de las energías renovables, como la luz solar.

El viaje inició el 14 de agosto de 2021 en Winston-Salem, Carolina del Norte, y terminó el 19 de enero de 2022 en Houston, Texas.

 

 

Pedaleada por la movilidad sustentable

Pese a las adversidades, como las inclemencias del clima, Luis tenía muy clara su meta de demostrar que energías renovables, como la luz solar, pueden impactar en la movilidad.

El EXATEC viajó abordo de una bicicleta eléctrica con 2 baterías de 500 watts; mientras, Sushil en una con 2 de 300 watts, pero con 2 paneles solares, para buscar comparar el gasto energético de ambas.

“Los paneles de la bicicleta de Sushil tenían una capacidad de 50 watts cada uno; entonces, en 3 horas de recorrido bajo el Sol se le cargaba una de sus baterías y terminábamos casi con la misma carga. 

“Nos dimos cuenta que para el uso de bicicletas eléctricas en ciudad estaría perfecto para recorrer distancias de 5 a 10 kilómetros; así con paneles solares nunca tendrían que conectarse a la luz”, comentó.

La bicicleta de Luis era de acero, pesaba 40 kilogramos, tenía parrillas para el equipaje (de unos 30 kilogramos) y alcanzaba los 30 kilómetros por hora (km/h) en un terreno plano y unos 10 km/h en pendientes ascendentes. 

“El motor te da cierta ayuda, pero como quiera tienes que pedalear y se siente el esfuerzo, por ejemplo, en las subidas... es como ir en una bicicleta normal, pero sin el peso del equipaje”, explicó.

 

Luis Fourzán, abogado egresado del Tec de Monterrey, pedaleó en una bicicleta eléctrica equipada con 2 baterías de 500 watts.
Luis Fourzan es abogado egresado del Tec de Monterrey.

 

Huracanes, nieve y ataques de perros, los desafíos de la rodada

Cuando iniciaron su travesía, Luis y Sushil no imaginaban que 2 semanas después estarían lidiando con el huracán Ida, mientras cruzaban el estado de Pensilvania.

“(Por el huracán) tuvimos que quedarnos como 2 días en un hotel antes de llegar a Pittsburgh. Llegamos antes de que empezaran las alertas por inundaciones”, relató Fourzán.

Este ciclón, que causó daños, inundaciones y pérdidas humanas en la costa este de EU, no sería el único gran desafío para los ciclistas, pues también soportaron nevadas, fallas mecánicas e incluso ataques de animales.

“A mitad del recorrido, nos tocaron nevadas en (el estado de) Montana. Un día llegamos al hotel como a las 10 de la noche, pedaleamos todo el día a menos 10 grados, hasta se nos patinaron las bicicletas un par de veces.

“En Oregon, me atacó un pitbull. Me persiguió como 15 minutos tratando de tirarme y de morderme; tuve que usar un gas pimienta para oso que llevaba. Había que ir preparados, no solo para las descomposturas o llantas ponchadas”, recordó.

Pese a los desafíos, contaron con el apoyo de marcas y patrocinadores como Oriden, Mitsubishi Power, Radissen Hotels y Octopus Energy, entre otros, que les dieron soporte en las diferentes paradas para cumplir su meta.

 

"Cualquiera se puede subir a una bicicleta (y mantener un estilo de vida saludable); yo nunca andaba en una y así le di la vuelta a Estados Unidos”.

 

Vientos, lluvia, nevadas y ataques animales tuvieron que sortear los activistas en su recorrido por Estados Unidos.
El mexicano tuvo en el clima uno de sus principales desafíos durante el recorrido.

 

 

Encuentra conciencia sustentable en el senderismo

En 2008, Fourzán llegó desde su natal Chihuahua a la ciudad de Monterrey para estudiar la Licenciatura en Derecho en el Tec; en esa ciudad, donde vivió 10 años, desarrolló un gusto por las actividades al aire libre.

“Me empezaron a interesar mucho las actividades como el senderismo y el montañismo, creo que eso fue uno de los detonantes para que yo empezara a hacer algo que tuviera que ver con sustentabilidad”, platicó.

El EXATEC de 32 años recordó que al practicar esas actividades disfrutaba de la naturaleza, pero también se dio cuenta de los problemas de contaminación, que incluso le causaban problemas de salud.

“Desde las montañas que subía podía ver una nata de contaminación, casi nunca se podían ver las estrellas y el aire de la ciudad se respiraba pesado; también empecé a tener problemas de ojos irritados y alergias”, relató Luis.

En 2017, viajó como turista a Islandia, era un país que ya tenía en el radar por su gusto por actividades al aire libre; allí, sus problemas de alergias también terminaron.

“Cuando llegué a ese país me enamoró que el 100% de la energía que se genera proviene de fuentes renovables; fue una las razones por las que elegí hacer allí una maestría en energía sustentable”, platicó. 

 

Luis Fourzán (der.) y Sushil Reddy recorrieron por más de 5 meses varios estados de EU abordo de bicicletas eléctricas.
Los activistas realizaron un recorrido por EU que duró más de 5 meses.

 

Islandia: el preámbulo de la aventura 

Mientras hacía su maestría en Islandia en 2018, Luis recibió la llamada de un amigo desde París, quien había conocido a Sushil, que ya tenía el proyecto The SunPedal Ride, con el que había sido récord Guinness dos años antes.

El activista indio ahora planeaba hacer un recorrido en bicicleta eléctrica por Islandia y necesitaba un acompañante que conociera la región y sobre energías renovables.

“Sushil me invitó a hacer el recorrido y me interesó, porque era un proyecto sobre sustentabilidad; no solo era algo de aventura, como subir una montaña, sino que tenía un trasfondo de conciencia sustentable”, platicó.

Al final, Luis y Sushil realizaron una rodada de 2 semanas por la isla, fue el preámbulo para un viaje más extenso por Estados Unidos, el cual, planearon para el 2020, pero que tuvieron que retrasar un año por la pandemia de COVID-19

Luis considera a ese viaje por Estados Unidos como uno de los proyectos más grandes de su vida a la fecha. 

“Este viaje me ayudó a darme cuenta que puedo hacer más cosas y a no darme por vencido. El proyecto no ha terminado, queremos seguir concientizando a las comunidades sobre la movilidad.

“También para mantener un estilo de vida saludable, con más actividad física. Cualquiera se puede subir a una bicicleta; yo nunca andaba en una y así le di la vuelta a Estados Unidos”, añadió.

 

Luis (izq.) y Sushil terminaron su recorrido el 19 de enero de 2022 en la ciudad de Houston, Texas, tras haber recorrido más de 12 mil kilómetros.
Luis y Sushil terminaron su recorrido en la ciudad de Houston, Texas.

 

Un emprendedor verde

Luis reconoce que estudiar en el Tec desde la preparatoria le despertó el interés de emprender; complementó su carrera como abogado con una maestría en energías renovables y, junto a varios amigos, en 2020 fundó su propio negocio: Rayema.

Su empresa está enfocada en ofrecer financiamientos a empresas para llevar a cabo proyectos de energías renovables, por ejemplo, en el sector industrial con instalaciones de paneles solares.

Pese a lo largo del viaje, Luis nunca dejó de trabajar en su proyecto profesional.

“Hubo días en los que estuvimos rodando de sol a sol, pero sí me llevé mi computadora para avanzar en mi trabajo en las noches o cuando llegábamos a un hotel”, platicó Fourzán.

El EXATEC no sabe si algún día volverá a realizar un viaje de esa magnitud, aunque sí le agrada la idea de hacer una rodada similar en México y compartir con más gente su mensaje a favor del medio ambiente.

“Creo que esta visión de conocer y cambiar el mundo la obtuve del Tec, hacerte esta imagen global. También está el emprender y tener proyectos más allá del ámbito profesional, como lo es este activismo para dejar huella en la comunidad”, finalizó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: