Atletas del Tec como Dania Aguillón y Paola Morán, así como jugadores del equipo varonil de futbol soccer, buscarán repetir el podio en la edición 30 de la Universiada Mundial, que se celebra en Nápoles, Italia
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 03/07/2019

Futbol soccer y basquetbol, varonil y femenil; natación y atletismo, son algunas de las disciplinas deportivas en las que deportistas del Tec de Monterrey representarán a México en la Universiada Mundial 2019 en Nápoles, en Italia.

En esta trigésima justa deportiva universitaria -considerada como el segundo evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos- la delegación mexicana está conformada por 185 estudiantes deportistas, de los cuales 26 son alumnos del Tec.

Entre ellos se encuentran atletas como Dania Aguillón y Paola Morán, que en la pasada edición de la competencia mundial ganaron medalla de plata en la prueba de relevos 4 x 400 metros.

De hecho, Morán llega a la justa como la número 14 del ranking mundial, tras registrar 51.32 segundos en los 400 metros planos en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo.

Dania Aguillón (izq.) y Paola Morán participarán en pruebas de velocidad.
Velocistas del Tec participarán en la justa deportiva universitaria

Los alumnos que representan al Tec y a México en esta justa internacional son: 3 deportistas del campus Chihuahua, 1 del campus Estado de México, 3 del campus Guadalajara, 2 del campus Hidalgo y 17 del campus Monterrey.

Para Oscar López, director de Atlético y Deportivo del Tec de Monterrey, son motivo de orgullo por su disciplina y esfuerzo.

"Son alumnos que decidieron aceptar un reto mayúsculo al combinar su vida académica y sentirse capaces de mantener su nivel deportivo e incluso mejorarlo”, destacó López.

Son 13 las disciplinas en las que participarán los seleccionados mexicanos en la Universiada Mundial, del 3 al 14 de julio, en las ramas varonil y femenil en deportes de conjunto e individuales.

Entre estas disciplinas están voleibol, natación, basquetbol, futbol soccer, tiro con arco y así como atletismo en salto de altura, triple, relevos 4 x 400 metros, y 400 metros planos y con vallas.

Junto con la delegación también viajan entrenadores y personal de staff de los representativos del Tec campus Monterrey: Carlos Marcos Zablah, conocido como “El Curu”, entrenador de la selección femenil de futbol soccer.

El coach y 4 jugadoras de Borregas campus Monterrey de futbol soccer viajaron a Nápoles.
Técnico y jugadoras de futbol soccer del Tec.

También Ignacio Moreno y Manuel Farías, coach y staff de basquetbol varonil, respectivamente; así como Mario Moreno y Viridiana Villavicencio, ella del campus Toluca, entrenador y asistente de basquetbol femenil.

Estamos muy orgullosos de nuestros representantes y sabemos que su gran dedicación y esfuerzo se verán reflejados en sus respectivas disciplinas. ¡Les deseamos mucho éxito!”, expresó Bibiana Candelas, coordinadora atlético deportiva nacional del Tec

En disciplinas como atletismo y futbol soccer los deportistas del Tec buscarán repetir o mejorar sus hazañas, tras haber obtenido medallas en la última edición de la Universiada Mundial en Taipéi, China, en el 2017.

El atleta Adrián Rivera es uno de los seleccionados para la Universiada Mundial 2019.
Adrián Rivera, atleta del Tec en competencia de salto.

En la última Universiada Mundial el equipo varonil de futbol soccer también subió al podio y se adueñó de la medalla de bronce.  Para esta edición el representativo cuenta con 2 jugadores de Borregos campus Monterrey y 1 de Guadalajara entre sus filas.

Por otro lado, el equipo femenil de futbol soccer dirigido por “El Curu” ha logrado posicionarse como uno de los candidatos al podio, pues en el 2013, obtuvo medalla de plata, también de la mano del entrenador de Borregas del campus Monterrey.

Este equipo realizó el viaje a Nápoles con 4 jugadoras de Borregas del campus Monterrey entre sus seleccionadas.

Ellos son los deportistas del Tecnológico de Monterrey que participarán en la Universiada Mundial 2019 en Nápoles, Italia:

ATLETISMO FEMENIL

• Paola Morán (400 metros), del campus Guadalajara.
  • Dania Amaris Aguillón (400 planos), del campus Monterrey.

ATLETISMO VARONIL

• Arturo Joaquín Abascal (salto de altura), del campus Estado de México.
  • Fernando Arodi Vega (400 metros con vallas), del campus Monterrey.
  • José Ricardo Jiménez (relevos 4 x 400 metros), del campus Monterrey.
  • Adrian Rivera (salto de longitud y relevos), del campus Monterrey.

BASQUETBOL VARONIL

• Omar de Haro, del campus Guadalajara.
  • Josué Miguel Lara, del campus Monterrey.
  • Iván Gilbertto Venegas, del campus Monterrey.
  • Anthony Herrera, del campus Hidalgo.
  • Josué Andriassi, del campus Hidalgo.

BASQUETBOL FEMENIL

• Narda Dominick López, del campus Monterrey.
  • Miranda Zamora, del campus Monterrey.

FUTBOL SOCCER VARONIL

• Javier Ceballos, del campus Monterrey.
  • Diego Alexis Manzo, del campus Monterrey.
  • Pablo Emiliano Velazco, del campus Guadalajara.

FUTBOL SOCCER FEMENIL

• Athziri Brizet de la Rosa, del campus Monterrey.
  • Adriana Valeria Banderas, del campus Monterrey.
  • Natalia Cano, del campus Monterrey.
  • Karen Aline Vera, del campus Monterrey.

NATACIÓN VARONIL

• Lorenzo Loria, del campus Chihuahua.
  • Ricardo Urbina Prieto (200 mariposa), del campus Monterrey.

NATACIÓN FEMENIL

• Laura Sofía Arroyo (200 mariposa), del campus Monterrey.

VOLEIBOL DE SALA FEMENIL

• Karen Paola Rivera, del campus Chihuahua.
  • Deyanira López, del campus Chihuahua.

TIRO CON ARCO FEMENIL

• Sandra Vanessa Garza (compuesto), del campus Monterrey.

LEE TAMBIÉN: