Las entrenadoras en los equipos de Borregos Monterrey y Borregos Estado de México son las primeras mujeres en ser coaches en la historia de la liga ONEFA.
Por Asael Villanueva y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 03/10/2022 Fotos Rodrigo Castillo, Jaime Escamilla, Luis Mario García, Sindy Velázquez, Jaime Miranda

Gabriela Martínez y Arely Pérez, las primeras coaches en la ONEFA, señalaron que quieren dejar un mensaje para las niñas que les gusta el jugar el futbol americano y tochito bandera.

“(Es una oportunidad) para trabajar con más mujeres y niñas para que sepan que este deporte también nos pertenece”, indicó Arely, también conocida como la coach Kelly.

Ambas entrenadoras dijeron en entrevista con CONECTA que enfrentaron prejuicios y retos durante su carrera.

La coach Gabyentrenadora asistente de la línea ofensiva de Borregos Monterrey, y la coach Kelly, entrenadora de profundos de Borregos Estado de México, compartieron su visión sobre la liga colegial mexicana, así como la incursión de más mujeres en el futbol americano.

 

Arely Pérez es una de las 2 primeras mujeres entrenadoras en equipos de Liga Mayor en la ONEFA
Arely Pérez es una de las primeras mujeres entrenadoras en equipos de Liga Mayor en la ONEFA

 

Los retos a los que se han enfrentado

“El principal obstáculo en nuestro país, lamentablemente, fue la cuestión de género. Ser mujer dentro de un deporte que, aún hoy en día, se sigue considerando un deporte de hombres”, mencionó la coach Gaby.

Otro de los retos a los que se han enfrentado y que menciona la entrenadora Kelly es el de una brecha de oportunidades para las mujeres en el deporte.

“Hay una brecha de oportunidades, como también de lugares donde puedas practicar el futbol americano. No podías ver que una mujer fuera coach o que una niña jugara con los niños, ya que era algo diferente o raro. Ese fue un primer obstáculo”, añadió. 

Kelly también mencionó que los estudios y la investigación en el deporte se enfoca en los hombres, así como también existen construcciones sociales que provocan prejuicios para las mujeres que buscan una carrera en el futbol americano. 

“Pero así como hubo quien puso trabas hubo otros quienes empujaron y apoyaron para no desistir. Cuando era jugadora fui entrenada por personas preparadas, no solo en lo deportivo, sino en el aspecto humano.

“Es lo que nosotros podemos aportar: seguir esa cadena de entrenadores que no solo aportan en lo deportivo, sino en la parte humana”, aseveró la entrenadora Gabriela.

 

 

Así inicia su pasión por el futbol americano

Ambas coaches revelaron cómo empezó su pasión por el futbol americano.

“Mi hermano mayor es el culpable. Jugó desde infantiles en Monterrey a intrauniversitarios y luego se hizo árbitro. (También) ir a los juegos y ver la NFL fue una manera de conectar con él”, mencionó la coach Gabriela.

Por su parte, la coach Kelly inició en el futbol americano cuando su abuelo, un apasionado del deporte, entrenaba beisbol en un campo de futbol americano.

“Mi abuelo me llevó a mi primer entrenamiento, fue un gran deportista, jugaba béisbol, pero veía que me gustaba jugar con los balones y con la velocidad. 

“Un día él estaba entrenando en un campo de futbol americano y me dijo: ’¿Por qué no lo intentas?, tienen las mismas habilidades que ellos’. Ahí empezó mi carrera a los 8 años”, mencionó Kelly.

 

Llegan al staff de coaches de Borregos

“A veces nosotros hacemos nuestros planes, pero el poder superior tiene otros”, mencionó la entrenadora Gabriela, quien vivía en Florida y estaba a punto de irse a Inglaterra, cuando cruzó palabras con Carlos Altamirano, coach en jefe de Borregos Monterrey.

“Antes de irme a Inglaterra, un día platicando sobre una jugada, le dije que debería tener una coach en su equipo. Fue un comentario muy equis, pero a lo mejor sembró en él esa semilla de decir: ‘¿Por qué no?’.

“Regreso a Monterrey y me escribe que vaya a verlo. Me dijo que quería que estuviera en el staff”.

Gabriela tenía compromisos como árbitro en partidos de la liga colegial de Estados Unidos (NCAA), así que luego de gestionar sus calendarios para no afectar ambos compromisos, aceptó ser una de las 2 primeras entrenadoras en la liga ONEFA.

“Así se dio. Surgió como un comentario entre broma y en serio. Me siento bendecida y afortunada de que él no se haya olvidado de esa parte y que haya decidido incluir a alguien que estaba como árbitro ahora en su staff”, añade.

 

La coach Gaby es la nueva entrenadora asistente de la línea ofensiva de Borregos Monterrey.
La coach Gaby es la nueva entrenadora asistente de la línea ofensiva de Borregos Monterrey.

 

Su experiencia al practicar el deporte

Para la coach Gaby, el deporte significó encontrar una familia en las personas que le han dejado enseñanzas, desde entrenadores hasta compañeras en su etapa como jugadora en Dallas Diamonds y árbitra del deporte en Estados Unidos y en México.

“Ese compañerismo y amistades que se generaron, así como la guía de mis entrenadores desde football flag hasta equipado influyó para que me dedicara a este deporte. (Me dio) esa confianza y la seguridad de que este es el deporte en el que debo estar”, indicó.

La coach Kelly asegura que el corazón y la pasión en cada entrenamiento, cada jugada y cada partido, sin importar el resultado, es lo que más ha disfrutado del futbol americano.

“También esta parte de trabajar en equipo es una de las grandes enseñanzas que te deja este deporte y te deja para otras áreas de tu vida”, añade.

 

 

 

Gabriela Martínez llegó a Borregos Monterrey a partir de esta temporada.

 

Cómo ven a la Liga ONEFA

La entrenadora Kelly asegura que aunque la pandemia detuvo las actividades por un par de años, el ánimo sigue intacto y ahora los equipos pertenecientes a la ONEFA buscarán ir por el campeonato a toda costa.

“Veo el nivel muy alto de todos los equipos que lo están dando todo. Veo esta magia del futbol americano colegial que una jugada marca todo el partido, son cosas que no te esperas, pero es lo maravilloso del futbol americano colegial.

“Veo las ganas de ganar en los rostros de los jugadores y de los entrenadores, la intensidad que te hace querer ser el mejor del país. Se vuelven a unir los equipos, regresamos todos contra todos para buscar quien es el mejor”, mencionó.

 

El futuro del deporte para las mujeres

La coach Gabriela aseguró que las mujeres no solo podrían, sino que deberían incursionar en el futbol americano si así lo desean.

“Si les da miedo que lo hagan con miedo. La única manera de saber si le gusta o no es intentarlo. Empoderaría a las niñas y mujeres a que realmente lo disfruten así como disfrutan hacer otras actividades.

“No dejen de soñar, sueñen en grande porque pueden llegar a donde quieran, el único límite es el que ellas se pongan”, aseveró.

 

Primera mujer coach, Arely Pérez

 

Pavimentan camino para mujeres en el futbol americano

Las entrenadoras también hablan sobre el futuro, sobre los retos y las ideas que les gustaría dejar marcadas en su camino.

“Hay que seguir abriendo camino. No sabemos qué va a pasar el siguiente año, pero por lo pronto mis metas continúan en el arbitraje y en ser parte del staff para adquirir todos los conocimientos necesarios.

“Si Dios me permite continuaré con ellos o con alguien más”, señaló Gabriela.

Por su parte, Kelly asegura que la liga ONEFA es un reto interesante y que llegar a ella puede marcar el inicio de una tendencia para otras mujeres.

"Me toca pavimentar muy fuerte (el camino) para todas aquellas que quieran seguirlo. Ahora estoy aquí, pero mi idea es escalar. Seguir creciendo hasta ser head coach y ¿por qué no? Pensar en la NFL.

“(Es una oportunidad) para trabajar con más mujeres y niñas para que sepan que este deporte también nos pertenece, finalizó la coach Kelly

 

Ve la plática con las coaches en este CONECTA Talks:

 

 

 

LEE MÁS: 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: