Paola Díaz es la soprano EXATEC que, entre sus logros, presentó la primera ópera completa que ha tenido Colima en 100 años
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 10/04/2024 Fotos Cortesía Paola Díaz, Imagen de portada: Meni Mendiola Fotografía

Cuando Paola Díaz canta, los celulares y relojes inteligentes a su alrededor indican que la intensidad del sonido es muy alta. Eso hace sentir orgullosa a la soprano. 

La ópera es el género musical donde esta EXATEC ha encontrado todo lo que le gusta: música, teatro, poesía, danza y lenguas.

Recientemente, presentó la primera ópera completa que ha tenido Colima en 100 años. Además, ha sido profesora adjunta en clases de zarzuela internacionales e hizo una residencia artística en Francia.

Pero llegar a este punto no ha sido fácil, en el camino, Paola tuvo que vencer sus propias inseguridades.

"Muchos años lidié conmigo misma, porque creía que nunca iba a poder ser tan buena como las personas que estudiaban música de manera convencional".

 

Paola Díaz estudió lenguas en el Tec de Monterrey gracias a una beca que ganó tras escribir un poemario | Foto: Cortesía
Paola Díaz, ópera

 

Vencer sus propios demonios en miles de actos

Paola quedó tan enamorada de la ópera que al mismo tiempo que estudiaba en el Tec de Monterrey y practicaba canto, también empezó con clases profesionales de canto.

Pero aunque ya tenía un nivel excelente con técnica, solfeo, y había logrado madurar su voz de soprano, el más agudo en la clasificación vocal. Paola no se sentía suficiente.

Así que cuando Paola se presentaba en alguna audición, daba por hecho que no obtendría el papel protagónico, porque no había estudiado música.

"Fue lo más desgastante de mi carrera profesional", dice. Y aunque este problema le restaba confianza en sí misma y en su talento. 

De forma irónica, esto fue también lo que la impulsó a nunca dejar de mejorar, por lo que tomó clases con los mejores maestros y se mudó a la Ciudad de México para seguir preparándose.

 

Paola mientras encarna a uno de sus personajes de ópera. | Foto: Cortesía
Paola mientras encarna a uno de sus personajes de ópera. | Foto: Cortesía

 

Vence sus miedos con experiencia y conocimientos

Y por fin llegó el momento de vencer los demonios de sus inseguridades, cuenta.

"Fue en una residencia para cantantes y pianistas que hice en Francia, donde terminé de matar mis inseguridades".

Los maestros que tuvo han sido leyendas del mundo artístico, como: Jeannette Aster, Narmina Efendiyeva y Stuart Graham, le dieron herramientas que la llenaron de confianza.

"Me enseñaron la memoria corporal, cómo proyectar la voz de manera efectiva, cómo ensayar sin un pianista repasador, muchos métodos para mi voz y cómo memorizar roles completos sin problemas".

Cuando llegó a su siguiente audición con todos estos conocimientos, todo fue diferente, se dio cuenta de que no era menos.

"No estudié música en el conservatorio, pero la estudié de otra manera y puedo ser igual o mejor que cualquier músico y eso no depende de la escuela, sino de mis ganas de seguir creciendo".

 

"No estudié música en el conservatorio, pero la estudié de otra manera y puedo ser igual o mejor que cualquier músico".

 

Paola Díaz (de rojo), durante su interpretación en La Bohème, ópera de Giacomo Puccini | Foto: Cortesía 
Paola Díaz durante su interpretación en La bohème

 

Cómo viajar en el tiempo con la ópera

"La ópera es una máquina del tiempo. Te da la oportunidad de experimentar la música, tal y como la vivieron en la época en la que fueron escritas. Además, habla de historias y problemas con los que te puedes identificar, porque son igual de vigentes".

Esas son algunas de las razones por las que Paola está enamorada de este género musical. 

Todo comenzó cuando Paola estudiaba la preparatoria en Yucatán, escribió un poemario.

Su maestra, viendo el potencial que tenía, lo envió al Tec para aplicar por una beca universitaria, que le dio una beca del 90 %.

Paola decidió estudiar Lenguas en campus Monterrey en el 2007. Sin saber que dominar inglés, francés y tener nociones de italiano, le darían un plus en el mundo artístico.

 

"La ópera es una máquina del tiempo, te da la oportunidad de experimentar la música tal y como la vivieron en la época en la que fueron escritas".

 

Además, aprendió a analizar la literatura con todo y sus referencias históricas; algo que hoy le ayuda a entender en profundidad las óperas que interpreta y a los personajes que encarna.

La vida de estudiante de Paola se dividía entre su carrera y la vida artística estudiantil, hasta graduarse en el 2011.

"Aprendí a hacer teatro y a cantar, pero un buen día, llegó la maestra con la propuesta que me cambió la vida: 'Vamos a hacer una ópera'".

Recuerda que tomó el libreto un poco con la idea de que la ópera era aburrida, pero cuando la empezó a leer quedó fascinada de la poesía, el humor y la complejidad de toda la puesta en escena.

 

Paola (de color morado) durante su concierto final en la Residencia Artística para Cantantes y Pianistas de Jeannette Aster (derecha), en Borgoña, Francia. | Foto: Cortesía
Residencia Artística para Cantantes y Pianistas en Borgoña, Francia

 

Del poemario a la ópera 

Recientemente, Paola presentó la primera ópera completa que ha tenido Colima en 100 años, en la Universidad de Colima.

Además, ha sido profesora adjunta en clases de zarzuela con profesores internacionales.

Hasta la fecha ha participado en obras como:

  • La Bohème, de Giacomo Puccini
  • La Traviata, de Giuseppe Verdi
  • Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti
     

Participó durante tres años en producciones musicales, de folclore, clásicas y de teatro en Difusión Cultural del Tec de Monterrey.

Como cantante, ha dado conciertos en El museo de la música en el Triunfo, en Baja California Sur, y el museo Soumaya, además de haber participado con el barítono Alberto Ponti en la exitosa temporada 2015 del espectáculo Viaggio, una travesía por la ópera.

Y ahora mismo se encuentra escribiendo su segunda ópera (como libretista), cuyo nombre se reserva, adelanta que sus piezas tocan temas invisibilizados y le da voz a grupos vulnerados. 

Su sueño es ver estas dos piezas en teatros internacionales. 

"Todo lo que estudié en el Tec me ha ayudado a entender y vivir la música de una manera diferente. Hoy sé que existe y es válido el camino que encontré para hacer música".

 

Paola mientras encarna a uno de sus personajes de ópera. | Foto: Cortesía
Paola mientras encarna a uno de sus personajes de ópera

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 


 


 

 

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: