Desde la iniciativa de EXATECs, Creo Morelia tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la capital michoacana, trayendo las mejores prácticas internacionales en temas de tecnología e innovación.
Por Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia - 03/06/2020

“Si incentivas el contacto entre personas puedes fomentar una sociedad unida y organizada que puede lograr mucho, y eso es lo que estamos realizando, comenta Michelle Garibay, una de las fundadoras de Creo Morelia.

El equipo base de este proyecto está conformado por: Ismael Hernández, Michelle Garibay, Edgar Mendoza, Andrea Martínez, Julissa Vega y, finalmente, Juan José Tena, actual profesor del Tec campus Morelia.

Con su trabajo, ellos tienen el objetivo de desarrollar la pertenencia e identidad de los morelianos, a través de la promoción de locales o de símbolos que hayan estado por generaciones dentro de la ciudad.

La idea tuvo su origen cuando Ismael Hernández, uno de sus fundadores, realizando una maestría en Harvard, se percató de las cosas que se están haciendo en innovación a nivel mundial y que se pueden aplicar localmente para hacer las cosas mejor.

Regresando a Morelia, notó los atrasos en todos los aspectos y hablando con sus conocidos concordaron que la ciudad tiene un rezago comparada con otras capitales tanto dentro como fuera del país.

“El nombre del proyecto viene de la concepción de creer y crear, ya que nos toca ponernos a la acción y tomar responsabilidad de lo que queremos que sea nuestra ciudad.”, explica Ismael.

Ismael Hernández, uno de los fundadores de Creo Morelia

Entre las actividades que han realizado para la ciudadanía se encuentran:

• Creo local, un incentivo al consumo local dentro de la ciudad por la pandemia, cada día promocionan a un local de la ciudad para que las personas pidan de ese lugar en ese día específico.
  • Conferencias con expertos ofrecidas gratuitamente y abiertas al público por medio de Zoom.
  • Programa No estás solo, en el que apoyaron en la donación de caretas a hospitales y equipo médico de la ciudad.
  • Colaboración con la plataforma Genius para brindar consultorías con mentores expertos que donen horas para apoyar a las personas en sus negocios, dependiendo de qué es lo que necesiten.

“Queremos captar las necesidades de Morelia y conectar al sector privado con el público, es crear comunidad y una sociedad organizada. Creo Morelia solo provee el vehículo para que los morelianos puedan conectarse con otros morelianos”, menciona Michelle Garibay.

Dentro de los valores o principios que este proyecto incentiva a los ciudadanos de la capital se encuentran:

1. El creer firmemente en la innovación y en la tecnología.
  2. Hacerlo en comunidad. Los problemas son cada vez más complejos y cada quien necesita hacer su parte.
  3. Todos tenemos que ejercer liderazgo al tomar consciencia de lo que estás haciendo y empoderar a otros a hacer más.

“Lo diferente no siempre es mejor, pero lo mejor siempre es diferente”, concluye Ismael, invitando a todos a buscar siempre ser mejores en lo que hacemos y en lo que somos.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: