Durante 5 semanas, Aranxa, estudiante de ingeniería del Tec campus Morelia realizó prácticas profesionales en Madrid, España
Por Ana Karen Becerril Serna | Campus Morelia - 22/05/2023 Fotos Cortesía Aranxa Zepeda Herrera

Aranxa Zepeda Herrera, alumna de último semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec campus Morelia realizó sus prácticas profesionales en Madrid, España.  

En dicho programa, Aranxa trabajó en Osprel, una empresa de ingeniería ubicada en Madrid especializada en desarrollar diseños eléctricos para proyectos relacionados con la distribución de energía eléctrica y renovable. 
 
Durante cinco semanas, la estudiante se encargó de llevar el seguimiento de un caso legal relativo a la construcción de un parque eólico en Monterrey, donde ayudó a la directora de Osprel a construir la argumentación de un reporte pericial. 

Un internship es un programa de pasantías dirigido a estudiantes de profesional que están a punto de graduarse y que buscan completar su formación universitaria con una experiencia profesional en su campo de estudios.

 

Día de prácticas en la empresa española.
madrid-prácticas-profesionales

 

Una oportunidad sin fronteras

Para llegar a Osprel, Aranxa se inscribió a un programa llamado “Absolute Internship”, el cual se encarga de vincular a estudiantes de profesional con empresas de todo el mundo para que realicen sus prácticas. 

Para lograrlo, la estudiante asistió a sesiones informativas y pasó por un proceso de selección que duró cerca de un mes, donde evaluaron sus habilidades de liderazgo y conocimiento, superando cada uno de los filtros.

 

"Estaba buscando una experiencia diferente a clases o cursos, y la encontré. Esta convocatoria me permitió realizar prácticas profesionales en España”.- Aranxa Zepeda.

 

Es importante mencionar que este programa se limita a únicamente 15 lugares a nivel nacional, y para esta edición, Aranxa fue una de las personas seleccionadas. 


¨Cuando me dijeron que había sido acreedora de uno de los lugares para el internship me sentí muy emocionada y agradecida de poder tener esa grandiosa oportunidad“, comentó. 

 

Aranxa con sus compañeros y compañeras.
madrid-experiencia-internacional

 

Una experiencia internacional 

“Este viaje me trajo nuevas amistades, habilidades y enseñanzas, tanto profesionales como personales.  Aprendí a adaptarme y a confiar en mí misma”, dijo.

Salvador González, profesor del Tec campus Morelia comenta que Aranxa logró incorporarse a equipos de trabajo que no siempre son fáciles, haciéndolo de forma destacable y aportando ideas de valor. 

 

“El lograr un desempeño impecable en su internship es el sello de garantía y calidad de los estudiantes que estamos formando, ellos están listos para salir al mundo profesional.”.- Salvador González.

 

Practicar para aprender  

Sin embargo, éstas no son las primeras prácticas que Aranxa ha realizado. Anteriormente, la estudiante estuvo en PEPSICO Morelia durante seis meses. 

Asimismo, por más de dos años, Aranxa dió clases en línea de español y matemáticas a adultos latinos que residen en Nueva York, y publicó esas lecciones en su canal de YouTube para que cualquier pueda acceder a ellas.

 

 

Aranxa también ha participado en grupos estudiantiles de baile, natación y jazz como parte de su formación integral y desarrollo universitario. 

“Me gustaría volver a desarrollarme en el extranjero, pero ahora no solo como estudiante, sino como ingeniera egresada.”, finalizó Aranxa. 

 

También te podría interesar:  

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: