Conoce AETERNA el emprendimiento de la profesora Itzel Cruz que busca disminuir la huella de carbono a través del reciclaje de prendas de vestir
Por MARTHA MARIANO - 01/06/2023 Fotos MARTHA MARIANO, ITZEL CRUZ

“We love second chances” así se lee la frase de bienvenida al sitio AETERNA, el emprendimiento de la profesora Teresa Itzel Cruz que busca transformar una prenda usada en buen estado y crear una completamente nueva.

“Hace tiempo vi una cifra que decía que alrededor 65% del clóset del mexicano no se utiliza, eso hace darte cuenta de la sobre producción masiva de ropa”, resaltó la docente de la Escuela de Negocios de campus Monterrey.

Upcycle es un término derivado de las palabras upgrade (actualizar) y recycling (reciclar) y que hace referencia a la moda sustentable y en el que está basado la marca de ropa de la empresaria.

Itzel Cruz, profesora de campus Monterrey, creadora de la marca Aeterna.

“AETERNA nace en el 2020 como mi proyecto de maestría la cual tuvo enfoque en emprendimiento.

“Así que me di a la tarea de investigar y una de las problemáticas que más llamó mi atención fue la del fast fashion, que es la ropa producida por grandes cadenas comerciales en grandes volúmenes”, explicó.

La misión del emprendimiento de la docente es transformar la ropa en un clóset sostenible, al utilizar prendas que perduren más tiempo.

“En México la costura es muy mal pagada y es un esfuerzo físico impresionante".

Una de las primeras piezas que crearon fue una chamarra de mezclilla al usar unos pantalones de mezclilla para confeccionarla.

“Decidí lanzar la marca justo en época de la pandemia, con lo cual tuve que crear todo un proceso para el cuidado, lavado y manipulación de los materiales”, detalló.

Itzel Cruz reconoció que para ella no fue fácil involucrarse de lleno en el proyecto ya que al no tener conocimiento de moda, costuras y confección tuvo que empaparse de nuevos conocimientos.

“Fue algo muy interesante para mí porque aprendí mucho sobre la parte técnica, además fue un proyecto que comenzó a llamar mucho la atención”, mencionó.

Emprende de manera social

Además de crear la marca con el objetivo de ayudar al medio ambiente, la profesora afirmó que brindar un trabajo digno y bien remunerado a mujeres costureras fue otro de sus pilares al iniciar su negocio.

“En México la costura es muy mal pagada y es un esfuerzo físico impresionante, entonces era un punto importante para mí que todo trabajo que realizáramos va a estar bien pagado.

“Estamos conscientes de que la ropa que hacemos es diferente, casi artesanal, así que otro reto fue encontrar gente que entendiera este concepto y estuviera dispuesta a adquirir el producto”, dijo.

Ha sido un proceso donde trabajamos con el material que podemos conseguir, agregó, y solamente salen una o dos piezas máximo.

"Decidí lanzar la marca justo en época de la pandemia, con lo cual tuve que crear todo un proceso para el cuidado de los materiales".

“Algo con lo que también me encontré es que las mismas maquilas se deshacen de rollos de tela que les sobran o que ya no quiera y eso se me hizo una oportunidad interesante”, compartió.

Actualmente, algunos de los diseños, creados por un equipo de trabajo que va desde costureras hasta diseñadores, están confeccionados con merma de maquila en combinación con ropa reciclada.

“El tema de la economía circular es lograr que la prenda, el material conserve su calidad por mucho más tiempo por eso buscamos prendas que estén en buen estado”, dijo.

Diseño irrepetible

“El diseño exclusivo es un distintivo de la marca, porque es un producto 100% exclusivo para el cliente, esperamos que sienta ese sentido único de la tienda”, relató Itzel.

AETERNA cuenta además con una tienda en línea donde venden las prendas, además de promocionar su trabajo en mercados locales.

“Nos hemos dado cuenta de que en los mercaditos es donde se mueven más las prendas, creo que cuando la gente ve la prenda en vivo es cuando notan la calidad de lo que compran”, señaló.

Sumado a esto la docente además hace la labor de educar a las personas sobre esta problemática de la moda rápida.

“Queremos que el cliente sepa que su prenda está hecha con un material usado, queremos quitar ese chip de que es ropa usada, sino que estás usando una prenda nueva a partir de material reciclado”, puntualizó.

Te podría interesar:

Escuelas: