La Clínica de Envejecimiento Cerebral, Trastornos de Memoria y Demencias, dará atención a esta enfermedad que se refleja principalmente en el adulto mayor con pérdida gradual de la memoria e incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.
Por Sara González - 30/09/2019

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Zambrano Hellion lanzó ante un grupo de pacientes, familiares y profesionales de la salud, la Clínica de Envejecimiento Cerebral, Trastornos de Memoria y Demencias.

Ubicada en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, la clínica dará atención a esta enfermedad que se refleja principalmente en el adulto mayor con pérdida gradual de la memoria e incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.

Demencia: de las principales causas de discapacidad y dependencia en el mundo.

Existen varias formas de demencia, el Alzheimer es considerada la forma más común alcanzando entre un 60 y 70% de todos los casos de demencia.

Se calcula que entre un 5 y un 8% de la población general de 60 años o más, sufre alguna forma de demencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, previendo que el número total de personas alcance los 82 millones de enfermos en el año 2030 y 152 millones de sujetos con demencia en el año 2050.

Evolución de la enfermedad, de leve a moderada.

“Los cambios en el cerebro se presentan varios años atrás antes de establecer el diagnóstico con precisión, una vez que éste se ha hecho, se pueden identificar tres etapas: leve, moderada y severa”, menciona el Dr. Héctor Ramón Martínez, Director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion.

Dr. Héctor Ramón Martínez, Director del Instituto de Neurología y Neurocirugía.
ClínicaAlzheimer2

En la etapa leve el paciente realiza con dificultad actividades cotidianas en su entorno habitual, manifiesta problemas para encontrar la palabra adecuada, el nombre correcto de una persona, pierde objetos, hay tendencia a la depresión y algunos trastornos en la conducta social, entre otras dificultades.

La etapa moderada puede durar años, inician los trastornos de memoria: dificultad para nombrar objetos (anomia), dificultades para planear y terminar actividades, olvido de etapas de su vida e irritabilidad en situaciones que desafían su memoria.

También pueden presentar desorientación en tiempo (año, mes, estación del año) olvidos de su número telefónico, escuelas a las que asistió, incluso urgencia urinaria y hasta problemas de incontinencia.

Por último, en la etapa severa se afecta la memoria y otras funciones cerebrales superiores (capacidad de cálculo, juicio, abstracción, funciones ejecutivas, coordinación visomotora, viso espacial).

Además, pueden presentar comportamiento agitado, ser dependientes para actividades cotidianas, menor expresión verbal, pierden habilidad de responder al entorno, cambios de personalidad de manera significativa, por lo que es difícil mantener una conversación y es necesario brindarles asistencia continua.

Apoyo especializado con equipo multidisciplinario

La atención de los pacientes que presentan algún tipo de demencia debe ser tratada por un equipo multidisciplinario para su abordaje integral, atención que será brindada en la Clínica de Envejecimiento Cerebral, Trastornos de Memoria y Demencias.

“Para atender este problema de salud pública a nivel mundial, iniciamos la operación de la Clínica con equipo médico especializado para ofrecer lo más innovador en diagnóstico, tratamiento, atención e investigación”, comentó el Dr. Martínez.

Además, aseguró: “nos enfocaremos más allá al ofrecer apoyo integral a los pacientes y a los cuidadores, para que puedan abordar la situación entre todos, de acuerdo al estado de la enfermedad”.

Asistentes a la presentación de la Clínica de Envejecimiento Cerebral, Trastornos de Memoria y Demencias.
ClínicaAlzheimer5

La Clínica de Envejecimiento Cerebral, Trastornos de Memoria y Demencias, se ubica en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion.

Brinda atención médica en neurología, neuropsiquiatría, neuropsicología, nutrición, rehabilitación neurocognitiva y física, tanatología-acompañamiento, entre otras especialidades.