Bruno Arriola, alumno de PrepaTec Valle Alto, obtuvo el Dean’s List Award por su liderazgo con el equipo de robótica Nuts & Volts, en FIRST 2023
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 23/02/2024 Fotos MARTHA MARIANO, BRUNO ARRIOLA

Por su pasión, liderazgo y compromiso en el equipo de robótica Nuts & Volts de PrepaTec Valle Alto, Bruno Arriola obtuvo el Dean’s List Award, reconocimiento entregado por FIRST Robotics Competition.

Bruno obtuvo este reconocimiento durante la competencia regional en Monterrey celebrada en marzo de 2023, logro que lo llevó a ser parte del mundial de FIRST celebrado en Houston ese mismo año.

Este premio es entregado cada año en el marco de las actividades de esta competencia de robótica; se otorga a aquellos estudiantes que han llevado a sus equipos y comunidades a una mayor conciencia sobre FIRST y su misión.

Bruno Arriola recibió el Dean's List Award durante el regional de FIRST 2023, celebrado en Monterrey.
Bruno Arriola, recibió el Dean's List Award durante el regional de FIRST 2023, celebrado en Monterrey.

“Recuerdo que me llegó un correo de FIRST donde me avisaban que había ganado este reconocimiento.

“Fue muy impactante leerlo porque me di cuenta de que no solo había crecido yo en el equipo, sino que también pude ayudar a mis compañeros en todo el proceso de la competencia”, detalló el estudiante de sexto semestre.

Aumentar la conciencia sobre FIRST en su escuela y comunidad, además de tener experiencia comprobada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), son otras habilidades por considerar para ganar este premio.

“Fueron mis propios compañeros los que me nominaron para ganar este reconocimiento, yo no sabía que habían puesto mi nombre, así que cuando me dieron el premio me llené de mucho orgullo.

“Cualquiera puede programar un robot, pero no cualquiera puede programar un equipo, mencionó.

Asume reto con Nuts & Volts

Bruno se integró formalmente a Nuts & Volts en el 2022 siendo únicamente 2 mentores y él los que conformaban el equipo.

“Sabía que el equipo venía de perderse una competencia regional en China por pandemia; el que se cerrara todo por esta cuestión no ayudó al equipo, el cual eventualmente se fue quedando sin integrantes.

“Cuando yo entré estábamos en ese proceso de regresar a la actividad presencial y recuerdo que regresamos casi, casi, ya para el momento del regional, pero no nos dejamos intimidar y aunque éramos 3, arrancamos el equipo, explicó.

Bruno Arriola forma parte del equipo de robótica Nuts & Volts de PrepaTec Valle Alto.

El estudiante reconoció que la complejidad del reto Rapid React presentado por FIRST esa temporada de 2022 los obligó a reclutar a más compañeros para fortalecer las diversas áreas de la competencia.

“Tuvimos que organizarnos mucho, pasar de la capacitación a la acción en muy poco tiempo, al inicio yo hacía de todo: eléctrica, mecánica y programación, aunque mi enfoque era la programación.

“Cuando entraron nuevos compañeros yo ya tenía tiempo investigando los conceptos de FIRST, así que fue más fácil poder compartirlos con ellos. Siento que logré crear una comunidad de aprendizaje”, relató.

“Cualquiera puede programar un robot, pero no cualquiera puede programar un equipo”.

Define su pasión por la robótica

“El gusto por la programación y la robótica lo tengo desde que era niño”, compartió el alumno.

En 2019, cuando aún era estudiante de secundaria, Bruno participó en la competencia regional de MakX Robotics Competition.

Este es un torneo asiático de robótica organizado por la empresa Makeblock, a través del cual lo invitaron a ser parte de un mundial de robótica celebrado en China.

“En esta competencia me tocó colaborar con un equipo de Ucrania con el que alcanzamos el tercer lugar.

“A partir de ahí me concentré en aprender idiomas de programación, me resultó muy apasionante porque creo que el tema de la tecnología y la innovación es algo que puede ayudar a muchas personas”, detalló.

El estudiante aseguró que una de sus motivaciones a seguir por el camino de la programación fue su hermano, quien desde pequeño lo alentó a conocer el tema.

“Mi hermano también competía en eventos de robótica y ver cómo ser parte de ese mundo lo ayudaba a él a crecer como persona me motivó mucho a tomar ese camino.

“A la fecha he aprendido que la tecnología no debe ser un reemplazo de las personas, sino bien una herramienta para poder ayudarnos”, afirmó.

“Mi objetivo para este año es llevar a mi equipo al mundial de FIRST".

Bruno Arriola se alista para ser parte de competencia regional de FIRST Robotics Competition 2024.

Por el pase al mundial de FIRST 2024

Actualmente, Bruno se prepara para disputar el regional de FIRST Robotics Competition que se llevará a cabo en el campus Monterrey del 29 de febrero al 2 de marzo.

“Mi objetivo para este año es llevar a mi equipo al mundial.

“Veo a muchos compañeros apasionados en el equipo, eso ayuda mucho porque ves que un proyecto que empezaste ya va encaminado, porque estas dejando un legado”, dijo.

‘CRESCENDO’ es el nombre del reto lanzado este año por FIRST, competencia de robótica dirigida a alumnos de preparatoria, el cual está inspirado en notas musicales y su amplificación.

Los equipos que resulten ganadores de estos regionales obtendrán su pase al mundial a realizarle en la ciudad de Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

SEGURAMENTE TE INTERESARÁ:

Escuelas: