Con nuevos integrantes y robot renovado, el equipo de Valle Alto se alista para regional de robótica a realizarse en Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 19/02/2024 Fotos MARTHA MARIANO

Pasar de un robot construido a base de madera a uno habilitado completamente con elementos de programación, mecánica y diseño es como el equipo de robótica de PrepaTec Valle Alto, Nuts & Volts 7725 arranca una nueva temporada en FIRST, con el objetivo de superar el regional y clasificar al mundial.

“Hemos tenido grandes aprendizajes durante los últimos años, a raíz de esto uno de los logros más grandes que hemos tenido es poder armar un robot con todos sus mecanismos habilitados, explicó Trinidad Segovia, capitán de Ingeniería.

Consolidar un equipo con integrantes enfocados en diversas habilidades ha sido fundamental para poder diseñar un robot de esta calidad, aseguró el estudiante.

“Este año tenemos un equipo de diseño relativamente grande, así que me alegra mucho ver que nuestro diseño ahora es como un lego en el que juntamos todas las piezas.

“Tener este avance ha tenido un impacto muy grande en los ánimos del equipo”, mencionó.

Nuts & Volts disputará el regional Monterrey de FIRST Robotics Competition a realizarse del 29 de febrero al 2 de marzo en la Arena Borregos del campus Monterrey.

Trayectoria robótica

Desde su fundación en 2018, Nuts & Volts ha buscado posicionarse en diversas competencias de robótica, siendo en 2019 cuando obtendrían su primer pase a un mundial de FIRST al ganar como tercera alianza en el regional de Laguna.

"Hemos podido armar un robot con todos sus mecanismos habilitados".- Trinidad Segovia.

Posteriormente, en enero de 2020, el equipo participó en una convocatoria internacional de FIRST para ser parte de una competencia regional en China, misma que ganaron al proponer un ensayo escrito sobre la cultura mexicana basado en la lotería y los altares de muertos.

Lamentablemente, dos meses después de haber sido notificados de su selección llegó la pandemia por COVID-19, impidiendo que el equipo pudiera realizar el viaje.

“Cuando terminó la pandemia el equipo sufrió una baja considerable de integrantes, solo uno de nuestros compañeros lo mantuvo a flote, hasta 2022 que comenzamos a reclutar a más estudiantes.

“Actualmente, somos 18 miembros los que integramos el equipo”, compartió Mauricio Sánchez, del área de Mecánica y Diseño.

‘Construyen’ familia para la competencia

Buscar que el equipo se integre al grado de considerarse como una familia es otro de los objetivos para este año, aseguró Daniela Ruíz, mentora de Nuts & Volts.

“Vemos que hay una buena integración en el equipo, hay la confianza de crear ideas y poder ser creativos sin miedo a que te juzguen.

“Sentimos mucha emoción de saber que el equipo está innovando y que vamos a la competencia con la intención de convivir con todos nuestros compañeros”, afirmó.

Entre los elementos que buscan destacar en el diseño de su robot de este año se encuentran tirar a speaker y activar el coopertition bonus, el cual se obtiene cuando las alianzas logran anotar 3 piezas en la misma zona.

“Otra tarea que trabajamos fue colgarnos en la cadena, este último elemento nos costó múltiples diseños de elevador, pero al final creo que ya lo conseguimos.

“Nos esperan enfrentamientos con equipos muy potentes, pero estamos seguros de que este será nuestro año, esperamos llegar a la final”, añadió Bruno Arriola, mentor capitán de programación.

“Sentimos mucha emoción de saber que el equipo está innovando".- Daniela Ruíz.

Sobre FIRST

‘CRESCENDO’ es el nombre del reto lanzado este año por FIRST, competencia de robótica dirigida a alumnos de preparatoria, el cual está inspirado en notas musicales y su amplificación.

En 2024, México albergará tres competencias regionales dirigidas a estudiantes de preparatoria.

La primera se llevará a cabo en Monterrey del 29 de febrero al 2 de marzo, la segunda en Hermosillo del 13 al 16 de marzo y la tercera en Laguna del 20 al 23 de marzo.

Los equipos que resulten ganadores de estos regionales obtendrán su pase al mundial a realizarle en la ciudad de Houston, Texas del 17 al 20 de abril.

NO TE VAYAS SIN LEER:

Escuelas: