Alumnos del campus Monterrey ganan competencia nacional y van a mundial en abril del 2019
Por Luis Mario García - 06/12/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

De 720 equipos de más de 100 universidades, ellos fueron el mejor en programación a nivel nacional y ahora representarán al México en el mundial.

Adán López, Elías Mera y Diego García, estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) del campus Monterrey ganaron el 1er. lugar en la Competencia de Programación ACM-ICPC de la Región México, y ahora encararán la justa mundialista en Portugal en abril del 2019.

“Queremos ir a hacer un buen papel en el mundial. Vienen países fuertes como Rusia, China, Polonia, las dificultades serán mucho mayores, entonces queremos seguir trabajando y seguir con el patrón que llevamos”, señaló Mera.

Por su parte, López manifestó: “Yo sabía que la competencia más importante de programación era esta, así que siempre me propuse el objetivo de pasar al mundial”.

La competencia final nacional se celebró en la Universidad de Guadalajara, a donde solo llegaron 58 equipos, y del campus Monterrey participaron otros dos equipos.

En la competencia celebrada en Guadalajara, los alumnos lograron vencer a los demás rivales con más problemas resueltos.
Programacion

Desde el 2002, un equipo de este campus no quedaba en primer lugar y así ganaba su calificación directo al mundial, señaló el profesor Luis Humberto González, asesor de los alumnos.

El concurso se realiza en varias eliminatorias durante el año para que lo mejores equipos vayan a la final. El nivel se ha incrementado con los años y eso se ha notado en el desempeño de los alumnos”, explicó.

CONTIENDA REÑIDA

La competencia consistió en resolver 13 problemas en cinco horas sobre estructura de datos, algoritmos, geometría, teoría de números, todos de acuerdo con la lógica de programación y de diferente nivel de dificultad.

La principal estrategia es resolver primero los problemas fáciles, pero no los dan en orden, así que los equipos deben precisar cuáles son éstos, explicaron los alumnos.

Para ellos, la primera hora y media fue difícil porque solo habían respondido dos ejercicios y veían como otros equipos llevaban ventaja.

Fue una hora de tortura emocional fuertísima, de hecho, recuerdo que un problema que sacamos batallé porque me estaban temblado los dedos y se me hizo difícil codificarlo”, recordó López.

Tabla proggramacipn

En las siguientes dos horas y media lograron resolver cinco problemas y empataron a los demás con siete, pero sabían que debían tener más debido a que le tiempo era el segundo criterio de desempate.

Al final resolvieron 9 de los 13 equipos, siendo los únicos en conseguirlo y así llevarse el primer lugar.

Representó el fruto de todo el esfuerzo que le hemos dedicado porque no solo practicamos individualmente sino también en equipo”, señaló Mera.

"Había ocasiones en que nos quedábamos en el Tec hasta medianoche porque las competencias duran cinco horas y las simulábamos".

La victoria se debe al gran complemento del equipo, donde cada uno tiene competencias en especial.

Nosotros sabíamos que individualmente no éramos los mejores de México. Había otros equipos con gente que individualmente nos sacaba mucha ventaja, pero somos un equipo donde los tres tenemos un muy buen nivel, y eso hacía que pudiéramos interactuar entre nosotros, entendernos”, comentó López.

Desde el 2000, este es el sexto equipo del campus que asiste a un mundial de programación.

El ICPC (International Collegiate Programming Contest) tiene sede en la Universidad de Baylor, y hasta el 2018 era patrocinado por la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM), por sus siglas en inglés.

VENCEN RETOS Y DEJAN HUELLA

ProgalumnosProgprog