El Congreso Familias que Transforman reúne a especialistas que comparten herramientas para el desarrollo psicosocial de los adolescentes
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 24/03/2023 Fotos SOFÍA TRINIDAD

“La adolescencia es un momento de cambios, es verdad que para muchas familias puede suponer una etapa conflictiva, sin embargo, tiene otros momentos mágicos resultado de los cambios cerebrales”, detalló Silvia Álava.

La psicóloga española junto con el especialista en familias y adolescencia Alejandro Schujman compartieron esta y otras ideas relacionadas al desarrollo físico y emocional de los jóvenes.

Lo anterior durante su participación en el Congreso Familias que Transforman de PrepaTec.

“El desarrollo socioemocional, evolutivo y cognitivo en los jóvenes sigue siendo el mismo que hace siglos, pero debemos tener cuidado porque como sociedad en ocasiones les estamos poniendo que les quedan grandes y no tienen herramientas para utilizarlas.

“La adolescencia que están viviendo nuestros hijos no es la misma adolescencia que vivimos nosotros como padres”, señaló Álava en la conferencia ‘Cómo entender y mejorar la relación con mi adolescente’.

 

 

Explicó que a la edad de cinco años el cerebro alcanza el tamaño máximo que mantendrá en la etapa adulta, lo que sucede en la adolescencia es que se da una reorganización cerebral.

“Sucede lo que llamamos una ‘poda sináptica’, donde todas aquellas conexiones que no son útiles tienen que desaparecer para dar paso a otras.

“Y se desarrollan las habilidades para organizar, planificar, conseguir una meta, medir el peligro y regular las emociones, esta etapa alcanza su maduración hasta los 25 años aproximadamente”, puntualizó.

 

“La adolescencia que están viviendo nuestros hijos no es la misma adolescencia que vivimos nosotros como padres”.- Silvia Álava

 

La combinación de estos cambios agregó, convierte el cerebro adolescente en un órgano mucho más rápido y sofisticado.

“Perfeccionan las facultades cognitivas como la capacidad de estudio, la memoria, la lectura, etc., la maduración conlleva cambios emocionales, mentales, psicológicos y sociales influidos por las hormonas sexuales”, mencionó.

Aseguró además que es en esta etapa donde se establecen los circuitos que permiten la memoria autobiográfica, imprescindibles para la formación de la propia identidad.

Silvia Álava es especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo en psicología que expide la European Federation of Professional Psychologists’ Associations (EFPA).

Además, es miembro de diversas sociedades científicas como la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

 

Silvia Álava, especialista española en Psicoterapia.
Silvia Álava, especialista española en Psicoterapia.

 

Acompañar a los hijos en el camino de crecer

“Los tiempos cambiaron, pero la esencia de los chicos es la misma, ser padres es acompañar a nuestros hijos en el camino de crecer entrar al mundo adulto con el mayor número de herramientas posibles”, afirmó el psicólogo argentino Alejandro Schujman.

Lo anterior lo compartió durante la conferencia ‘El arte de poner límites desde la firmeza y el amor’.

“En estas generaciones a los padres se nos ha caído la letra ‘d’ y nos hemos convertido en pares es un problema para nuestros hijos porque precisan que seamos padres y madres y no pares.

“Tenemos lo que le llamo el Síndrome de álbum lleno, donde se da el empacho de confort y la sobreprotección que son tan peligrosas como el desamparo”, expresó.

 

Alejandro Schujman especialista argentino en familias y adolescencia.
Alejandro Schujman especialista argentino en familias y adolescencia.

 

Destacó que uno de los factores por lo que los adolescentes se desencantan de los adultos es porque estos no les muestran que crecer es bueno y apasionante.

“Existe un triángulo indispensable para el vínculo saludable con nuestros hijos y es el diálogo, la confianza y el disfrute, afirmó.

Como padres tenemos que trabajar con ellos en su umbral de frustración, añadió, formarlos desde que son pequeños, explicarles que las cosas en la vida no son como uno quiere.

“Debemos mostrarles ese sentido de la responsabilidad y la capacidad de decisión”, dijo.

Schujman es especialista en familias y adolescencia, autor de los libros ‘No huyo, solo vuelo: El arte de soltar a los hijos’ y ‘Generación NINI, jóvenes sin proyecto que NI estudian NI trabajan’, además de ser columnista en el programa de radio El Exprimidor, en Argentina.

 

“Tenemos lo que le llamo el Síndrome de álbum lleno, donde se da el empacho de confort y la sobreprotección".- Alejandro Schujman

 

Sobre el Congreso Familias que Transforman

Celebrado el pasado 11 de marzo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el congreso es un evento dirigido a madres y padres de estudiantes de secundaria y preparatoria.

En el cual expertas y expertos nacionales e internacionales presentan herramientas para el desarrollo de habilidades para entender el mundo de las y los adolescentes.

“Este es un espacio donde buscamos reflexionar, aprender y compartir entre padres y madres de familia, obtendrán herramientas para enfrentar de manera asertiva las situaciones que se les presenten.

“Es necesario tener en cuenta todos estos cambios centrales en el adolescente que nos ayude a empatizar y regular sus emociones”, señaló Crisantos Martínez decano de PrepaTec.

Este fue el primer congreso con alcance nacional con modalidad presencial y virtual en 19 ciudades.

Contó con conferencias magistrales, TecTalks y talleres que pudieron disfrutar más de 3,000 padres y madres de familia.

 

 

Seguramente te interesará:

 

Congreso Familias que Transforman PrepaTec Monterrey
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: