El periodista y escritor venezolano invitó a alumnos a convertirse en ciudadanos, lo que lleva a hacer política, durante una plática ofrecida en el campus Monterrey.
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 17/02/2020

Yo creo que ustedes si quieren que su país tenga un mejor futuro, deben de politizarse”, expresó el periodista Moisés Naím a estudiantes del Tec de Monterrey.

El considerado uno de los 100 líderes con mayor influencia por el Instituto Gottlieb Duttweiler, de Suiza, señaló que muchas personas le temen a hacer política o pertenecer a un partido político, pero estos, bien encaminados, se requieren para la democracia.

En el Auditorio de la BiblioTEC del campus Monterrey, el también escritor venezolano manifestó que por esa razón se crean ONG’s, movimientos u otras iniciativas, pero aún se requiere de la política.

Moisés Naím estuvo acompañado de Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Moisés Naím y Alejandro Poire

Nadie quiere ser parte de un partido político, pero lo que sucede es que sin partidos políticos no puede haber democracia.

Es una ilusión pensar que uno puede tener un sistema político democrático simplemente basado en ONG’s, porque muy pronto esas ONG’s se convierten y terminan haciendo lo que hacen los partidos políticos”, expresó.

En el diálogo que sostuvo con alumnos, moderado por Alejandro Poire, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Naím hizo el llamado a politizarse.

Eso son reuniones y más reuniones, andar con gente que a uno no le gusta, tener que persuadir a otros. Es la manera en convertirse en ciudadanos”, dijo.

El ganador del Premio Ortega y Gasset de España también señaló que hay una diferencia entre ser habitante o ciudadano.

El primero es el que solo vive en una ciudad o comunidad sin involucrarse en lo que ocurre en la misma, lo cual consideró, no es lo apto.

El ciudadano toma conciencia y actúa porque tiene derechos y deberes. Ustedes tienen el deber de hacerse ciudadanos.

Eso de hacerse ciudadanos quiere decir politizarse. No importa el partido o la forma, pero hay que politizarse, y traer lo mejor que ustedes puedan llevar a esa conversación”, explicó.

Este proceso de politizarse es difícil, pero debe de realizarse si se quiere mejorar al país de forma democrática, reiteró.

La democracia es costosa, la democracia es cara, no en términos de dinero sino en términos de tiempo de gente como ustedes. Millones como ustedes deberían dedicarse a construir como nosotros, dedicarse a ser ciudadanos y no habitantes”, dijo.

Alumnos y profesores llenaron el auditorio de la BibloTEC para escuchar la plática, que también se transmitió a otros campus del Tec de Monterrey.
Plática Moisés Naím