El escritor español Agustín Fernández compartió un conversatorio en torno a la literatura y la poesía, y cómo estas se difuminan en la realidad, durante el ciclo de conferencias por la Cátedra Alfonso Reyes
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 27/09/2019

La metáfora no es exclusiva de la poesía, sino de nuestra vida diaria, indicó el escritor y físico español Agustín Fernández.

Esto durante la conferencia "La basura de unos, al arte de otros: consumos, desechos y residuos como creación", en el marco de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes celebrada el viernes 27 de septiembre en el campus Monterrey.

“Tal como yo lo veo la metáfora no solo es esta figura retórica que usamos en poesía, sino que la entiendo como cualquier mecanismo que relacione dos objetos o dos entes, es la única forma que yo conozco de construir la realidad”, explicó.

Acompañado por Roberto Domínguez, decano asociado de posgrados, el poeta compartió además que el hallazgo creativo reside en lo que ya se ha creado antes, pero tiene más valor cuando la creación dialoga con el tiempo actual.

“No trabajamos, no creamos partiendo de la excelencia de quienes nos precedieron sino de los residuos de ellos, eso es la basura de alguna forma”, mencionó.

Alumnos y profesores se dieron cita este viernes 27 de septiembre en el Auditorio de la BiblioTec para descubrir los matices de la obra del escritor español Agustín Fernández.
CAR-Agustín-Fernández

Fernández aseguró que el término ‘original’ es una idea ingenua creada para que las masas crean que son únicos cuando desarrollan algo que nadie ha hecho.

“Nadie crea desde la nada, todo viene de algún lugar y el mito romántico es que puedes crear una obra original que no ha existido antes y que cualquier copia de ese original es una devaluación.

Eso es una barbaridad porque creamos copiando, todo lo que ha creado el ser humano es una copia que salió mal”, agregó.

Finalmente, comentó que una forma de crear sin caer en la repetición de lo que ya existe es trabajar con los restos de lo que otros han dejado de sus obras.

“La noción del residuo es esta forma de cambiar el foco, ósea siempre nos dicen ‘fíjate en los grandes maestros para crear’ y es verdad hay que fijarse, la excelencia hay que conocerla.

Pero si te quedas ahí será condición necesaria, pero no suficiente para crear, para crear tienes que ir a esas zonas no explicadas de las obras maestras”, puntualizó.

Agustín-Fernández-CAR

LEE TAMBIÉN: