Con más de más de 7 millones de personas que padecen alguna discapacidad en México, Jorge Ayala, director de Inclusión y Accesibilidad del campus Monterrey comparte los nuevos retos que enfrenta este sector en Nuevo León
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 19/02/2021

Con información de Miranda Saucedo

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que Nuevo León se enfila a contabilizar más de 800 mil personas con discapacidad este 2021.

Cifra que en la última década aumentó cerca de 445% dado que en el 2010 se contabilizaron solo 147 mil.

Además de los retos que representa el aumento de personas con discapacidad en Nuevo León, esta es una oportunidad para hacer más visible a este sector de la población, señaló Jorge Ayala.

“Las cifras también se ven con un cambio muy grande, de hecho, ya desde hace algunos años, se ha manejado que las personas con discapacidad representamos el 15% de la población a nivel mundial, explicó.

 

Personas comunicándose con lengua de señas

 

El también de director del departamento de Inclusión y Accesibilidad en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, manifestó que, a pesar de ser más visibles, ésta es el área que más urge seguir atendiendo como sociedad.

“Como personas con discapacidad seguimos buscando las mismas metas desde siempre, que es que los derechos humanos de este sector se vean respetados y ejercidos”, reconoció.

Veo positivo, que se vea representado un poco más este dato, agregó, para que se tenga una mayor certeza de cuántas personas con discapacidad somos en el estado.

Hasta la fecha en el estado de Nuevo León se han contabilizado 5 millones 784 mil 442 habitantes de los cuales un 14% representa a personas con alguna discapacidad (INEGI).

Sin embargo, dijo que los desafíos a los que se enfrentan siguen siendo los mismos, falta de infraestructura, acceso a la movilidad y oportunidades laborales.

Además de que se sigue manteniendo una brecha importante entre la sociedad en general y las personas con discapacidad, esto por la falta de una cultura de inclusión.

“Es fundamental promover la igualdad de oportunidades para todas las personas y al ver estas cifras se deben tener más en cuenta las necesidades que hay en este grupo”, detalló.

 

Cifras discapacidad NL

 

Acciones simples como respetar los cajones de estacionamiento designados a personas con algún tipo de discapacidad, los baños especiales y, sobre todo, el trato digno, pueden generar un cambio positivo, mencionó.

“Si nos queremos ir un poquito más a un siguiente paso podemos aprender un poco sobre qué es la discapacidad y los tipos de discapacidades”.

“Incluso conocer algo de Lengua de Señas Mexicana, empezar desde lo más básico introductorio también es algo muy importante y quieras o no también fomenta la inclusión”, compartió.

Ayala detalló además que este aumento en las cifras puede fomentar la generación de nuevas normativas en materia de accesibilidad a los espacios o sanciones que protejan la vivencia de este sector de la población.

Y ante la actual situación por COVID-19, Jorge Ayala consideró que es importante que se tome en cuenta a este sector de la población para recibir la vacuna dentro de un tiempo considerable, sobre todo a aquellos que viven una situación vulnerable.

“Algo bastante bueno que hemos visto durante este tiempo de pandemia es el trabajo en conjunto de diferentes organizaciones para reforzar las recomendaciones y proteger a las personas con discapacidad, resaltó.

 

Cajón estacionamiento azul (personas discapacidad)

 

Continúa el Tec trabajando en materia de inclusión

Generar estrategias y convenios con diversas organizaciones es una de las tareas que ha realizado el Tec de Monterrey durante los últimos años para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Además de compartir con la comunidad Tec la importancia de conocer más acerca de este grupo mediante diversas actividades como el Foro de Inclusión, explicó Ayala.

“Desde el semestre pasado, hemos estado realizando actividades en línea para seguir promoviendo el tema.

“Por ejemplo seguimos con el curso de Lengua de Señas Mexicana y también tenemos un servicio social llamado Descubre y Aprende, puntualizó.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: