Se realizó el primer conversatorio universitario "Diálogo sobre nuestra democracia" de la iniciativa Cómo Vamos Nuevo León con la participación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Por ÁNGEL SOLÍS - 23/05/2022 Fotos Sebastián Herrera, Ángel Solís

Un espacio para intercambio de opiniones respecto a temas como democracia y participación ciudadana fue el que se vivió en el primer conversatorio universitario "Diálogo sobre nuestra democracia" organizado por Cómo Vamos, Nuevo León.

“Si algo ha distinguido a la iniciativa desde su inicio es pelear por una mejor democracia en Nuevo León”señaló Luis Ávila, director de la organización.

El Tec fue el anfitrión de este primer encuentro, en donde además de presentar los resultados de la encuesta Así Vamos 2021, se contó con la participación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

En el marco del décimo aniversario de Cómo Vamos, Nuevo León este diálogo sumó a estudiantes del  Tec, UANL, U-ERRE y UDEM.

Democracia para evolucionar

Lorenzo Córdova, fue invitado a este primer conversatorio que formó parte de la iniciativa De Criticones a Críticos, cuyo lema es "para poder criticar, primero hay que estar informado".

¿De dónde venimos? ¿En dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos? fueron las preguntas que Córdova abordó como tema central de su charla Evolución y Desafíos de la Democracia Mexicana.

“Para poder discutir de esto, hay que mirar hacia atrás. El sistema electoral que hoy tenemos es el resultado de una serie de necesidades que si no se comprenden difícilmente vamos a poder valorar en sus términos”, comentó Córdova.

Luego de abordar algunos acontecimientos históricos que han ocasionado la evolución de la democracia en México, el académico y politólogo, habló sobre las reformas y acontecimientos que han formado al INE como lo conocemos actualmente

“La democracia no se construyó en un día. En México es el producto de una larga evolución y entender esa evolución nos permite valorar lo que hoy tenemos y justamente enfrentar con elementos que hay que modificar al sistema electoral”, expuso.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo de Córdova en diálogo universitario "Diálogo sobre nuestra democracia!

Ciudadanía participativa, pilar de la democracia

Evaluar, debatir y mejorar son los principales ejes de acción de la organización Cómo Vamos, Nuevo León, con los cuales genera análisis, y presenta datos accesibles sobre los temas prioritarios de la agenda pública de Nuevo León y su área Metropolitana.

A través de la Encuesta Así Vamos y su Plataforma de Datos, realizan evaluaciones de: participación ciudadana, percepción de la democracia y desempeño de los gobernantes.

“La democracia no se construyó en un día. En México es el producto de una larga evolución".- Lorenzo Córdova

Durante el evento, Lesly Garza, Coordinadora de Investigación y Evaluación en Cómo Vamos, Nuevo León, compartió a los asistentes algunos datos arrojados por su encuesta realizada en 2021, en la que se recopila información sobre la participación ciudadana y electoral en Nuevo León.

“Es una encuesta de percepción ciudadana que pretende tener las prioridades y comportamientos de la ciudadanía en el estado”, mencionó Garza.

Los estudiantes tuvieron oportunidad de compartir reflexiones sobre de la democracia el pasado 13 de mayo en el auditorio de BiblioTec.
Conversatorio universitario "Diálogo sobre nuestra democracia" campus Monterrey

Esta encuesta se compone por cuatro grandes ejes: desarrollo social y económico, desarrollo sustentable, seguridad y justicia y por último, gobierno

En 2021  se realizó levantando datos del 9 de septiembre al 8 de diciembre, con una muestra de 4,419 viviendas.

Según los datos publicados en 2021 el 52.7% del padrón electoral votó en Nuevo León.

Dentro de los datos de la encuesta también se muestran los municipios con mayor participación ciudadana, siendo San Pedro, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina, los más participativos.

El intercambio de ideas estuvo presente en este diálogo.
Alumnos en conversatorio universitario "Diálogo sobre nuestra democracia"

Al final del evento, Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey, agradeció a Lorenzo Córdova por su charla, felicitó a Cómo Vamos, Nuevo León por su aniversario y las actividades que realizan y dejó a los asistentes un mensaje invitándolos a fomentar el diálogo.

“Las conversaciones crearon la sociedad que tenemos hoy y seguirán evolucionando al ser humano”, comentó.

(Izq.) Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente Región Monterrey.
Mario Adrián Flores Castro en conversatorio universitario "Diálogo sobre nuestra democracia"

Acerca de Cómo Vamos Nuevo León

Como Vámos, Nuevo León es una organización de la sociedad civil fundada en Monterrey en 2012, la cual tiene como misión abonar a la construcción de una democracia que funcione en plenitud.

Otro de los objetivos por los que trabaja es buscar involucrar a la ciudadanía en la discusión pública sobre los principales retos de la comunidad.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: