Tras enfrentar distintas barreras, el Líder del Mañana José Cervantes concluye con éxito la licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas y viaja durante sus estudios a Colombia
Por Marlene González - 25/05/2021 Fotos Cortesía José Cervantes

Cuando un problema financiero en su hogar estuvo a punto de detener sus estudios universitarios, una oportunidad le llegó a José Cervantes mientras estudiaba el bachillerato.

“En la preparatoria la subdirectora nos dio información de distintas universidades y un día nos llegó con una de las conferencias que se iban a dar en el Tec sobre un programa que estaba surgiendo: Líderes del Mañana

“En el momento que me dieron la noticia de que tenía la beca lloré de felicidad porque sabía lo que representaba, cómo iba a cambiar el futuro. Era un cambio muy drástico de no saber qué iba a pasar a que la vida pintara un poquito más de color”, compartió. 

De esta manera, el originario del municipio de Escobedo, Nuevo León, inició sus estudios en Contaduría Pública y Finanzas, del campus Monterrey, licenciatura de la que egresa en este semestre. 

Y para lograr esta meta, el joven de 23 años puso toda su entusiasmo y entrega en ello, pues iniciaba sus días a las 4.30 a.m. para tomar dos camiones y llegar puntual a las clases. 

 

José Eleazar Cervantes Hernández (centro) se gradúa de la carrera en Contaduría Pública y Finanzas con un promedio de 98.3. 
José Cervantes, Líder del Mañana tercera generación

 

“Fue un reto equilibrar mi vida académica y personal porque vivo a dos horas del campus entonces el poderme acostumbrar a ese ritmo de vida estuvo pesado al inicio. Regresaba a las 12 de la noche a mi casa”, dijo. 

El entender estructuras financieras y conocer cómo algunas empresas logran sobresalir ante adversidades fueron algunos aspectos que apasionaron a Cervantes de la carrera de Contaduría. 

“Uno de mis aprendizajes fue entender que el conocimiento evoluciona y que debo evolucionar al mismo ritmo para no estancarme y seguir desarrollándome para tener oportunidades allá afuera.  

“Otro es que hay que hacer algo una vez que estemos ahí afuera, más siendo egresados de esta gran universidad. Hay que ser conscientes del privilegio que tuvimos de estudiar en el Tec, pero que eso no nos nuble la visión de los grandes problemas que existen”, compartió. 

Además, durante su estancia en el Tec, el egresado quien formó parte de la 3° generación de Líderes del Mañana tuvo la oportunidad de cumplir su sueño de tener una experiencia internacional

 

José Cervantes, Líder del Mañana tercera generación en Bogotá

 

“Tuve un intercambio en el semestre agosto-diciembre 2019 a la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, fui con el programa ‘Quiero Estudiar’, el cual tiene alianza con Líderes del Mañana. 

“Es un programa que surgió de La Tríada que trata de desarrollar el talento para generar movilidad y un cambio en América Latina para que siga desarrollándose el talento en otros lados”, comentó. 

Para José Cervantes, el haber experimentado la vivencia de estar en un país con un entorno diferente fue valioso y útil para él, pues le permeó un aprendizaje que llevará por siempre. 

“El hecho de enfrentarme a ese reto era un sueño, pero cuando llegó la oportunidad me dio un poco de miedo porque nunca había sido foráneo, solamente tenía experiencia de unos meses haber vivido fuera de casa. 

“Al tener que adaptarme rápidamente a otro entorno completamente diferente, a un sistema educativo diferente yo creo que es algo que me dejó mucho aprendizaje y fue muy valioso”, mencionó. 

 

Infografía José Cervantes

 

Por otra parte, el próximo EXATEC participó en distintos proyectos de su servicio social como el Centro Virtual de Aprendizaje, Emprender para Todos y voluntariado en Proyecto 99

“Estuve en Proyecto 99 y fui tutor de un grupo de focalización para alumnos en la carrera de Técnico en Contabilidad; en el Centro Virtual de Aprendizaje fui tutor virtual de alumnos e instructor presencial de un curso que un compañero y yo diseñamos, donde presentamos metodologías de design thinking, entre otras. 

“En Emprender para Todos fui asesor financiero de dos grupos de emprendedores de Monterrey y de varias partes de la República. Apoyaba en temas de contabilidad, finanzas corporativas y personales básicas. Apoyé todo el año 2020”, señaló. 

Por todas las posibilidades que obtuvo durante sus estudios, José destacó que su mayor ilusión es convertirse en una persona que genere oportunidades para quienes lo necesitan. 

“Toda mi estancia aquí en el Tec fue posible y la pude sobrellevar a nivel personal como académico gracias a que otras personas me dieron esa oportunidad, incluso sin conocerme

“El convertirme en un generador de oportunidades académicas en el futuro representaría uno de los logros más grandes de mi vida. Esto porque con la beca me di cuenta de tantas personas que estaban detrás, tanto de Líderes del Mañana como de apoyos de manutención que obtuve para tener una vida más estable en la carrera”, comentó. 

 

Durante sus estudios, José también participó en actividades de Arte y Cultura, como en el taller de canto. 
José Cervantes, Líder del Mañana tercera generación, en taller de canto Arte y Cultura

 

Además, por el apoyo que recibió en licenciatura, José agradeció a su familia y a las personas que donan al programa de Líderes del Mañana para que más jóvenes puedan estudiar carrera. 

“En la lista inicialmente está mi familia porque si bien no me dieron la oportunidad de estar el Tec son ese factor que me permitió estar siempre enfocado, fueron un apoyo emocional muy grande durante toda mi estadía, experiencias, cada decisión y reto nuevo.  

“También las personas que sin conocernos están donando a programas de beca, manutención o apoyos extras. Nos permiten estudiar de una forma en la que nos podemos enfocar y no preocuparnos de cosas que podrían parecer fáciles, pero que sí llegan a ser un obstáculo”, señaló. 

Cervantes extendió su agradecimiento a todos aquellos que integran el programa por confiar en los estudiantes e indicó que del Tec se lleva un gran compromiso de trabajar por México

“Toda mi estancia aquí en el Tec fue posible y la pude sobrellevar a nivel personal como académico gracias a que otras personas me dieron esa oportunidad, incluso sin conocerme"

Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que beca al 100 por ciento a jóvenes talentosos de recursos económicos limitados para estudiar carreras de la institución. 

Con información de Olivia Ramos González
 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: