“Escuela para trabajadores de obra” brinda educación a empleados de construcciones instalando aulas en el mismo lugar de trabajo
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 05/12/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Dejé la secundaria a los 14 años porque no alcanzaba el dinero en mi familia. Somos 11 hermanos”, contó Basilio Reyes, trabajador en la construcción del nuevo edificio Expedition.

Ahora, a sus 21 años, el originario de Puebla retomó sus estudios mediante “Escuela para trabajadores de obra”, alianza entre la fundación Construyendo y Creciendo, el Tec de Monterrey y la constructora Abitat.

“Estoy motivado de estudiar la secundaria. Le voy a echar muchas ganas. Tengo un hijo que tiene año y medio”, expresó el trabajador.

Así como Basilio, 11 trabajadores y trabajadoras más se han inscrito al programa “Escuela para trabajadores de obra” como estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Basilio Reyes es originario de Xicotepec, Puebla.

Esta iniciativa, activa en el Tec desde 2015, brinda educación y capacitación laboral a colaboradores de construcciones del campus Monterrey instalando aulas en el mismo lugar de trabajo.

El aula, ubicada en la calle Fernando García Roel y avenida Eugenio Garza Sada, fue inaugurada el 30 de noviembre por directivos del Tec, miembros de Construyendo y Creciendo y constructora Abitat.

Hacia un fin: educación

Durante el lanzamiento del aula en el edificio Expedition, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, indicó que desde el Tec se busca impactar a todos quienes forman parte de la institución.

“En el Tec de Monterrey creemos que el aprendizaje nunca va a quedar a un lado. Estamos para que a ustedes les vaya bien en la vida. Es ayudar a ustedes a que sigan desarrollándose.

“Ojalá que ustedes también ayuden a otras personas a que se sigan desarrollando, que lo que aprendan lo enseñen. Estamos contentos de apoyar esta 6° iniciativa de Construyendo y Creciendo”, dijo Flores.

El aula permitirá aprender tecnologías y diversas características que elevarán el desarrollo humano y calidad de vida, compartió Roxana Fabris, presidenta de Construyendo y Creciendo.

“Muchos de ustedes no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios cuando eran niños y hoy gracias a la generosidad de aliados como el Tec y Abitat van a tener la oportunidad.

“Hay muchas formas de ayudar, pero la mejor forma con la que podemos ayudar a las personas es con la educación; permitiendo que desarrollen ese potencial que tienen”, señaló Fabris.

12 trabajadores de la construcción del Expedition están inscritos al programa.

Augusto Champion, director de la constructora Abitat, invitó a más trabajadores y trabajadoras de obra del Expedition a ser parte de “Escuela para trabajadores de obra”.

“Sin ellos no podemos hacer nada. Anímense a entrar. Les ayudará a crecer, aprender y mejorar sus conocimientos. Para Abitat es la primera colaboración con Construyendo y Creciendo.

“Vamos a estar invirtiendo en la gente que hace nuestras obras y quienes nos ayudarán a hacer mejores proyectos”, comentó Champion.

Para Mayte Nevárez, gerente de Abasto de Proyectos de Infraestructura en zona norte del Tec, la educación es un regalo que debe aprovecharse.

“Me da mucho gusto ver mujeres inscritas en el equipo. Las respeto y admiro mucho. Ustedes también, señores, ayuden a traer a más gente al equipo”, señaló Nevárez.

Construyendo y Creciendo a participado con el Tec para brindar educación a trabajadores de la obra como Wellness Center, Estadio Banorte, entre otras.

¡Forma parte del aula!

El aula, mencionó Roxana Fabris, está abierta 2 horas diarias para las y los trabajadores y pueden acudir en el momento que tengan disponible de acuerdo a sus labores.

“Si vas a estudiar primaria, secundaria o preparatoria pedimos el certificado oficial del nivel anterior.

“Toda la educación que damos tiene certificación oficial a través del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos)”, dijo la presidenta de Construyendo y Creciendo.

El aula está ubicada en la construcción del Expedition.

La duración aproximada de estudios en primaria o secundaria es entre 4 o 6 meses en “Escuela para trabajadores de obra”.

Si eres trabajador o trabajadora del nuevo edificio del Expedition y buscas concluir tus estudios puedes solicitar informes en la página de Facebook de Construyendo y Creciendo.

En 2015, el Tec y Construyendo y Creciendo abrieron un aula para trabajadores de la rotonda en avenida Eugenio Garza Sada; en 2017 en Estadio Banorte; 2018 para Wellness Center.

En ese mismo año una aula se abrió en la reconstrucción del campus Ciudad de México y este 2022 para Residencias Monterrey y el nuevo edificio Expedition.

"La mejor forma con la que podemos ayudar a las personas es con la educación".- Roxana Fabris.

El Expedition estará ubicado en el campus Monterrey y buscará impulsar la innovación y el emprendimiento.

La ceremonia de la colocación de la primera piedra de esta obra fue el pasado 29 de noviembre en la Sala Mayor de Rectoría; se dieron cita autoridades, investigadores, profesores y diversos miembros de la comunidad del Tec quienes a través de una ‘experiencia espacial’ vivieron el comienzo de esta nueva etapa.

LEE TAMBIÉN: