Un futuro con más mujeres en la ciencia y la tecnología es la visión de 'Patrones Hermosos', programa dirigido a adolescentes de 13 a 17 años, desarrollado por el MIT y el Tec de Monterrey
Por Martha Mariano - 15/03/2019

Martha Mariano | Campus Monterrey

Más de 2 mil niñas y adolescentes mexicanas podrán ser parte de la nueva generación de Patrones Hermosos, programa impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Tecnológico de Monterrey para cerrar las brechas de género en el país.

Cualquier interesada de 13 a 17 años puede postularse del 15 de marzo al 30 de abril al curso que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo, informó Juan Nolazco, decano de la Región Sur de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec,

“Patrones Hermosos es un programa que se cristalizó por primera vez en el Tec de Monterrey, campus Monterrey en el verano de 2017, cuyo objetivo es el de desarrollar habilidades en tecnología y pensamiento algorítmico", señaló Nolazco.

Con la guía de 60 alumnas del MIT, seleccionadas de entre 200 postulantes para 'mentorear' al grupo, las 2 mil participantes podrán desarrollar habilidades de alto nivel en un curso de verano que se llevará a cabo en diferentes sedes en México, agregó.

Esta iniciativa fue desarrollada por el MIT en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, en el que participa el Instituto de Innovación y Transferencia de la Tecnológica de Nuevo León con el apoyo de otras organizaciones.

patrones

El curso fomenta la participación activa de niñas y mujeres dentro del área de las ciencias motivando a cerrar las brechas de género dentro de la industria, destacó Julio Noriega, director de División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey.

“Patrones hermosos es un programa importante ya que busca que la mujer tenga un papel más preponderante en el mundo de la ciencia y la Tecnología”, expresó.

2018
En 2018, más de 60 niñas se embarcaron en un viaje de descubrimiento en el curso Patrones Hermosos.

Abel Sánchez, director del Laboratorio Geoespacial del MIT y fundador del proyecto, compartió los retos a los que se enfrentarán las participantes:

• Ejercicios enfocados al desarrollo de algoritmos
  • Reflexiones en torno a tareas cotidianas que les permitan desarrollar un pensamiento estructurado y ordenado

“En general, las actividades del curso tratan de motivar y son algoritmos bastante divertidos, siempre pensamos en la optimización que necesita cada grupo y usamos algoritmos que son recurrentes en la industria, afirmó.

Para participar en este curso las aspirantes deberán registrarse en la página oficial del programa. El único requisito es que cuenten con la autorización de sus padres o tutores.

patrones
El programa fue presentado este viernes 15 de marzo en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey.

CRECE SU COMPROMISO Y EXPECTATIVAS

angeles