En su participación en el 9º Concurso de Ciencias Básicas tres estudiantes de Ingeniero Físico Industrial del campus Monterrey se llevaron el primer lugar en el área de matemáticas
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 27/05/2022 Fotos Shutterstock, Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias ganaron el primer lugar en el área de Matemáticas en el 9º Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería celebrado en el estado de Morelos.

Oliver García, Diego Ramírez y Viviana Maldonado, estudiantes de la Ingeniería Física Industrial, son los jóvenes que concursaron contra participantes de 69 institutos tecnológicos de todo el país.

Ellos fueron seleccionados como uno de los 10 mejores equipos los cuales se enfrentaron en la final. Esta es la primera vez que alumnos del Tec de Monterrey participan en este evento.

Los estudiantes debieron resolver diversos ejercicios de las áreas de matemáticas, física y química.
Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey en participación en concurso nacional de ciencias básicas

“El concurso estaba conformado por tres áreas: química, física y matemáticas. Primero se llevó a cabo una etapa eliminatoria a distancia donde los chicos lograron el puntaje para pasar a la etapa final.

“Ya en la etapa final ellos compitieron contra estudiantes de todo México, fue en esta donde los muchachos lograron llevarse el primer lugar en el área de matemáticas, detalló Carolina Rodríguez, directora de programa de Ingeniero Físico Industrial.

El concurso es organizado por la ANFEI encargada de reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería por su desempeño en el dominio de las ciencias básicas.

La etapa eliminatoria del concurso se llevó a cabo los días 28 y 29 de abril en formato virtual y la etapa final los días 12 y 13 de mayo de 2022 en la modalidad presencial.

“Fue una sorpresa grata regresar con este premio más al ser un concurso nacional, nos preparamos mucho para esto”, dijo Viviana Maldonado.

"En la etapa final ellos compitieron contra estudiantes de todo México, fue en esta donde los muchachos lograron llevarse el primer lugar en el área de matemáticas”.- Carolina Rodríguez

Destacan en etapa preliminar

Asesorados por los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Daniel Alfonso de la Torre Robles y Lina Melva de León Covián los estudiantes desarrollaron una estrategia basada en el mejor aprovechamiento de su tiempo para resolver la mayor cantidad de problemas posibles.

Esta mentalidad llevaría a Oliver Vicente García Esparza a ser el estudiante con el mayor puntaje global de las áreas de Física, Matemáticas y Química en la etapa eliminatoria.

“Me llevo una grata experiencia la verdad es que me divertí mucho trabajando en equipo con mis compañeros, fue interesante ver cómo nos dividimos los roles para darle solución a todos los ejercicios”, señaló Oliver García.

Para el área de matemáticas los participantes debieron resolver problemas de algebra, cálculo y ecuaciones diferenciales.

La etapa final de Concurso Nacional de Ciencias Básicas se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de mayo de 2022 en Morelos.
Alumnos del campus Monterrery y sus asesores en el concurso nacional de ciencias básicas

“Lo más difícil de la competencia fue aprender a gestionar el tiempo que teníamos disponible para responder la mayor cantidad de problemas”, destacó Diego Ramírez.

El área de física incluía ejercicios de mecánica clásica, electromagnetismo, óptica y termodinámica.

Finalmente, el área de química abarcó temas como sistemas materiales, estructuras atómicas, estados de segregación de la materia y termodinámica química.

“Desde el inicio vimos que los muchachos tenían una gran capacidad de resolución a los problemas que les poníamos en las simulaciones.

“Me da mucho gusto ver estos resultados y esperamos que en próximas participaciones se puedan integrar alumnos de otras carreras”, señaló la docente Lina Melva de León.

Cada estudiante recibió un reconocimiento de participación en el 9º. Concurso de Ciencias Básicas en una ceremonia celebrada en el Auditorio Isidro Fabela Alfaro de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

“Lo que más destacamos de los muchachos es su buen trabajo en equipo, consideramos que eso fue clave para poder obtener estos resultados”, comentó el profesor Daniel Alfonso de la Torre.

Te podría interesar: