Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y MORENA dialogaron en el Tec sobre los nuevos retos de la política mexicana
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 22/11/2019

Con información y fotografías de Paulina Sánchez y Brayan Nava.

Reconocer los errores del pasado ayudará a los partidos políticos a enfrentarse a las problemáticas actuales, coincidieron dirigentes nacionales del PAN, PRI Y MORENA.

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Antonio Cortés y Yeidckol Polevnsky, fueron los invitados a participar en el Panel: Partidos Políticos, ¿hacia dónde van?, donde alumnos del campus Monterrey conocieron los retos, propuestas y visiones de los partidos políticos en México.

El primero en abrir el debate fue el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés quien aseguró que, en general, el país atraviesa por una crisis que lejos de mejorar se ha intensificado.

“Hoy pasamos de estar mal a estar peor, en temas muy concretos: economía y seguridad, vemos con preocupación que nuestra economía está desacelerada y que estamos casi en 300 mil empleos formales comparados con el año pasado”, mencionó.

Por su parte Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI reconoció que un gobierno no puede llegar a aprender más bien un gobierno llega a dar resultados, al hablar sobre los elementos que hace falta fortalecer en la actual administración.

“Queremos que haya empleo, que haya crecimiento económico y resultados en seguridad, lo que México necesita es generar diálogo y llegar a acuerdos”, agregó.

Más de 300 alumnos y miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey se dieron cita este viernes en el Centro de Congresos para ser parte de este panel organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho.
Panel SALED

Ante este panorama, la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, consideró que lejos de los problemas sociales y económicos, el principal problema que afecta al país y su política, es la corrupción.

Nosotros creemos que la cantidad de dinero que se destina a los partidos políticos es demasiada, creemos que sí debe de haber recursos públicos, debemos modificar las leyes para que la distribución sea distinta.

Necesitamos hacer las cosas de manera diferente, pero con hechos porque los discursos son distintos a las realidades”, expresó.

Para hacer frente a esta realidad, los tres dirigentes políticos hablaron también sobre su visión a futuro y cuáles consideran los elementos sobre los que tienen que trabajar para sacar adelante al país aún frente a la oposición.

“En el PAN Lo más importante es preparar a los jóvenes para que tengan la capacidad de construir, innovar, modernizar y de ponerle un valor agregado a las cosas”, mencionó Marko Antonio Cortés

Mientras tanto, Alejandro Moreno del PRI, afirmó que es necesario reforzar las instituciones para garantizar el bienestar de toda la sociedad mexicana.

“Sabemos que se debe fortalecer la división de poderes, fortalecer y órganos autónomos porque eso es lo que nos va a garantizar que todos los derechos adquiridos puedan estar presentes sin importar quien esté al frente del Poder Ejecutivo Federal”, puntualizó.

Finalmente, Polevnsky aseguró que para poder avanzar como partidos políticos primero se deben reconocer los propios problemas internos para generar una transformación total en el sistema político mexicano.

La política es una oportunidad de trabajar de servir, es una acción noble por la que puedes ayudar a los demás, y efectivamente los que fallan son los políticos, (…) queremos ser políticos diferentes que puedan darles servicio a todos ustedes”, enfatizó.

Panel SALED
Etiquetas: