Arturo Martínez, judoca del Tec de Monterrey que llegó a Juegos Olímpicos, habla de como ser Borrego cambió su vida
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 19/11/2020

Como un cuento de hadas es como define Arturo Martínez, EXATEC quien perteneció a los Borregos de Judo, su paso por el deporte del Tec de Monterrey

Si puedo reflexionar mi travesía en el Tec de Monterrey y el equipo representativo de judo versus mi pasado la consideraría un cuento parecido al de ‘cinderella man’, con un final feliz”, manifestó el egresado de la Licenciatura en Psicología Organizacional

Martínez, quien participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, recordó que gracias a la beca que obtuvo por ser un deportista de alto rendimiento pudo transformar su vida.

Mis padres no lograron culminar una carrera profesional y el extracto económico al que pertenecía me impedía pertenecer a los Borregos Salvajes, pero siempre tuvieron claro que debía ser una persona integral y combinar la escuela y el deporte.

De manera que cuando recibí la invitación de unirme a los Borregos mi vida se transformó radicalmente; me convertí en azul y blanco para siempre”, señaló.

Arturo Martínez dominó las arenas de judo a nivel nacional.
Arturo Martínez dominó los dojos de judo a nivel nacional.

El judoca ganó cinco medallas de oro en su categoría en las universiadas nacionales en las que participó representando al campus Monterrey, además de diversos campeonatos nacionales y un campeonato centroamericano con la selección nacional.

Su formación en el Tec

El deporte del Tec de Monterrey también ayuda a formar profesionistas exitosos y personas de bien, aseguró Martínez, quien también estudió una Maestría en Educación en la institución.

Tec de Monterrey fue mi camino y trampolín para cumplir el sueño de cualquier atleta sin descuidar en ningún momento mi carrera profesional, logré combinar mis dos principales actividades y ser exitoso.

En mi caso particular desarrollé habilidades como liderazgo, a pesar de ser un equipo reducido, siempre buscaba potenciar el talento de mis compañeros entendiendo que si ellos mejoraban, automáticamente mejoraría yo”, dijo.

La empatía y el sentido humano fueron otras de las competencias que aprendió en el equipo de judo, agregó el originario de la Ciudad de México.

Ahora como EXATEC, Martínez está a cargo de Intelecto, una consultoría educativa enfocada en preparar jóvenes para estudiar un nivel académico en cualquier universidad del mundo que ellos deseen.

El mayor logro de Arturo en su carrera deportiva fue participar en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.

Así, el ex Borrego apoya a otros jóvenes a cumplir su sueño, como él lo logró.

Algunos de los valores que comparto con ellos los aprendí y desarrollé durante el tiempo que defendí a mi alma mater.

Por ejemplo, el fortalecimiento de la conciencia para el logro de metas; la inteligencia social para entender, tratar y llevarnos bien con los que nos rodean, la creatividad para generar y aportar nuevas ideas para el mejoramiento del entorno”, explicó.

A las nuevas generaciones les recomendó realizar una actividad extra a la par de sus estudios, ya que los ayudará a desarrollarse y enfrentar mejor los retos que tengan.

Vivimos en un mundo revolucionado en el que exige cada día personas mejor preparadas que respondan de manera adecuada a las necesidades o crisis en tiempos cortos.

Encuentren su pasión, den lo mejor de ustedes y defiendan con el corazón el azul y blanco. No se trata de cuantas veces te derriban, sino de cuantas veces tienes la voluntad de levantarte, comenzar de nuevo y disfrutarlo”, señaló.

Arturo Martínez es un ejemplo de un deportista ejemplar que se ha desarrollado en 75 años de historia de Borregos del Tec de Monterrey.

De acuerdo a la Dirección de Liderazgo y  Formación Estudiantil del campus Monterrey, en la segunda parte del próximo año 2021, si la pandemia lo permite, se realizará un evento presencial para conmemorar los 75 años del deporte del Tec de Monterrey.

Sé parte de la celebración el viernes 20 de noviembre:

Sigue el evento por el Facebook Live de Borregos aquí.
Anuncio celebración Borregos

Sigue el evento por el Facebook Live de Borregos aquí.
Anuncio celebración Borregos futbol americano