play_circle_outline

¡Tec en 2D! Plasman en video animado visión de Don Eugenio Garza Sada

El corto “Un sueño de 80 años” fue estrenado el 6 de septiembre durante la ceremonia de aniversario del Tecnológico de Monterrey, en el Auditorio Luis Elizondo
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/09/2023 Fotos DEBORAH RAMÍREZ , CORTESÍA

Una mirada al nacimiento y crecimiento del Tec a través de los años desde una perspectiva de Don Eugenio Garza Sada es la que realizaron alumnos y profesores en “Un sueño de 80 años”.

Los integrantes de las carreras Arte Digital y Tecnología y Producción Musical del campus Monterrey crearon una animación de 4:31 minutos en la que retratan la visión del fundador.

El proyecto animado en 2D fue estrenado el pasado 6 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo durante las actividades del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

“El video llegó a mi oficina unos 10 días antes de nuestro aniversario. Me dijeron ‘queremos que veas esto que prepararon alumnos y profesores y que simplemente quisieron hacerlo’.

“(Fue hecho) por personas que no conocieron en vida a Don Eugenio, pero que viven su legado, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

“Un sueño de 80 años” fue presentado también al comienzo de las actividades de FESTUM, fiesta de aniversario del Tecnológico de Monterrey que se llevó a cabo en el Estadio BBVA.

La creación de ‘Un sueño de 80 años’

“Inició con la idea de hacer algo padre con los 80 años del Tec a través de un sueño en el pasado y presente, contó Germán Vázquez, director del departamento de Arte.

La narrativa de “Un sueño de 80 años” estuvo a cargo del profesor Akira Millán, quien diseñó el animatic, una herramienta utilizada para dar movimiento a imágenes estáticas.

Para ello, el docente investigó más sobre Don Eugenio Garza Sada y archivos fotográficos de los primeros espacios que se edificaron en el campus Monterrey.

“Nos preguntábamos ‘¿qué conocemos de Eugenio Garza Sada?’. Fuimos al Centro Eugenio Garza Sada y allí nos ayudaron mucho. También visitamos la calle Abasolo.

“Teníamos que tener esa fidelidad porque todo lo que íbamos a relatar existe, solo le dimos ese toque surreal del que está acostumbrada la carrera al relatar esas historias”, dijo Millán.

(De izq. a der) El docente Germán Vázquez, Shou Millán, Claudia Castañeda, la profesora Nelda Almaguer, el catedrático Akira Millán, Sara Sánchez, Abril Guido y el profesor Marcos Montemayor.
Los creadores de "Un sueño de 80 años"

Nelda Almaguer, productora y codirectora del corto, indicó que el video 2D fue realizado con un estilo acuarela para causar en el espectador la sensación de una producción natural.

“Quisimos resaltar ese toque para que no hubiera un contraste fuerte y que el único que tuviera aplicación de color distinta fuera Don Eugenio Garza Sada, para que se resaltara.

“También lo hicimos de acuarela porque es uno de los estilos que más nos gustan y queríamos que se viera hecho a mano. Tratar de hacer un corto sensible”, dijo Almaguer.

En “Un sueño de 80 años”, agregó la también profesora de Producción y Preproducción en campus Monterrey, los alumnos tomaron la iniciativa de animar espacios del Tec, como Rectoría.

“Lo padre de la animación es que puede surgir un edificio de una raíz; el mural tener vida, una serpiente disparar fuego y a la vez hacer un video sensible y emotivo”, señaló Nelda.

El video fue una producción realizada en 5 semanas por alrededor de 30 estudiantes y profesores de la carrera de Arte Digital y Tecnología y Producción Musical.

"Teníamos que tener esa fidelidad porque lo que íbamos a relatar existe, solo le dimos ese toque surreal".- Akira Millán

La música y diseño sonoro

“Akira me mostró el animatic y me contó de lo que iba a tratar. Desde que vi el video pensé ‘¡Yo tengo que hacer la música!’ porque ahí se me ocurrió algo”, dijo Shou Millán, alumno de Producción Musical.

Así, el estudiante comenzó a desarrollar la canción “Un sueño de 80 años”, compuesta a partir de piano, violín, cello, clarinete, percusiones, entre otros instrumentos.

“Cuando se ve todo el Tec y México, ahí destaca mucho (los instrumentos). Al final, cuando Don Eugenio Garza Sada despierta del sueño intenté simular un acordeón, señaló Shou.

Los sonidos de los edificios saliendo del suelo, el crujir de la tierra al nacer flores por todo el país, entre otros, estuvieron a cargo de Claudia Castañeda, alumna de Producción Musical.

“Fun fact en la escena de las raíces: esos sonidos los creé a partir de una pisada en la tierra. En la escena del mural usé sonidos de tigres, lobos, leones. A eso le subí para que sonara grave.

“Para crear un sonido de la serpiente sacando fuego usamos aullidos de lobo con rocas para que sonara así”, compartió Castañeda.

Lanzan ‘Animación con causa’

A partir de “Un sueño de 80 años”, LAD diseñó el servicio social ‘Animación con causa’ para reconocer el trabajo y tiempo que los estudiantes invirtieron durante el desarrollo del corto.

Este servicio social, comentó la profesora Nelda, tiene como propósito crear contenido audiovisual sobre temas en torno a la comunidad del Tec.

“Algo que se discutió desde el principio era que no se iba a quedar como voluntario, sino que de alguna forma compensaremos el tiempo que dieron.

“‘Animación con causa’ se genera para la creación de proyectos algun tipo de contenido animado sobre el Tecnológico de Monterrey”, señaló la docente.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: