El escritor mexicano Jorge Volpi comparte su visión en torno al caso Cassez-Vallarta en su novela de no ficción ‘Una novela criminal’ presentada en el programa Lectura, Voces e Ideas.
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 16/10/2020

Foto: Gobierno de México, Secretaría de Cultura

En el 2005 un suceso televisivo dejaría una huella imborrable en el estado mexicano, cuando a nivel nacional se presenció la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, dos presuntos secuestradores.

Parecía que se trataba de un operativo por parte de las autoridades, sin embargo, pronto se descubriría que todo había sido un montaje mediático orquestado por el gobierno.

Atraído por los sucesos que le precedieron a ese hecho Jorge Volpi, ensayista, cuentista y novelista mexicano realizó una investigación con la intención de encontrar la verdad detrás de este caso.

Con este objetivo nace "Una novela criminal", libro que le daría el Premio Alfaguara de novela 2018.

“Comencé a escribir este libro porque me parecía que no había uno que contara la parte social, policiaca, diplomática de este caso, el cual ya estaba tomando relevancia a nivel internacional”, describió.

Jorge Volpi fue reconocido internacionalmente con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), la cual fue publicada en veinticinco idiomas.
Jorge Volpi participó en las actividades del programa "Lecturas, Voces e Ideas" del Tec de Monterrey

"Una novela criminal" fue presentado el pasado 13 de octubre en el marco de las actividades del programa Lectura, Voces e Ideas evento impulsado por la Feria Internacional del Libro Monterrey 2020.

“Agradezco mucho a Jorge Volpi haber aceptado nuestra invitación para dar esta charla dirigida a todos nuestros estudiantes, con especial atención en los de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

“Es un evento que habíamos esperado desde hace algunos meses y que nos permitirá dimensionar de una manera diferente esta novela, mencionó Ana Laura Santamaría directora de la Cátedra Alfonso Reyes y anfitriona del evento.

El interés mediático del caso por las irregularidades que se demostraron durante la detención de los implicados fue una de las principales razones por las que Volpi buscó derribar esa red de mentiras a través de su investigación.

“En este de caso de Florence Cassez el poder tenía una narrativa del caso que quería imponer a todos.

“Esta narrativa incluía el uso de montajes, creación de culpables, creación e intimidación de testigos, falsificación de pruebas, violación del debido proceso”, señaló.

El estado construyó un storytelling convincente, aseguró, en el que debía demostrar la enorme eficacia de la policía, y en segundo lugar, tenía que comprobar la culpabilidad de Israel Vallarta y Florence Cassez.

“Para que su montaje tuviera éxito se dedicaron a demostrar a una pareja sanguinaria, mostrarla a ella como la perversa, extranjera que secuestra mexicanos y a él como el tonto que se deja manipular, pero que al mismo tiempo es criminal”, expresó.

Volpi reconoció que el objetivo encontrar la verdad del caso se fue diluyendo conforme fue redactando la historia al darse cuenta de que las autoridades se habían encargado de ocultar todas las pruebas para demostrar lo que realmente había sucedido.

“La escritura de este libro me terminó revelando de una manera mucho más evidente y pavorosa la absoluta inexistencia de justicia en México, es algo difícil de aceptar, pero en México no existe la justica, mencionó.

Comentó que este caso es excepcional por la condición mediática y el enfrentamiento internacional con Francia y muy común porque las irregularidades que se vivieron son las mismas que viven miles de casos más.

“Como mexicanos estamos normalizados a esta inexistencia de la justicia donde sabemos que enfrentarte al poder te pone en una situación de desventaja.

“No existe este derecho a la palabra, a disentir y enfrentarse críticamente al poder”, puntualizó.

4 libros para conocer a Jorge Volpi

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas