Entre los invitados destaca el nombre de Adonis, quien ofrecerá la conferencia “La poesía como espacio entre oriente y occidente”, dentro de la Feria Internacional del Libro, así como un diálogo con estudiantes en el campus Monterrey
Por Luis Mario García - 23/08/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

La poesía permite el desarrollo de capacidades humanísticas tales como la imaginación, la empatía y la posibilidad de recrear el mundo, por lo cual es indispensable para todo ser humano.

Ésta será el tema central de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes del semestre agosto-diciembre 2018, en la que estarán presentes poetas como el sirio Adonis, considerado como uno de los candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura, y el mexicano Alberto Blanco.

La directora de la cátedra, Ana Laura Santamaría, enumeró diversos atributos que promueve la poesía en los jóvenes. 

Ana Laura Santamaría

Por primera vez, la Cátedra seguirá una línea en torno a un tema central, ya que a través de la poesía se buscará el desarrollo de las capacidades creativas en las que se pase de un modelo pasivo de un oyente al de un activo que es alguien que expresa, añadió Santamaría.

Para esto, además de conferencias y talleres con diferentes especialistas, también habrá talleres de poesía y actividades transmedia, en las que los alumnos podrán experimentar con todos sus sentidos.

Entre los invitados destaca el nombre de Adonis, quien ofrecerá la conferencia “La poesía como espacio entre oriente y occidente”, dentro de la Feria Internacional del Libro, así como un diálogo con estudiantes en el campus Monterrey.

Adonis está considerado como uno de los mejores poetas árabes contemporáneos y es considerado pionero del poema en prosa, así como construir puentes entre la literatura oriental y occidental.

El poeta Adonis ofrecerá una conferencia en la Cátedra Alfonso Reyes.

“Nos interesó mucho Adonis porque además de permitirnos el acercamiento a una lengua ajena como es el árabe, es un poeta que plantea siempre un sentido de diálogo entre culturas” mencionó Santamaría.

Alberto Blanco es otro de los artistas invitados, quien es uno de los poetas mexicanos que se está traduciendo a más lenguas en los últimos tiempos.

“Alberto además tiene la cualidad de ser científico porque estudió química y es también artista plástico, eso nos permite ver la poesía en diálogo con otras disciplinas”, indicó Ana Laura.

Entre las diferentes actividades y temas que se tendrán en esta cátedra se verá la poesía en verso del siglo de oro, un foro con grandes mujeres mexicanas, Rap Totonaca en otros campus de la Institución, poesía del México antiguo, talleres de apreciación poética, mesas sobre fake news, entre otras.

La cátedra está enfocada en brindar una mezcla entre las expresiones contemporáneas y tradicionales de la poesía con lo que se busca dar a conocer cómo a través de las herramientas modernas se puede crear contenido poético.

Con información de Emilio Said y Jorge Ramírez (Storytellers Monterrey). 

Actividades Cátedra Alfonso Reyes

 

Categoría: