Estudiantes Tec realizaron el Foro con candidatas a la gubernatura de Guanajuato para promover la participación ciudadana
Por Mariana Jacuinde | Campus León - 09/04/2024 Fotos Regina Zúñiga, Anya Barrera

Como parte del Foro Actúa, candidatas a la gubernatura del Estado de Guanajuato 2024 charlaron acerca de sus propuestas  políticas con alumnos y la comunidad del Tec campus León.

Las 3 candidatas son: Libia García Muñoz Ledo por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Yulma Rocha Aguilar por el partido Movimiento Ciudadano y Alma Alcaraz Hernández por la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

“Queríamos proporcionarles a estudiantes y comunidad Tec la oportunidad de escuchar a las candidaturas para estar en mejores condiciones de emitir un voto responsable e informado”, explicó Estefanía Castillo, presidenta de la FETEC campus León.

Este evento fue organizado por el comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) con los ejes de conversación en combate a la corrupción, desigualdad y disminución de la violencia.

Estefanía Castillo, presidenta de la FETEC campus León.  Foto: Regina Zúñiga.
Estefanía Castillo, presidenta de la FETEC campus León

Propuestas de mujeres para Guanajuato

Las 3 candidatas respondieron a preguntas realizaras por estudiantes, formuladas previamente en una encuesta, relacionadas con los ejes del Foro.

A lo largo de su participación, Libia García explicó que buscará apoyar a las comunidades rurales del estado y a las mujeres, siendo parte de sus propuestas dirigidas a estos sectores.

Dentro de sus propuestas mencionó mecanismos de denuncia ciudadana, transparentes y sencillos; el regreso de estancias infantiles de tiempo completo; y una estrategia en materia de seguridad regionalizada con coordinación de fuerzas municipales.

“Jóvenes, interésense en la política, ustedes son parte importante de la situación que se está abordando”, mencionó la candidata Libia García.

Colaboradores y alumnos del Tec presentes en el Foro Actúa.  Foto: Anya Barrera.
Colaboradores y alumnos presentes en el Foro Actúa

En el caso de Yulma Rocha, mencionó que sus acciones se enfocarán en apoyar a la población que actualmente se encuentra en situación de pobreza extrema, a los policías municipales, entre otros.

Comentó dentro de sus propuestas está el crear unidades de evaluación de desempeño de las iniciativas de la mano de la ciudadanía; creación de un Sistema Estatal para el Emprendedor; y mejorar las condiciones laborales de la Policía Municipal.

“Es importante su participación, se trata de su futuro, de ser autónomos”, alentó a los presentes la candidata Yulma Rocha.

“Queríamos proporcionarles a la comunidad Tec la oportunidad de escuchar directamente a las candidaturas" .- Estefanía Castillo.

Alma Alcaraz comentó que dentro de su plan de acción tiene contemplado el apoyo para personas con discapacidades, así como a las mujeres y a los policías.

Desarrolló en sus propuestas fortalecer el marco jurídico de la auditoría del estado; que los programas de apoyo social se conviertan en un derecho haciéndolos parte de la constitución; y centros de justicia independientes para las mujeres.

"Los invito a analizar muy bien el voto, el día y en el momento en el que ustedes estén en la urna”, finalizó su participación la candidata Alma Alcaraz.

Dentro del evento, se mencionó que es la primera vez que en Guanajuato todas las candidatas al máximo puesto estatal son mujeres, por lo que sería la primera vez que el estado tendría una gobernadora.

Iniciativa Actúa: promover la participación ciudadana

Actúa es una iniciativa creada por estudiantes del Tec de Monterrey para promover la participación ciudadana no solo dentro de la institución, sino en la comunidad en general.

El Foro se llevó a cabo el 9 de abril dentro de las instalaciones de campus León, con aproximadamente 400 participantes. El 11 de abril se tendrá la segunda versión de este Foro con las candidaturas a alcaldías de León.