El evento “Juega como Niña”, organizado por Girl Up Borregas León tuvo un impacto sorprendente para la comunidad de niñas y mujeres en el deporte.
Por Daniela Durán | campus León - 27/05/2021

Girl Up es una iniciativa de la ONU, un movimiento internacional que aboga por los derechos de las niñas y las mujeres, capacitándolas para convertirse en líderes dentro de sus comunidades y generar un cambio en la sociedad.

 

“Somos un grupo de mujeres adolescentes muy apasionadas por querer generar un cambio en el mundo.” Michelle Chacón, presidenta de la grupa Girl Up Borregas León.   

 

Este año la grupa ha realizado conversatorios con mujeres afromexicanas para hablar de temas de racismo, ha generado colectas de apoyo para madres y mujeres que participaron en la resistencia de la toma de la CNDH y recientemente realizó el evento “Juega como niña”.

 

Comité Girl up en el evento "Juega como niña"

 

“Dentro del feminismo, muy pocas veces se toma en cuenta el tema del papel que la mujer juega en el deporte, lo que vimos como un área de oportunidad para nosotras crear este espacio.” comentó Michelle para CONECTA.

 

La idea del evento surgió de la preocupación por orientar a las niñas y  mujeres deportistas, sobre la importancia de la buena alimentación, la aceptación de tu cuerpo, los cambios en la menstruación y los efectos psicológicos que practicar un deporte puede llegar a tener.

 

Bienestar mental y físico

 

En esta primera edición del evento se contó con la participación de las Mieleras de Guanajuato y del Club León Femenil, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias dentro del deporte con las participantes del evento. 

 

“La interacción con jugadoras profesionales a nivel estatal, enriqueció la convivencia, ya que se convierten en referentes para las adolescentes apasionadas por su deporte en diferentes ámbitos que repercuten en su bienestar”. Wendoline Matus, Centro de la Dignidad Humana.  

 

“Juega como niña” se realizó virtualmente a través de distintas dinámicas, paneles y charlas con expertos en temas psicológicos y nutricionales, organizados con ayuda del Centro de la Dignidad Humana del campus León.

 

¿Cómo influye conocer de estos temas cuando se habla de la dignidad humana?

 

Wendoline nos compartió dos aspectos importantes en los que se contribuye a la dignidad humana de las niñas al hablar de estos temas.

 

  1. Gracias a la información  que se les proporciona de manera sencilla, clara y con datos confiables, se vuelven capaces de aplicar sus aprendizajes tanto a nivel personal como en su práctica deportiva.

 

  1. Permite generar una red de apoyo, al abrir espacios de reflexión y diálogo se permite el intercambio de experiencias que abona a su crecimiento y desarrollo personal, pero también influye en su reconocimiento e identificación de ciertas situaciones.

 

 Violencia de género

 

Aunque el evento fue creado especialmente para niñas adolescentes, también se incluyó un panel con los padres para hablar sobre la violencia de género en el deporte y de la importancia que tiene el que estén presentes en las actividades que sus hijas realizan.

 

“Haber tenido un impacto tan grande en la vida de las niñas, nos cambió el chip y nos motivó a seguir creando eventos que impacten positivamente en la vida de estas niñas y mujeres.” finalizó Vanessa Pantoja, vicepresidenta de Girl Up Borregas León.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas