Los 5 aspirantes a presidente municipal de Torreón visitaron el Tec de Monterrey campus Laguna y expusieron sus propuestas en 6 temas distintos
Por Fernando González | Campus Laguna - 08/05/2024 Fotos Storytellers

Los 5 candidatos a alcalde de Torreón en su período 2025 – 2027 dialogaron con estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna en el Foro Actúa, plataforma que nació por iniciativa de los alumnos.

En diferentes fechas visitaron la institución los aspirantes Jorge Torres de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Corona del Partido Verde (PV) y Sergio Lara del Partido Acción Nacional (PAN).

También Shamir Fernández, de la coalición Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT) y Román Cepeda de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Conocer todas las propuestas nos permitirá tomar una decisión con base en lo que queremos para la ciudad”, compartió Alejandra Norman, presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna (FETEC).

 

“Queriamos brindar la oportunidad de conocer las propuestas de cada uno de los candidatos”.- Alejandra Norman.

 

Diálogos con 6 ejes temáticos

Las y los estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna plantearon a los candidatos a presidente municipal de Torreón preguntas de 6 ejes temáticos.

Para los estudiantes, fue de interés atender: desarrollo económico, infraestructura urbana, atracción y retención de talento, problemática del agua, seguridad y transparencia.

La dinámica consistió en que los aspirantes eligieron de un sobre una pregunta al azar por cada uno de los temas; antes de realizar la interrogante, los alumnos moderadores brindaron contexto sobre el porqué se preguntaba ello.

“Era lo que queríamos, brindar la oportunidad a la comunidad Tec de conocer realmente cuáles son las propuestas de cada uno de los candidatos y tomar una decisión informada, dijo Alejandra Norman.

 

“Conocer las propuestas nos permitirá tomar una decisión con base en lo que queremos”.- Alejandra Norman.

 

Las propuestas de los candidatos a alcalde de Torreón en el Tec

Las visitas de los candidatos a alcaldes de Torreón al Tec de Monterrey campus Laguna iniciaron con Jorge Torres Bernal de Movimiento Ciudadano el 15 de abril.

El aspirante emecista compartió que sus esfuerzos estarían orientados a la profesionalización del servicio público para atender el desarrollo económico, la infraestructura urbana, la atracción y retención de talento y la problemática del agua.

En cuanto a seguridad, comentó que crearía una Policía Preventiva para atender de primera mano a la sociedad e implementaría el uso de cámaras corporales.

Además, se comprometió a hacer accesible la información referente al Ayuntamiento.

Agradezco al Tec de Monterrey por recibirme, por la invitación”, dijo Jorge Torres Bernal.

 

Jorge Torres, candidato a alcalde de Torreón visita el Tec de Monterrey campus Laguna. Foto: Erick González.
Visitan candidatos a alcalde de Torreón el Tec de Monterrey campus Laguna

 

El segundo candidato a alcalde que asistió al Tec campus Laguna fue Ignacio Corona Rodríguez, del Partido Verde, el 16 de abril.

El aspirante verde planteó como propuestas incentivar y crear esquemas de financiamiento para las nuevas tecnologías, mejorar el presupuesto del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y ofrecer condiciones para la instalación de empresas.

También mencionó su intención de sustituir la tubería de agua en la ciudad para atender el problema de fugas y capacitar agentes de Tránsito en técnicas de respuesta inmediata por la seguridad.

Asimismo, señaló que crearía una plataforma digital para publicar todo lo relacionado al Ayuntamiento.

Es un honor estar con ustedes (comunidad Tec), una distinción muy importante para mí y la planilla”, dijo Ignacio Corona.

 

 

El tercer candidato a alcalde que acudió al Tec en Torreón fue Sergio Lara Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), el 23 de abril.

El aspirante panista propuso modernizar administrativamente al municipio para generar un ahorro nominal, iniciar el cambio de flotilla de autobuses y restructuras rutas urbanas, así como la creación de un Centro de Innovación Tecnológica Municipal.

De igual forma, manifestó que haría realidad la reparación de la red hidráulica y la profesionalización de cuerpos de seguridad para tener una nueva policía de proximidad.

Finalmente, expresó que informaría a la gente sobre sus derechos.

“Disfruto mucho el interactuar con los jóvenes […] quiero escucharlos”, dijo Sergio Lara Galván.

 

Sergio Lara, candidato a alcalde de Torreón, en diálogo con estudiantes del Tec. Foto: Storyteller.
Candidatos a alcalde de Torreón hablan con estudiantes del Tec de Monterrey

 

El cuarto candidato a la Alcaldía de Torreón en hacerse presente en el Tec fue Shamir Fernández Hernández, de la coalición MORENA y Partido del Trabajo (PT), el 25 de abril.

El aspirante morenista y petista anunció que llevaría a la Federación un proyecto de aeropuerto de carga para La Laguna, la iniciativa “100 pasos para transformar Torreón” por medio de inspecciones y gestionar incentivos para atraer nuevas empresas.

Igualmente, enunció su intención de hacer realidad un anillo de conducción de agua para toda la ciudad y combatir la drogadicción para atender la inseguridad.

Para concluir, subrayó la importancia de tener despachos adecuados para transparentar gastos.

Es importante que escuchen todos los esfuerzos. Los felicito por este ejercicio”, dijo Shamir Fernández.

 

 

El último candidato a presidente de Torreón en reunirse con la comunidad Tec fue Román Alberto Cepeda González, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el 06 de mayo.

El aspirante por tres partidos propuso generar condiciones para el desarrollo económico salvaguardando el Estado de Derecho, realizar obras públicas comprometidas con la sustentabilidad e inclusión y empatar el mercado laboral a la oferta.

Del mismo modo, compartió que concretaría un proyecto en tres etapas para resolver el tema del drenaje pluvial y reforzar las líneas de seguridad directa para mejorar la respuesta de la Policía.

Finalmente, implementaría mecanismos de participación ciudadana para atender la transparencia.

“Gracias al Tec de Monterrey por la invitación, dijo Román Alberto Cepeda González.

 

 

Al finalizar cada una de las participaciones, las y los estudiantes agradecieron a los candidatos a la Alcaldía de Torreón por visitar el Tec y responder las inquietudes en el marco del Foro Actúa.

Actúa es un foro nacional con 30 años de trayectoria y que es organizado por las federaciones de estudiantes de los diversos campus del Tec para promover una votación informada.

La sede de los foros en campus Laguna fue el auditorio del Edificio Servicios de Apoyo. Cada uno de los aspirantes fue invitado a través de cartas enviadas al mismo tiempo a sus coordinadores de campaña.

Al finalizar su participación, los 5 candidatos recibieron una constancia de participación en el foro firmada por el director general del campus, Eduardo Javier Arrambide Leal.

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: