Dos estudiantes de Diseño Industrial del Tec campus Laguna comparten su experiencia en España de la mano de una empresa de autos sostenibles
Por Valentina Reyes | Campus Laguna - 17/10/2022

Desde PrepaTec estuvieron interesados en el diseño industrial y el sector automotriz y es ahora, en su formación profesional, que lograron cumplir su meta y llevarla a un ámbito internacional.

Así es como Pedro Yannis Bonilla Esquivel y Daniel Alberto Plata Kalisch, estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Diseño Industrial, vivieron un semestre en España estudiando en la COCO School of Designcolaborando con una empresa de autos sostenibles.

Su especialización en Diseño Automotriz fue posible a la institución española y Liux, una marca de autos que desarrolla dos vehículos sostenibles con expectativa de lanzamiento en 2023.

“Lo mejor es convivir con tantas personas de diferentes lados, porque todos tenían su forma de pensar”, expresó Pedro, quien se dijo orgulloso de formar parte de este proyecto.

Los alumnos comparten en CONECTA su experiencia internacional, su formación en el Tec desde preparatoria y sus planes al egresar del campus Laguna.

Reto internacional y sostenible

Durante su semestre vivencial, los estudiantes del Tec trabajaron con los emprendedores de Liux en un desarrollo de autopartes para su vehículo sostenible.

Compartieron que lo más aleccionador fue trabajar con una empresa real y más en la preparación del concepto de un vehículo desde cero, así como en la preparación del modelaje y el ensamblaje del material como presentación.

Durante su estancia en COCO School of Design en Alicante, España, les fue asignada la realización de un volante y un Body Kit.

“Llevamos dibujo de sketch y computarizado, photoshop illustrator, en fin, programas… y fue dibujar toda la estética, perspectivas y general del carro. Y luego ya en el segundo módulo vimos Rhinoceros, un programa donde modelar en 3D”, expresó Daniel Plata.

“Eso me gustó mucho, tanto ver procesos de manufactura, como conceptualización y modelado de producto”, agregó Pedro.

En el proceso realizaron investigación sobre imagen y materiales, y en apego a la sustentabilidad requerida por Liux, se dijeron inspirados por el movimiento streamline moderne.

“Al final, formamos un equipo muy unido en el que nos ayudamos demasiado”, dijo Pedro refiriéndose a esta aventura.

"Me gusto mucho, tanto ver procesos de manufactura como conceptualización y modelado de producto".

Redescubriendo su intercambio

Tanto Daniel como Pedro compartieron parte de sus aventuras sobre lo que implicó vivir una experiencia internacional.

Destacaron la experiencia de vivir lejos de su hogar por un semestre que convierte más atractiva aún la posibilidad que brinda el Tec en la colaboración con instituciones internacionales en bien de la formación de sus estudiantes.

Al inicio de su primer módulo, los laguneros, aseguraron vivir en intensidad sus prácticas, pues comentaron pasaban horas estudiando teorías de las líneas de sus dibujos.

Daniel relató que la experiencia le pareció un desafío porque se sentía más preparado para la modelación que para dibujos en papel, sin embargo les resultó como un enriquecimiento para sus futuras tareas.

Cuestionados sobre el impacto que les brindó el semestre, Daniel lo describió como enriquecedor, pues en la licenciatura de Diseño Industrial fue de mucho impacto recibir la influencia de dos culturas diferentes.

“Cambias la mentalidad y sabes apreciar más el esfuerzo de tu familia y los amigos que haces. Yo creo que sí regresé muy cambiado después de estar en España porque conocí a personas que me marcaron”,  añadió Pedro.

Formación en PrepaTec y Profesional

Viviendo el espíritu del Tec, ambos alumnos han formado parte de equipos y de diferentes grupos estudiantiles desde su paso por PrepaTec y Profesional.

En el área de deportes, Daniel se ha destacado en básquetbol, tochito y fútbol 7 y Pedro en los equipos de soccer y voleibol, además del grupo estudiantil, Lazos Misioneros.

Al referirse a sus planes después de su graduación, ambos buscan aprender más sobre más proyectos de producción.

Por un lado, Pedro se encuentra actualmente interesado por la fotografía, video y en terminar correctamente sus últimas materias.

Daniel, por el otro lado, le agrada y trabaja en el área logística de una empresa familia, de igual manera, piensa que el diseño automotriz si representa algo en lo que le gustaría seguir para su futuro por todos los conceptos que aprendió con su experiencia en España.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

Colaboran laguneros con empresa de vehículos sosteniblesColaboran laguneros con empresa de vehículos sostenibles