Seis docentes del Campus Laguna participaron con temas de transformación digital en el primer congreso lagunero dirigido para el sector automotriz realizado en el Tec de Monterrey.
Por Luis Daniel Sotelo - 20/07/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Por medio de conferencias y talleres, profesores del Tecnológico de Monterrey compartieron conocimientos con los más de 300 participantes del Primer Congreso del Clúster Automotriz de La Laguna que se realizó los días 19 y 20 de julio en las instalaciones del Campus Laguna.

Con temas de transformación digital dirigidos a las pequeñas y medianas empresas de la región, los docentes fueron parte de este primer esfuerzo local para impulsar el desarrollo económico de La Laguna.

El objetivo es fortalecer al talento lagunero vinculándolos a través de la academia con proyectos de investigación o aplicación, que los mismos profesores puedan detonar esta iniciativa”, explicó Alejandro García Ruíz, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el campus.

García, quien también fungió como vínculo entre el Tec y el clúster para la organización del congreso, afirmó que la transformación digital es el rubro más importante a revisar en el congreso, pues la mayoría de las empresas en la Comarca necesitan hacer una conversión para mejorar sus procesos.

Tenemos que hacer un cambio cultural y saber que las tecnologías llegan no para desplazar personas, sino para poderlos ayudar a reducir costos, hacer procesos más eficientes con mayor seguridad”, expresó.

Aseguró que este primer congreso permitirá a la región ganar presencia en el sector automotriz y desarrollar su capacidad económica, así como contar con más personal capacitado para la llegada de nuevas inversiones.

Aunque en La Laguna ya se cuenta con proveedores, es importante que vean su capacidad económica y personal capacitado para que se instalen armadoras y se pueda diseñar, tanto los componentes de un carro, como su estructura. Ojalá que se pueda dejar esta semilla”, agregó.

Por su parte, el presidente de este organismo, Jose Luis Hotema, aseguró que el encuentro pretende fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del ramo automotriz ante las adversidades que se les presentan.

Como sede, la participación del Tec siempre ha sido importante para el clúster, y sobretodo, con la calidad de sus estudiantes y egresados que también siempre es relevante para nuestro sector. De esta manera se vincula al sector educativo con el sector industrial”, dijo el presidente del clúster.

La apertura del evento corrió a cargo de Elva González Elizondo, directora de PrepaTec y Francisco Rubio Nazar, director de División de Ingeniería del Campus Laguna, quienes brindaron la conferencia “La Laguna, hoy y ¿mañana?

* Pedro Antonio Martínez en el taller "Estrategias para el liderazgo hacia 2030".
Primer Congreso del Clúster Automotriz de La Laguna

En los talleres que se brindaron a los asistentes, el Tec de Monterrey participó con “Estrategias para el liderazgo hacia 2030”, a cargo de Pedro Antonio Martínez, director de División Negocios e “Industria 4.0 una visión introductoria” impartido por Fabiola Lima Sagui, directora de la carrera de Ingeniería Industrial y Sonia Villarreal, profesora de planta del área de negocios.

* Fabiola Lima Sagui y Sonia Villarreal compartiendo el taller "Industria 4.0, una visión introductoria".
Primer Congreso del Clúster Automotriz de La Laguna