Tres alumnas del Tec de Monterrey en Laguna te animan a vivir un intercambio estudiantil si estás realizando tus estudios profesionales.
Por LUIS GERARDO TÉLLEZ | CAMPUS LAGUNA - 11/02/2020

Estudiar en el extranjero probablemente es uno de los puntos de tu Bucket list personal.

Y aunque el hecho de vivir solo en otro país y estudiar al mismo tiempo, puede ser intimidante, es una experiencia de la que seguramente no te arrepentirás.

En CONECTA recabamos tres historias de mujeres estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Laguna que te explican porque sí debes vivir una experiencia internacional

MARIA FERNANDA HERNÁNDEZ

En el 2016 María Fernanda Hernández obtuvo la distinción Líderes del Mañana, beca del 100 por ciento para realizar sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey.

Este reconocimiento fue apenas el inicio, pues en 2019, Fernanda pudo realizar un semestre en la KEDGE Business School Campus Marseille en Francia.

“Aprendí a ser más responsable y valerme por mí misma, a organizarme súper bien en mis tiempos. Hice muchos amigos de otras partes del mundo, conoces otras culturas”, expresó sobre su viaje.

Ante la diferencia de programas educativos y el choque de culturas comentó, “fue un reto aparte de adaptarme a los puntos de vista y aprender a trabajar con personas que tienen otros estándares en el área académica”, agregó.

JULIETA GARCÍA

Durante el verano de 2019, Julieta García, estudiante de Diseño Industrial pudo formar parte de programa “We Do Design”.

Esta experiencia le permitió tener una formación profesional con el despacho Vellaggio Creativo en Nápoles, Italia.

“Nos dieron la oportunidad de ir a empresas y observar lo que podemos hacer cuando nos graduemos. No sólo aprendes cosas académicas, sino nuevas culturas, idiomas y haces amistades”, destacó.

El trabajo en el despacho creativo se aderezó con una instrucción de cultura italiana a cargo de Jesús Encina, profesor de Historia y Arte en campus Laguna.

“Estuvo muy padre porque en clase ves toda la teoría, pero con la explicación y las visitas aprendes mejor porque literalmente lo estás viviendo”, afirmó.

KARINA HERNÁNDEZ

Al ser estudiante de Desarrollo de Negocios Karina Hernández decidió vivir un semestre en la International School of Management (ISM) en Dortmund, Alemania.

Aseguró que este intercambio le ayudó a definir sus metas profesionales.

“Estudie turismo y me sirvió mucho porque yo quiero abrir un negocio relacionado a esto y estar en contacto con gente de otros países”, expresó.

Karina compartió que, aunque el idioma fue un problema al inicio, al final logró establecer buenas relaciones sin dificultad.

Yo no sabía alemán y al final pude establecer una conversación. Además, mejoré el francés porque todos mis amigos eran de ese país. Al final, pude moverme sola dentro de las ciudades”, agregó.

LA TRANSFORMACIÓN DESPUÉS DE UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Lidia Beatriz Chong, coordinadora de Programas Internacionales de Profesional en campus Laguna; explica que existen dos modalidades para realizar una experiencia internacional.

Semestrales y periodos cortos, en esta segunda se pueden realizar clases de verano en el mes de julio y clases de invierno en enero.

Asimismo, existen programas anuales, prácticas profesionales o estancias de investigación.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con convenios con más de 600 universidades en el mundo para realizar intercambios estudiantiles.

“Es una experiencia que ningún alumno se debe de perder, además de ser algo extra para mencionar en su currículo, es una transformación personal y académica muy grande”, aseguró Lidia Chong.

“Yo lo noto, cuando los chavos regresan es una gran transformación, van adquiriendo diferentes responsabilidades y aprenden a ser ciudadanos globales”, agregó.

6 SENCILLOS PASOS PARA TRAMITAR TU EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Con base a los datos proporcionados por el área de Programas Internacionales del campus Laguna, estos son los pasos para iniciar con la gestión de tu experiencia internacional.

• Acércate a las oficinas de Programas Internacionales de tu campus, ellos te indicaran: fechas, tramites a realizar y los diferentes certificados de idiomas que tienes que acreditar.

• Puedes escoger 7 universidades para poder cursar tu experiencia. La opción se te asignará de acuerdo a tu porcentaje de materias acreditadas y tu promedio acumulado.

• Si aceptas la universidad que se te asignó, sigue la entrega de documentos y la revisión de materias a cursar. ¡OJO! La elección deberá ser revisada con tu director de carrera.

• Al llegar tu carta de aceptación por parte de la universidad elegida podrás tramitar tu visa, comprar tu vuelo, seguro internacional y buscar alojamiento.

• Antes de irte, no olvides hacer tu horario y registro administrativo como cada semestre regular en el Tec.

• Al regresar deberás esperar el transcript, documento que acredita que pasaste tus materias en el extranjero y de esta manera puedas acreditar tus materias sin ningún problema en tu campus.

Si requieres de información especializada envía un correo a lidia.chong@tec.mx

María Fernanda Hernández, lider del mañana y estudiante del Tec de MonterreyJulieta García, estudiante del Tecnológico de MonterreyKarina Hernández, estudiante del Tecnológico de Monterrey