Luigi Barraza, egresado de la primera generación de Arquitectura en el Tec campus Laguna obtiene beca para estudiar en Londres. El duranguense comparte además sus experiencias internacionales.

Por JAIME MIRANDA | CAMPUS LAGUNA - 26/09/2020

Al finalizar tus estudios profesionales el crecimiento no se detiene y las experiencias te pueden llevar a cualquier parte del mundo.

Esto lo tiene claro Luis Alfonso Barraza Cárdenas, egresado de la primera generación de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Laguna.

El EXATEC no sólo ha redondeado su experiencia profesional en diferentes países, sino que acaba de obtener una beca para realizar sus estudios de posgrado en Londres.

A través del programa Chevening, Luigi Barraza, realizará su Maestría en Urbanismo Sustentable en la University College London.

“Es un programa muy interesante. Se enfoca mucho en desarrollar las capacidades de los participantes; su enfoque principal es el liderazgo, el networking y sobre todo el ampliar la visión de los becarios.”

Este programa le brinda el pago de la colegiatura de la universidad y una tarifa de manutención mensual, pero para Luigi lo más importante es la experiencia.

“Es el acceso a la red y comunidad que existe en Chevening porque hay muchos eventos, interconectividad entre becarios y tenemos una comunidad muy bien tejida, pero más allá una comunidad que trasciende las barreras culturales”, expresó.

Tras la solicitud de aplicación, redacción de ensayos, entrevistas en la Embajada del Reino Unido en México y meses de espera, Luigi se enteró de la positiva resolución.

Me emocioné mucho cuando llegó el correo, todavía no me habían confirmado mi lugar en la University College London que era mi primera opción, aunque ya me habían aceptado en otra universidad, así que les mandé un correo”.

“Fueron unas semanas estresantes, pero después me confirmaron también y a partir de ahí me sentí contento y lo compartí con personas muy cercanas”.

¿De qué trata el programa?

El programa de becas se llama Chevening, tiene ya más de 35 años y es financiado por el Foreign Commonwealth and Development Office, el cual es promovido por el servicio exterior del Reino Unido.

A través de él, becarios de más de 160 países desarrollan sus habilidades al trabajar en las misiones externas y embajadas de cada país.

“El programa busca que, al terminar, los egresados puedan regresar a su país a desarrollar los objetivos que tiene cada embajada del Reino Unido”, detalló.

“Por ello, los objetivos de la beca están aunados a la misión de la embajada, cada país está enfocado en distintos géneros y van cambiando acorde a las prioridades del momento”.

Luigi conoció de este apoyo gracias a un fellowship para profesionales que realizó en Estados Unidos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Su trayectoria

Durante sus estudios en el campus Laguna, Luigi Barraza realizó una experiencia internacional en la Budapest University of Technology and Economics.

Este intercambio le ayudó a definir sus metas tras graduarse en el 2013.

“Me fui a un voluntariado en India a través de una asociación estudiantil y empecé a trabajar con ONG que se enfocarán en el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, pero también por la parte urbana”, expresó.

Esta experiencia reforzó su interés en las organizaciones sin fines de lucro y en áreas de impacto social. Esto lo llevó a estar un tiempo en Marruecos y después en Brasil.

Después de estas experiencias, aplicó para un Fellowship en “Atlas Corps y América Solidaria” para el desarrollo de capacidad de líderes. Gracias a esto, hizo capacitaciones en Chile y Washington e hizo su servicio en San Francisco con Mission Preparatory.

Ante su trayectoria internacional Luis recomienda a los lectores de CONECTA ser resilientes, hacer lo que les apasiona, aprovechar las oportunidades y tener una mentalidad global de cooperación, inclusión, tolerancia y diversidad”.

Luigi Barraza, arquitecto EXATEC del campus Laguna