Por su impacto en áreas como educación y tecnología, Juan Carlos Díaz Garmendia recibe el Mérito EXATEC 2023
Por Héctor Vargas Gutiérrez - 15/06/2023 Fotos Héctor Vargas Gutierrez

Juan Carlos Díaz Garmendia recibió el pasado lunes 29 de mayo el Premio al Mérito EXATEC 2023 en campus Irapuato por su trayectoria de impacto en nuestra comunidad en áreas como ciencia, tecnología, educación, entre otras. 

Actualmente, se desempeña como Director General de Grupo Novaera, empresa dedicada a la innovación, ciencia y tecnología para mejorar y construir una educación acorde a la nueva era del conocimiento. 

Además, es CEO de diversas empresas como INBIODROID, Inbiosys, Director General del Instituto Novaera, Novaera Construcciones, entre otras. 

Asimismo es Ingeniero Bioquímico por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, tiene una maestría en educación y un diplomado en psicología avanzada.

 

 

Trayectoria social destacable  

Otros proyectos de los que ha formado parte, Juan Carlos es el presidente del Consejo Ciudadano de Innovación.

Este se dedica a desarrollar e impulsar un ecosistema regional que permita el crecimiento, así como fortalecer las acciones que trasciendan a los tiempos gubernamentales y permitan la participación ciudadana para subir a Guanajuato a la era del conocimiento. 

Por otra parte, es presidente de del Observatorio Ciudadano de Silao, con el objetivo de promover la participación de la población de Silao y guiados por principios de transparencia, pluralidad e inclusión.

 

“El desarrollo de la voluntad para hacer las cosas es un factor de exito”.- Juan Carlos Díaz

 

Siguiendo con el interés de enriquecer a Guanajuato, Juan Carlos es director general del Instituto Novaera el cual cuenta con el programa YO INVENTOR.

Este programa logró registrar 38 patentes propuestas por alumnos de secundaria con solo 12 años, logrando que el estado de Guanajuato se posiciona con el mayor número de patentes en el país.

Además de esto, está a punto de lanzar una plataforma educativa digital que permitirá seguir apoyando a los pequeños ciudadanos a formalizar sus ideas. 

 

 

Robotica irapuatense a nivel internacional 

Juan Carlos es fundador de Inbiodroid, empresa mexicana de robótica que participa en el concurso ANA Avatar XPRICE, siendo semifinalista y logrando una posición dentro de los mejores 38 equipos del mundo, al lado de empresas ya con alto reconocimiento. 

La empresa Irapuatense impulsó la construcción de Prometheus, un robot tipo avatar que participa en la semifinal del concurso internacional ANA Avatar XPRICE. 

Prometheus es un robot humanizado cuyos objetivos son apoyar a las necesidades humanas, brindar asistencia y ayuda en situaciones complicadas para un humano convencional. 

Se desempeñaron siendo el único equipo mexicano en la competencia y construido con ayuda de estudiantes guanajuatenses. 

 

 

Mérito EXATEC: formando líderes que trascienden 

El Premio al Mérito EXATEC es un galardón que se otorga para reconocer la trayectoria que pone en alto el nombre de la institución en áreas profesionales, sociales y personales de los egresados del Tecnológico de Monterrey. 

“Hombres y mujeres que cuestionan, imaginan, actúan y transforman. Personas que demuestran sencillez y coraje al mismo tiempo, al igual que un deseo de mejorar su comunidad y atesorar sus conocimientos".- compartió Marcela Beltrán, directora general del Tec de Monterrey campus Irapuato 

Cada año se selecciona un premiado diferente a nivel nacional, otorgando el Mérito EXATEC a las personas más destacadas. Puedes ver la lista de ganadores aquí.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Juan Carlos y su familia posando con su placa de reconocimiento Juan Carlos posando con familiares, amigos y socios Juan Carlos recibiendo su premio de Marcela Beltrán, directora general del Tec campus Irapuato 
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: