Medio ambiente, velocidad e inteligencia artificial son los temas que destacaron en Expo Ingenierías 2020 del Tec de Monterrey
Por Redacción | Campus Irapuato - 11/12/2020

Expo Ingenierías es un evento de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey la cual fomenta en los estudiantes el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico en la creación de nuevos proyectos.

Es así como todos los alumnos de las carreras de Ingeniera y ciencias son invitados a presentar los mejores proyectos que realizaron durante el semestre Ago-Dic 2020.

A continuación te describimos los proyectos más destacados de campus Irapuato:

· AJX

El proyecto se basó en la problemática de inversión térmica la cual agrava la contaminación del aire ya que atrapa la polución y la mantiene cerca de las ciudades.

Con un modelo matemático desarrollado por los alumnos Ana Díaz, Ximena Delgado y Juan Barrón, se puede entender cómo controlar las emisiones de partículas contaminantes para así minimizar los riesgos hacia la salud de la población y al medio ambiente.

Fue así como ganó primer lugar por la modelación del movimiento de partículas contaminantes en el aire, destacando entre los mejores.

“Fue muy grata esta experiencia porque nos dimos cuenta como esta problemática nos afecta a todos y como el proyecto puede beneficiar a crear una solución”, comentaron los alumnos.

· Exmotion

Comodidad, velocidad y eficacia son elementos que los desarrolladores de "Exmotion" Carlos Vázquez y Marco Camalich encuentran necesarios en todo buen automóvil.

Es así como obtuvieron el segundo lugar con el desarrollo de una modelación del mecanismo piñón y cremallera, y la dirección de autos a un prototipo escala del chasis el cual pudiera brindar estas características con un alcance de 449 HP y 310 km/h.

“Fue todo un desafío la creación de esta eficacia automotriz pero que sin duda alguna es la utopía locomotora que todo amante de los coches estaba esperando”, comentaron los involucrados.

· S.O.F.I.A

El Software Orientado a Fundamentos Inspiracionales para Adolescentes es una aplicación que ofrece un servicio de aprendizaje personalizado.

S.O.F.I.A busca implementar inteligencia artificial para un mejor aprendizaje en el usuario a base de una educación adaptada principalmente a los alumnos que cursan el tercer año de secundaria y que necesitan reafirmar sus conocimientos para la correcta aplicación de su examen de admisión a la preparatoria.

La aplicación creada por Héctor Plasencia, Leonardo Ramírez y Emiliano Martínez, ganó el proyecto con potencial para emprendimiento en donde Héctor describe el proyecto como:

“Vanguardista, Innovador y revolucionario”

play_circle_outline

Estos tres proyectos se desarrollaron en las materias de Modelación del movimiento de ingeniería y Pensamiento computacional para ingeniería las cuales forman parte del Modelo Tec21 y cumplen con el compromiso de resolver retos reales desde los primeros semestres de su carrera.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: