Impulsado por un grupo de activismo en redes sociales, GameStop sorprende al mercado financiero con un alto precio en sus acciones.
Por Raúl Briseño | Campus Hidalgo - 10/02/2021

¿Qué pasó con GameStop y Wall Street? Gabriel Carrasco, economista y profesor del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, explica para CONECTA a los actores implicados en este movimiento de activismo financiero.
 

Pero antes, un poco de contexto

Todo empieza en Wall Street, nombre genérico para la Bolsa de Valores de Nueva York, que gestiona el intercambio de títulos privados de empresas de Estados Unidos.

Estos títulos privados permiten a las empresas financiar proyectos o fases de crecimiento al colocar una parte de sus activos en el mercado a cambio de efectivo, suponiendo que en el futuro, esos títulos subirán de precio.

En este contexto, Wall Street tiene sobre sí la imagen de un mercado “maduro”, dominado por grandes capitales de corporaciones que intercambian acciones, sin oportunidad para inversionistas menores.

En enero de 2021, estos pequeños inversionistas organizaron un activismo financiero contra las grandes élites del mercado de valores, con la subida de precios de empresas en declive como GameStop, AMC y BlackBerry.

 

Wall Street, movimiento monetario en Estados Unidos

 

Actores implicados

GameStop, nuestro primer actor, es una compañía retailer de videojuegos en tiendas físicas, con un modelo de negocios en declive por el crecimiento acelerado del comercio electrónico.

El profesor Carrasco explica que el valor de las acciones de GameStop en 2019 se cotizaban en 4 dólares por título, basado en factores fundamentales como su potencial de venta y sus ingresos

Reddit, como segundo actor, es una red social creada por foros de diferentes comunidades de interés, en la que destaca el foro de Wall Street Bets, cuya comunidad de micro inversionistas impactó el status quo del mercado de valores.

 

Jugador de videojuegos nintendo 64

 

Short Selling y activismo financiero

El impacto de este grupo formado en Reddit se explica, de acuerdo con el profesor Carrasco, en las acciones realizadas en contra de la práctica financiera conocida como Short Selling.

Estas acciones realizadas por inversionistas institucionales y fondos de inversión, consisten en un contrato de corto plazo, que se beneficia de empresas con acciones que disminuyen su precio para obtener utilidades.

“Los inversionistas piden prestadas acciones para venderlas. Al paso de los días, cuando baja el precio de la acción, vuelven a comprarlas más barato para devolverlas a quien las prestó y sacar ganancias” comenta Gabriel.

A través de plataformas de inversión como Robin Hood, accesibles para inversionistas minoritarios sin requisitos ni comisiones, los miembros de Wall Street Bets empezaron a comprar acciones unitarias a precios altos.

“Vamos a evitar que las acciones de GameStop se vendan barato y paguemos por ellas caro. Suena totalmente irracional desde la perspectiva de negocio, pero es un activismo diferente”.

De esta manera, el 26 de enero, un título de GameStop se cotizaba por arriba de 460 dólares, generando pérdidas millonarias para los fondos que poseían acciones para hacer Short Selling

 

Revisando inversiones

 

Regulación y futuro financiero

Carrasco explica que en Estados Unidos, el Short Selling no está regulado en términos de volumen, sin embargo, han surgido posturas desde Wall Street que piden la reglamentación de estos instrumentos.

Igualmente, empresas cómo Robin Hood limitaron el número de acciones que podían comerciarse para empresas como GameStop, lo que generó una postura anti regulatoria.

De cualquier forma, el economista opina que el futuro del Mercado de Valores de Estados Unidos no obedece a un cambio en los fundamentos de las empresas, como lo muestra la baja de acciones de GameStop a 60 dólares por título.

“Lo que ocurrió fue un fenómeno aislado y se quedará en el terreno de anécdota. Sus acciones ya están regresando a niveles fundamentales porque no hay sustento para que se mantengan en niveles más altos” finalizó.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: