Profesor de Tec Hidalgo diseña plataforma para entender fácilmente las ciencias a través de simulaciones por computadora
Por ANETH ANGELES | CAMPUS HIDALGO - 25/05/2023 Fotos ANETH ANGELES

Con el propósito de crear experiencias educativas para enseñar ciencias, Camilo Islas Amador, profesor de cátedra del Tec campus Hidalgo diseñó una plataforma con modelos 3D y simulaciones microscópicas

Eduteiment es un sitio web que utiliza realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, simulación en alto realismo y metaverse para el training en temas de biología, química y física.

“Eduteiment es la combinación entre education y entertainment, pues los  modelos son informativos con un sistema de videojuego para divertir en el proceso de aprendizaje”, explica el profesor.

Es importante para los estudiantes visualizar gráficamente los fenómenos de los micromundos, ya sea a nivel celular, a nivel microscópico, a nivel atómico, a nivel molecular", menciona.

Realidad virtual de celula en plataforma Eduteiment

De acuerdo con el profesor, se puede acceder fácilmente a esta tecnología a través de cualquier dispositivo con conexión a internet para poder visualizar animaciones y gráficos interactivos en 3D

Eduteiment se enfoca en desarrollar modelos que estén disponibles para toda la comunidad científica. “Se trata de aprovechar el poder de los dispositivos y mostrar esos gráficos tridimensionales”, menciona.

Al ser una plataforma, según remarca Camilo, evita la barrera de interacción de descarga si el usuario no tiene espacio suficiente o su dispositivo se alenta y elimina esos factores utilizando internet.

Proyectos relacionados con Eduteiment

Camilo también ha colaborado con Sesame workshop, desarrollando videojuegos educativos para Plaza Sesamo, publicados en India, China, Brasil y México.

“Esa experiencia fue magnífica porque aprendí muchísimo y fue satisfactorio continuar contribuyendo a la educación de forma divertida”

El catedrático cuenta que con su equipo han diseñado proyectos para museos locales, nacionales y proyectos de videojuegos interactivos para otras empresas extranjeras.

En Puerto Rico, actualmente desarrolla y distribuye mesas de disección virtual para clases de biología con software enfocado a la medicina.

“Combinando todos los estilos de aprendizaje, podemos abarcar más información y hacer que la interpretación de las ciencias y la educación sea más poderosa”.

La experiencia como videojuego

“Imagínate ver un dinosaurio con realidad mixta en una clase de historia, pero que puedas incluso tomarte una foto ahí con él, o ver el interior de las células, pero como si fuese una capa adicional de la realidad”

Menciona que entre más estímulos se adicionen en los contenidos instruccionales, la experiencia será más trascendente y de mayor impacto para los alumnos

Conjunto de fotos de Eduteiment en implementación de escuelas

El siguiente paso para Eduteiment es la inteligencia artificial adaptativa, para que las actividades y juegos, se adecuen tanto a su estilo de aprendizaje como al nivel de conocimiento.

“Sería como un videojuego en el que tú eliges el nivel y esto se va adaptando conforme tú le exijas un poco más”, puntualiza el profesor.

Estos avances permiten la representación de cualquier tópico escolar, es deber de los profesores comenzar a implementar estas tecnologías para mejorar la enseñanza de los estudiantes”, finaliza.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escuelas: