José Gil Olmos conduce ponencia en campus Hidalgo y comparte para CONECTA 5 consejos de redacción periodística
Por Rubén André Espinosa | Campus Hidalgo - 18/01/2024 Fotos Karina Lases, PXHERE

"Escribir es el arte de aprender a convertir las palabras y la información en una poderosa herramienta de expresión", comentó José Gil Olmos tras su ponencia en campus Hidalgo

“La participación del maestro Gil Olmos fue muy importante para los alumnos; vale la pena revisar su trabajo a detalle”, comentó Víctor Miguel Licona Ramírez, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación

Durante la entrevista para CONECTA, el escritor del libro Los brujos del poder compartió 5 consejos de investigación y redacción periodística

 

 

José Gil Olmos dando charla en campus Hidalgo

 

 

1.- Busca y delimita un tema de interés 

“Cuando encuentras información que pueda interesar a la población o que puede ser útil, es cuando debes tomarla", sugirió Gil Olmos para definir un buen tema de interés al escribir. 

Además, estableció que "lo más importante es delimitar los puntos específicos del tema, el ¿quién?, el ¿qué?, el ¿cuándo?, el ¿dónde?, y el ¿por qué?", ya que, de esa manera, “será más fácil tu investigación y evitarás perder tiempo”. 

 

 

“Tienen que llenarse de cada área de las artes para que puedan expresarse mejor, eso les ayudará muchísimo”. - José Gil Olmos

 

 

2.- Obtén información verídica 

Olmos mencionó dos formas elementales para él de obtener información verídica y de calidad: la investigación documental y la de campo

“En la documental consultamos todo documento publicado como podcasts, reportes, etc.”, agregando que “es importante hacer trabajo de campo, hay que entrevistar a especialistas

“Necesitamos que las dos partes se crucen, tener información de distintas fuentes es lo que te va a dar la veracidad, enfatizó Gil Olmos. 

 

 

“Cuando cruzas y corroboras tus fuentes, obtienes una aproximación muy acertada de lo que pasó”. - José Gil Olmos 

 

 

3.- Ten claro lo que buscas saber 

El periodista habló sobre la importancia de empaparse del tema y tener en claro lo que se quiere preguntar durante una entrevista, más allá de solamente una opinión. 

Además, comentó que el tener la claridad del contexto y de lo que vas a preguntar, te permite mantener el control de una entrevista. 

“Cuando entrevistas a alguien y tienes la claridad de lo que buscas saber, puedes conducir la entrevista por donde quieres y evitarás perder el hilo y el interés del entrevistado”, recalcó. 

 

 

Visita de José Gil Olmos a campus Hidalgo

 

 

4.- Corrobora tus fuentes de información 

Gil Olmos mencionó que escribiendo se obtiene una realidad objetivada donde las fuentes de información correctamente acomodadas te dan una aproximación del hecho. 

“Cuando cruzas y corroboras tus fuentes, obtienes una aproximación muy acertada de lo que pasó”, explicó, “así puedes abordar una investigación de un tema muy sensible”, añadió. 

 

 

"Escribir es el arte de aprender a convertir las palabras y la información en una poderosa herramienta de expresión". - José Gil Olmos 

 

 

5.- Ponte en el lugar del lector 

Durante la entrevista, compara la acción de tejer con la redacción, “tus hilos son tus fuentes de información, los vas entrecruzando y te va saliendo una manta, ese es el trabajo final de la investigación”.  

Sugiere ponernos del lado del lector y preguntarnos si nuestro texto es atractivo de leer, además, hace referencia a la armonía de una canción: es como la música, si cuando lo lees no tiene armonía, es porque está mal o no tiene mucho sentido”.  

También mencionó la importancia de saber qué palabras usar para poder dar el mensaje deseado al usuario.  

“Siempre tienes que pensar en cómo captar la atención del lector desde la primera línea”, agregó. 

 

 

Persona sentada leyendo un diario

 

 

Una sugerencia más allá de la redacción 

Lean y vean todo lo que se pueda”, indicó Gil Olmos sobre la importancia de la cultura y las artes en el área de la redacción. 

“Tienen que llenarse de cada área de las artes para que puedan expresarse mejor, eso les ayudará muchísimo”, afirmó el periodista. 

Por su parte, el profesor Licona comentó que la visita de Gil Olmos tuvo como finalidad el acercamiento con alguien que ha estudiado profundamente el fenómeno de la búsqueda de la espiritualidad.

"Es importante conocer su postura a partir del diálogo directo y, en última instancia, que la búsqueda personal de cada estudiante tenga como base el ejercicio crítico de la razón", destacó.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: