Marcos Vicuña, líder de Bienestar y Consejería del Tec, explica cómo prevenir estas enfermedades mentales, que considera son un mal silencioso dentro de la sociedad.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 10/10/2019

“Las enfermedades mentales son aquellas que impiden a un sujeto realizar sus actividades de manera normal y productiva”, opinó Marcos Vicuña, líder del Departamento de Bienestar y Consejería del Tec, campus Guadalajara.

Esto, con base en lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Para saber cómo prevenirlas y tratarlas en una fase temprana, Vicuña comentó:

“El estrés es un estado de ansiedad permanente en el cuál nosotros percibimos una amenaza irreal como algo que atenta en contra de nuestra seguridad, tanto física como emocional”.

Dentro de estos padecimientos, 3 son de los más comunes: estrés, ansiedad y depresión. Se pueden presentan desde temprana edad y afectar a cualquier comunidad estudiantil o ambiente laboral.

Estrés y ansiedad

El estrés se puede dividir en 3 categorías diferentes: laboral, académico y personal. Y lo que tienen en común es que hay estímulos que nos generan reacciones desproporcionadas.

“En el estrés académico un estudiante percibe un examen como una amenaza real, como si lo estuviera persiguiendo un oso. Es irreal porque, si bien un examen es importante, no atenta contra tu vida”, señaló Vicuña.

Es común confundir el estrés con la ansiedad. Sin embargo, la ansiedad es más amplia y el estrés forma parte de una de las manifestaciones de ésta. Al respecto, el especialista aclaró:

“La ansiedad es un estado de incomodidad emocional permanente, que se caracteriza por la sensación de que algo va a salir mal. El estrés es cuando un estímulo específico te pone más alerta de lo que debería”.

La depresión es una enfermedad mental que muchas veces se confunde con síntomas de tristeza. Sin embargo, la tristeza es un sentimiento normal.

Estrés y ansiedad

“La depresión clínica debe tener cierto número de semanas de evolución para diferenciarse de una tristeza natural. En términos generales, es una tristeza permanente por un periodo largo”, explicó Marcos.

La manera de prevenir estas afecciones es: encontrar medios para relajarte y para tranquilizarte; son actividades muy efectivas para mantener la salud mental.

“También, no consumir alimentos que son estimulantes del sistema nervioso central como el café; a la vez, incrementar la práctica de ejercicio cotidiano”, comentó Vicuña.

Por otra parte, es muy efectivo un método llamado saboring, el cual consiste en saborear y disfrutar las cosas que pasan a tu alrededor, lo que te ayuda mucho a estar presente.

Estrés y ansiedad

Para los jóvenes, el tema de las redes sociales es importante, sobre todo en Instagram. Por tendencia siempre buscamos aquello que nos gusta, pero también aquello que no tenemos, por lo que el especialista en bienestar emocional indicó:

“Estar exponiéndonos permanentemente a una realidad que no es la nuestra genera estados de depresión. Si vemos que tiene un efecto en mi persona de decir ‘mi vida es mala porque no vivo todo lo que yo veo aquí’, debemos tomar acción”.

Mantener tu estado mental en armonía te ayudará a realizar de manera más despejada tus actividades. Esto significa mayor calidad en menor tiempo, y el conocimiento adquirido rendirá mayor fruto.

Marcos Vicuña es el líder del departamento de Bienestar y Consejería en el Tec, campus Guadalajara, el cual tiene la responsabilidad de sensibilizar a los alumnos para que mantengan una vida saludable, mental y físicamente.

 

Fotografía | Shutter Stock

 

 

 

 


LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: