Beber agua, cuidar tus cenas y mantenerte activo son algunos de los detalles que no debes descuidar en esta época de festividades.
Por Haydeé Rodríguez - 07/12/2018

Haydeé Rodríguez Plascencia | Opinión | Especialista en el Programa de Bienestar Integral

¿Qué se debe hacer para no aumentar la grasa y el peso y aun así disfrutar de las costumbres mexicanas de las fiestas decembrinas?

Entre reuniones, posadas y cenas festivas el consumo calórico se eleva y la actividad física de muchos mexicanos disminuye, lo que genera una tendencia a subir de peso en poco tiempo.

La nutrióloga Haydeé Rodríguez Plascencia, especialista en el Programa de Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, brinda 5 recomendaciones para esta época:

1.       No saltes ningún tiempo de comida: realizar ayunos prolongados puede afectar a la salud, ya que la privación de alimentos y bebidas provocan un bajo rendimiento en nuestras actividades diarias desde un aletargamiento físico, hasta descompensaciones.

2.       Mantén tu actividad fisca mínimo 4 días a la semana: efectuar alguna actividad física extra como deporte es necesario, desde una caminata de 30 minutos a un paso y respiración constante, hasta un entrenamiento más intenso.

Nutrición decembrina

3.       Toma 2 litros de agua natural al día: disminuir la ingesta de agua natural es uno de los más grandes errores. La hidratación nos ayudará a mantener un equilibrio en cada órgano, incluyendo la piel. Recuerda que los 2 litros no incluye té o café.

4.       Evita hacer cenas fuertes a diario: habrá días como la cena del 24 y 31 que son más calóricas, y está bien que 1 o 2 días a la semana tengas una cena un poco más fuerte calóricamente, pero intenta que los demás días sean lo más equilibrados y sanos.

5.       Controla tu ingesta de alcohol: el alcohol dentro del cuerpo sólo es hidrato de carbono y azúcar; por lo cual cada bebida alcohólica es muy calórica, sin contar que generalmente se le añade alguna bebida gaseosa o hasta jarabes y cremas.

Nutrición decembrina

Haydee Rodríguez resaltó que se puede disfrutar de las festividades sin exceso. Subrayó que se debe considerar que el punto de estas reuniones de temporada navideña son disfrutar con tus seres queridos, sin llegar al punto de perder el control.

La moderación, dijo, “es la clave de todo, desde la alimentación hasta el alcohol”, por lo que también indicó que el descanso es primordial.

Esos son los 5 puntos básicos de la especialista en nutrición para mantener una buena salud en estas vacaciones; sólo resta seguirlas y disfrutar estas fechas en compañía de los seres queridos.

Más información sobre Bienestar Integral en: haydee.plascencia@tec.mx.

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: