play_circle_outline

Resuelven retos reales alumnos de Ingeniería Industrial del Tec

Con la presentación de proyectos de mejora continua para la empresa Flex, culminan los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) su Semestre i “Kaizen”.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 01/06/2018

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara / Reedición videonota para Conecta: José Eduardo Ramírez-García

Iniciativa, comunicación y trabajo en equipo fueron las piezas clave que aportaron más de 40 alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara al presentar sus propuestas dentro del cierre del Semestre i “KAIZEN” (mejora continua, en japonés) para la empresa Flex.

Con un total de 10 proyectos para la empresa transnacional, particularmente en la parte de plásticos y electrónica, cada equipo desarrolló sus distintas propuestas durante el semestre bajo la orientación académica de 14 profesores divididos en dos grupos: matutino y vespertino.

También fueron supervisados por personal de Flex, en el que detectaron áreas de oportunidad con base a la metodología Kaizen para la mejora continua.

Semestre i Flex

Resultados reflejados en los indicadores

Abraham González, gerente general de la división de plásticos y automotriz de campus norte de Flex, comentó que “los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara los vi con una evolución muy rápida desde que llegaron (…) y se fueron encontrando que ellos tenían que decirnos a los maestros qué es lo que estaban haciendo; nosotros les damos las herramientas y ellos saben qué herramienta utilizar para resolver cada problema”

“Lo vimos palpado en los proyectos que ya vimos el resultado, se vio la mejora en la planta y lo vimos ya reflejado en los indicadores”, manifestó Abraham González.

La comunicación, clave para la implementación

Ana Fernanda Guadarrama Reyes, alumna de 6to. semestre de IIS expresó: “aprendí a lo largo de este semestre, aparte de las experiencias y conocimientos, que la comunicación entre los departamentos y los diferentes edificios es clave para hacer cualquier implementación".

Hay diferentes partes involucradas en cada una de los cambios, diferentes especificaciones y mucha gente que puede verse afectada por cada uno de los cambios; es por eso que debemos de tener una muy buena comunicación con ellos, llegar a acuerdos y consensos para poder encontrar un punto de equilibrio en estos cambios”, concluyó Ana Guadarrama.

Esfuerzo, dedicación y  compromiso

Por su parte, Beatriz Reyes de Guadarrama, madre de la alumna Ana Fernanda Guadarrama Reyes, mencionó que “es muy enriquecedora la presentación y nos deja ver el trabajo que han estado haciendo nuestros hijos; vimos su esfuerzo, dedicación, su compromiso con su carrera y con el proyecto para la empresa”.

Kaizen: mejora continua

El método Kaizen es un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos en busca de erradicar todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema de producción.

La experiencia de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el Semestre i, además de desarrollar su crecimiento profesional, brindaron beneficios para la empresa Flex en la optimización máxima de sus recursos.

*Conecta agradecemos a Flex por el material en video proporcionado para esta publicación: "Semestre i Kaizen".