Los beneficiados recibirán apoyo económico del 100% para estudiar su carrera profesional en el Tec Guadalajara, debido a su trayectoria académica
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 01/07/2022 Fotos Carlos González

Siento mucha emoción. Es un gran honor ser acreedor de esta beca… Ya quiero comenzar y ver qué nuevos retos vienen al iniciar mis estudios”, expresó Sergio Nayar Ruiz, ganador del programa Líderes del Mañana (LDM) 2022 del Tec.

Sergio es uno de los 16 estudiantes distinguidos en Guadalajara con la Beca LDM, de los 200 que ganaron en los distintos campus del Tec, la cual otorga apoyo económico del 100% para estudiar una carrera profesional.

LDM es la iniciativa de movilidad social más importante del Tec. A través de ella crea una comunidad sostenible y vinculante para transformar a México a través de la educación.

Ser ganador de la beca Líderes del Mañana incluye:

• Beca del 100 por ciento de la colegiatura para estudiar una carrera profesional en el Tec de Monterrey,
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores,
  • Apoyo para libros y
  • Red de mentoría (con profesores a nivel nacional).

Los 16 estudiantes distinguidos del Programa Líderes del Mañana en Tec Guadalajara.
16 estudiantes destacados fueron distinguidos con la Beca Líderes del Mañana en Tec Guadalajara.

Gratitud para aprovechar al máximo

Es también una sensación muy grande de gratitud, porque se me otorgó esta oportunidad. Quiero aprovecharla al máximo y por eso es una emoción gigante”, agregó Sergio.

Él estudiará a partir de agosto 2021 la Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas (LCPF) y comentó que planea involucrarse en actividades extracurriculares, así como proyectos sociales que ayuden a los demás.

También expresó que quiere ayudar a difundir el programa LDM, para que otros estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad en los próximos años.

Me veo ejerciendo mi carrera, pero también ayudando a otros y siendo parte de proyectos que tengan un impacto positivo en México”, finalizó Sergio Ruiz.

Compromiso social para transformar el entorno

LDM busca a los estudiantes más destacados del país con potencial para transformar. Por ello, algunos de los requisitos para ser parte del programa son:

• Ser estudiante destacado académicamente, con promedio igual o mayor a 90,
  • Tener una condición económica o social que haga necesario el apoyo del 100% en su colegiatura de profesional,
  • Ser emprendedores y con iniciativas de liderazgo social y desarrollo comunitario, comprobables.

La responsabilidad de los jóvenes, por su parte, además de mantener calificaciones iguales o superiores a 85, es tener un compromiso de reciprocidad con la comunidad.

Es decir, apoyar, crear o innovar proyectos sociales de la mano o independientes al Tec. Para desarrollarlos cuentan con el apoyo de mentores de nuestra Universidad.

Por su parte, Ana Laura Gómez, también ganadora de la distinción LDM y quien estudiará Médico Cirujano (MC), comentó que hasta el momento de la ceremonia de entrega asimiló lo que implica la distinción.

“Es un agradecimiento no sólo con las personas que me han forjado, sino con el Tec de Monterrey, con LDM y las instituciones que financian este tipo de becas”.- Ana Laura Gómez.

Se siente una gratitud inmensa, al recordar que todas las personas que estuvieron detrás en mi historia, que apoyaron con algo mínimo o de otra manera y que me forjan en lo que soy hoy.

“Es un agradecimiento no sólo con las personas que me han forjado, sino con el Tec de Monterrey, con LDM y las instituciones que financian este tipo de becas”, opinó.

Aseguró que planea desempeñarse en la genética y le gustaría marcar una diferencia. “Esa área necesita impulso y avanzar en México. Me gustaría innovar en ello, forjar a más genetistas y crear una corriente que tenemos en esa área”, dijo.

A la fecha 1,533 estudiantes han sido beneficiados con este programa, 550 ya egresados. A ello se suman los 200 ganadores de 2022, lo que arroja un total de 1,733 en todos los campus del Tec.

La ceremonia de la entrega de distinciones fue realizada con la participación de los becados y sus familiares. Para conocer más sobre este programa consulta Programa Líderes del Mañana.

Los ganadores de LDM en campus Guadalajara y las escuelas de las cuales provienen:

• Jorge Alejandro Alvarado Sánchez, Preparatoria Regional de Tala, UdeG
  • Saúl Esteban Ávila Figueroa, Centro de Enseñanza Técnica Industrial plantel Colomos
  • Ángel Leonardo Barajas Montes, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 226
  • Diego Alejandro Calvario Aceves, Instituto Francisco Orozco y Jiménez
  • Ana Laura Gómez Robles, Escuela Preparatoria # 5, UdeG
  • Óscar Elías González González, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 49 "José Santana"
  • Angélica Vanessa Gutiérrez Casillas, Preparatoria Regional de Zapotlanejo, UdeG
  • Judit Itzel Hernández Uribe, Escuela Preparatoria Vocacional de Guadalajara
  • Andrés Lepe Alvarado Bachillerato No. 4 de la Universidad de Colima
  • Sofía Graciela Medina Martínez Centro de bachillerato Tecnológico Industrial  y de Servicios No. 36
  • Ángel Gabriel Muñoz Florido, Escuela Preparatoria Regional del Rincón