El campus Guadalajara del Tec de Monterrey fue la sede en Jalisco del Día del Inventor Mexicano 2020 para impulsar las labores de investigación en la región.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 24/02/2020

Con el objetivo de impulsar a los inventores en el proceso de creación de patentes se celebró en el Tec, campus Guadalajara, el Día Nacional del Inventor Mexicano 2020.

Así se conmemoró en Jalisco dicha fecha. E incluyó el panel “Las invenciones como centro de iniciativas para mejorar nuestro entorno: Salud y Sustentabilidad”.

Esto, con el propósito de dialogar y fortalecer el desarrollo o profesionalización de capacidades y competencias de emprendedores e inventores jaliscienses presentes.

Cynthia Franco, directora regional de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Tec, explicó que el foro celebra la creatividad y honra a inventores jaliscienses.

Ello, para impulsar la creación de herramientas para la sociedad. “Es reconocer a los investigadores que forman parte del ecosistema emprendedor de la ciudad”, dijo.

Celebran el Día del Inventor Mexicano en el Tec Guadalajara para impulsar creación de patentes

La organización fue en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

También fueron co-organizadores la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ).

Para el Tec de Monterrey, afirmó Franco, “una de las estrategias que ha tomado relevancia es la transferencia de tecnología y la asesoría que ese proceso implica”.

“Somos parte del ecosistema de emprendimiento en la ciudad y el Tec apoya la propiedad intelectual para que protejan y exploten comercialmente sus proyectos”, agregó.

“La creatividad y la innovación son elementos pilares del Tec y se apoya de muchas formas: una de ellas es la protección de resultados de investigación”, resaltó Franco.

Subrayó que se trata de proteger lo generado por el intelecto y en el Tec y sus OTT en los campus estamos para fortalecer ese tipo de búsqueda de conocimiento”.

Franco puntualizó además que los investigadores deben saber que “para cada una de las etapas del proceso de investigación hay programas que apoyan al inventor”.

Enumeró las principales:

·        Notificación de invenciones ante alguna OTT,

·        Desarrollo del prototipo,

·        Protección del mismo y

·        Finalmente comercialización.

Franco recordó que los inventores debenresolver problemáticas que puedan gestarse en instituciones o en organismos que impulsan el emprendimiento”.

Para lograrlo, concluyó, “los proyectos siempre deben tener un mayor impacto para la sociedad… Por eso, los organismos y universidades desarrollan actividades para:

·        Fomentar la propiedad intelecual,

·        Desarrollar prototipos y

·        Madurar tecnologías o esquemas de protección”.

El panel contó con la participación de 4 destacados inventores jaliscienses:

·   José Esteban Hernández De León, inventor y profesor de la UdeG;

·   Danay Carrillo Nieves, inventora y profesora investigadora del departamento

de Bioingeniería del Tec Guadalajara;

·        Juan Carlos Mateos Días, inventor y director de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ y

·   Ricardo Muttio Limas, cofundador de la startup Radial Biomateriales.

En la inauguración estuvieron: el director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, Daniel Jacobo; y la directora general del CIATEJ, Eugenia del Carmen Lugo.

También el Jefe de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la (UdeG), Ramón Willman; del Tec de Monterrey, Cynthia Franco y del IMPI, Dalet Cruz.

LEE TAMBIÉN: