Alumnos de Relaciones Internacionales del Tec, campus Guadalajara, ganan el primer lugar en el Modelo de la Unión Europea en México.
Por Alitzel Mayorga I Campus Guadalajara - 26/11/2020

Simular una negociación y debatir como se hace en el Consejo Europeo, fue el reto que enfrentaron con buenos resultados Andrés de la Peña y Alan Diaz.

Los alumnos de Relaciones Internacionales (LRI) del Tec, campus Guadalajara, obtuvieron el primer lugar en el Modelo Unión Europea México (MUEMEX) 2020.

Se trató de la segunda sesión y la primera de manera virtual; en ésta el equipo contó con Eugene Kondratov, profesor del Departamento de LRI, del Tec como mentor del equipo.

El encuentro se realizó los días 7 y 8 de octubre, mediante 2 simulaciones del Consejo, en las que se abordaron el cambio climático y el Pacto Verde Europeo.

Los alumnos del Tec, campus Guadalajara, obtuvieron el primer lugar en el Modelo Unión Europea México (MUEMEX) 2020.

La dinámica del evento se conformó por 3 etapas:

• Buscar información y elaborar una posición del tema a tratar,
  • Preparar la presentación con ayuda del asesor y
  • Negociar y debatir ante el Consejo Europeo para adoptar conclusiones.

En esta emisión participaron alrededor de 92 estudiantes, de 18 diferentes universidades de la República Mexicana.

Este debate tiene diversas características didácticas porque:

• Refuerza los conocimientos teóricos,
  • Los alumnos ven cómo funciona una institución en la práctica y la complicación para lograr acuerdos entre estados y
  • Trabajan competencias transversales como: comunicación oral, negociación y liderazgo.

Destacó que a principios del 2020 la convocatoria extendió la invitación para alumnos que cursan una licenciatura, acompañados de un profesor asesor.

Este debate tiene diversas características didácticas.

Táctica y estrategia

Andrés y Alan aportaron varias ideas de acuerdo a las agendas de su representación, del organismo y su opinión personal sobre el tema.

Se propusieron varios y mayores incentivos de compromiso con el pacto y el cambio climático para la región y los miembros de la Unión Europea.

“Planteamos concentrar en la Comisión las facultades de supervisión del pacto y mejorar el modelo de transición justa de economías verdes a base de resultados”, indicó Alan.

La participación de los estudiantes también representó un reto para aplicar el conocimiento adquirido en la carrera y la oportunidad para vincularse con otras universidades.

“Fue un espacio muy entretenido para poner en práctica cosas que vemos en la carrera, desde geopolítica, derechos humanos, negociación.

Es muy enriquecedor interactuar con diferentes escuelas de la misma disciplina”, compartió Andrés.

Por su parte, Díaz agregó “fue un sentimiento de competencia, pero también de compañerismo, la verdad es que estamos bastante sorprendidos y contentos de haberlo logrado”.

Gracias a estas dinámicas, los alumnos de LRI fueron galardonados con el primer lugar en MUEMEX.

LEE TAMBIÉN: