A través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, el Tec organizó este curso sobre innovación para los municipios. En campus Guadalajara participaron más de 30 alcaldes o funcionarios públicos de Jalisco.
Por José María Iturbe | CAMPUS GUADALAJARA - 23/08/2021 Fotos Carlos González

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec organizó el Seminario de Innovación para la Gestión Municipal, dirigido a los alcaldes electos en las elecciones de junio 2021, así como a sus equipos de trabajo.

En Tec Guadalajara participaron más de 30 alcaldes o funcionarios de Jalisco y tuvo como objetivo compartir conocimiento, experiencias, buenas prácticas y herramientas para enfrentar los retos de la gestión pública local.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, aseveró en la bienvenida al seminario que los gobiernos municipales son clave para la gestión pública.

Lo anterior, puesto que son “el ámbito de la autoridad más cercano al ciudadano. “Desde allí se deben construir los grandes proyectos y, es por eso, que su correcta administración es convicción ineludible”, dijo.

“Temáticas como ciudades sostenibles, transparencia y anticorrupción, y objetivos de la agenda 2030, son algunas de las plataformas incluidas en estas jornadas”, afirmó.

Tec Guadalajara organiza seminario de gestión municipal para funcionarios públicos.

Reflexionar sobre buenas prácticas de gobierno

El seminario fue planeado para otorgarle valor agregado a los asistentes que en las siguientes semanas iniciarán un rol dentro de la gestión municipal.

La agenda incluyó paneles y charlas de temas como:

• Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades,
  • Mejores prácticas para la creación de valor público,
  • Comunicación y participación ciudadana,
  • Gobernanza con perspectiva de género,
  • Justicia cívica y seguridad,
  • Transparencia para el combate a la corrupción,
  • Salud y recuperación económica, entre otros.

Las actividades estuvieron relacionadas con el impulso de los municipios, particularmente con herramientas de sostenibilidad, transparencia, financiamiento y asistencia, y participación social.

Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente del Tec, resaltó durante su participación que el Tec busca la construcción de un entorno municipal mejor.

Por ello, invitó a los funcionarios públicos participantes a brindar apoyo en conjunto a la educación en cada municipio.

“Para nosotros es una gran oportunidad para decirles que en el Tec de Monterrey queremos ser un gran aliado en la construcción de un futuro mejor, expresó.

Seminario de gestión municipal: Utilidad para funcionarios

Francisco Emmanuel García Barreto, quien será el siguiente director de desarrollo social del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, destacó la utilidad del curso.

“Hemos tomado muchas notas de todo lo que podemos poner en práctica en nuestro municipio. Los ponentes del seminario son adecuados a los temas, comentó.

“Son personas muy preparadas (los ponentes) y que conocen los problemas que se le presentan a la ciudadanía, añadió.

Por otra parte, Myriam Luján, futura regidora de Autlán de Navarro, destacó que “es muy bueno (el seminario) para nosotros porque nos va a llevar a implementar las experiencias de los ponentes.

“Y poder así ser más eficaces en el resultado que la sociedad requiere de nosotros dentro de nuestro municipio”, finalizó.

David Garza aprovechó el espacio para felicitar a las funcionarios por dedicarle tiempo a su formación. Asimismo, les recordó que siempre podrán contar con el Tec de Monterrey.

“Podrán afinar sus proyectos, enriquecerlos con nuevas perspectivas, aprender sobre mejores prácticas y, por supuesto, generar interacciones entre colegas”, concluyó.

“Para nosotros es una gran oportunidad para decirles que en el Tec de Monterrey queremos ser un gran aliado en la construcción de un futuro mejor”.

LEE TAMBIÉN: