Alumnos y especialistas de política internacional dialogaron en congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara sobre perspectivas de la democracia
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 29/04/2022 Fotos Diego Rodríguez

Con la democracia como eje central, estudiantes y especialistas dialogaron sobre las distintas perspectivas que este tema atraviesa en México y en el mundo, en el marco del XII Congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara.

El encuentro, titulado “Democracia en Crisis: La realidad del mundo contemporáneo”, tuvo como fin reflexionar, dimensionar y entender el contexto de la democracia en México y en otras partes del mundo.

Bajo la coordinación de los profesores Daniel Abundis y Zazil Romero, los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) del campus Guadalajara crearon este espacio de reflexión.

Asimismo, incluyó la participación de estudiantes, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil interesados en la política internacional.

 

Congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara reflexionó sobre el tema de los retos globales de la democracia .

 

Dimensionar la situación en México y el mundo

Es fundamental que conozcamos sobre esta crisis de democracia, no sólo en México, sino también en otras regiones del mundo”, externó el coordinador del congreso, Daniel Abundis.

“Encontramos constantes en problemas que estamos viviendo también en México. Son los mismos en diferentes magnitudes. Hasta en las democracias más consolidadas se pueden observar algunos de esos problemas”, dijo.

A través de conferencias y paneles de diálogo, se abordaron algunas de las siguientes problemáticas relacionadas con la democracia en el mundo:

  • Deficiente calidad democrática
  • Falta de acceso a los derechos ciudadanos
  • Represión por parte del gobierno
  • Desigualdad de género
  • Feminicidios.

Para atender a estas situaciones, explicó Abundis, se invitó a especialistas que a través de su experiencia académica y profesional han trabajado en otras regiones del mundo.

A su vez, en este espacio de reflexión se invitó a los asistentes a cuestionar las premisas y proponer alternativas de solución a las problemáticas.

La democracia implica derechos, obligaciones y ciudadanía. El modelo democrático tiene fallas y lo vemos en todas estas problemáticas.

“Es un tema pertinente y los alumnos de LRI consideran que debe hablarse de este tema. Es momento de reflexionar y encontrar alternativas”, añadió el docente.

 

Congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara reflexionó sobre el tema de los retos globales de la democracia.

 

Ejes temáticos: diálogo y análisis

El congreso fue dividido en 8 conferencias impartidas por especialistas, en las cuales compartieron su experiencia y perspectivas de análisis.

Hay quienes afirman que la democracia está viviendo un proceso importante de consolidación, sin embargo, aquí se parte de la idea de que la democracia y el Estado están en crisis por las protestas sociales, falta de derechos ciudadanos, desigualdad y pobreza”, afirmó Abundis.

El encuentro contó con la participación de 200 asistentes por conferencia y contó con la presencia de estudiantes de distintas universidades de la localidad y otros campus del Tec.

La realización del congreso fue muy satisfactoria. Fue un congreso internacional con gente que se conectó desde Palestina, España, Bélgica y del interior de la república mexicana.

"Quedaron contentos los estudiantes. Hubo polémica, y al final, es lo que se busca en estos espacios, una reflexión clara y puntual de los temas de relaciones internacionales", indicó el académico.

 

Congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara reflexionó sobre el tema de los retos globales de la democracia.

 

Finalmente, Abundis destacó 2 objetivos fundamentales de este ejercicio académico: “ser un congreso importante en el occidente del país, catapultando temas de interés en la disciplina de relaciones internacionales”.

Y a su vez, que los alumnos “desarrollen habilidades y generen redes con miembros destacados de la disciplina para conocer otras perspectivas en torno al tema”, concluyó.

Estas son las 8 conferencias incluidas en el programa:

  • Auge y declive de las democracias, impartida por David Gómez
  • La constante pugna por la democracia, panel con María Costero, Cristina De Lucio, Ayman Yousef y Eugene Kondratov
  • Perspectivas más allá de Occidente: Irán, China y Sudán, panel con Marcela Álvarez, Rubén Carmona y Germán Patiño
  • ¿Democracia en crisis? El caso libanés, impartida por Natalia Sancha y Raja Halwani
  • El virus de la democracia Latinoamericana, panel con Eduardo González, Gloria Reza y Jorge Gómez
  • Kurdistán: Rompiendo paradigmas, impartida por Erika Aguilar e Isis Guerrero
  • “Primaveras árabes”: 10 años de incompatibilidad democrática, impartida por Ignacio Álvarez y
  • Mitos del sur global, impartida por Moisés Garduño.

 

Congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara reflexionó sobre el tema de los retos globales de la democracia.

 

Congreso de Relaciones Internacionales del Tec Guadalajara reflexionó sobre el tema de los retos globales de la democracia.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: