En la competencia internacional “Borregos Esports Invitational”, el Tec Guadalajara venció a todos sus oponentes incluyendo a universidades asiáticas.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 10/12/2020

Borregos GDL, el equipo representativo de Esports del Tec Guadalajara, fue el vencedor ante su homónimo de Monterrey en la final de la “Borregos Esports Invitational”.

Así, el campus Guadalajara se mantiene a la cabeza este año tras haber ganado la Borregos Esports Cup Telcel y el Smash Campus: Tec Students Online Tournament.

El encuentro internacional fue organizado por el Tec, como parte de las actividades de la Americas, Asia and Australasia, the Association of Pacific Rim Universities (APRU).

El torneo responde a las necesidades de APRU por incorporar el ecosistema de los Esports a su red de investigación académica.

Este encuentro virtual se desarrolló durante el MetaGame Conference de la APRU, con sede en Hong Kong, el cual integra todo el ecosistema de Esports (jugadores, socios de la industria, gobierno y estudiantes).

Esto, con el objetivo de expandir el alcance de este deporte que ha cobrado relevancia en los últimos años con alcance global.

José Manuel Cruz Páramo es capitán de Borregos GDL y actual campeón individual de Clash Royale en la Borregos Esports Cup Telcel 2020.

Gracias a este vínculo los Borregos GDL se enfrentaron a 8 equipos provenientes de universidades como:

• Nanyang Technological University, de Singapur,
  • Shanghai Jiao Tong University, de China,
  • Tecnológico de Monterrey, de México y
  • University of California – Davis, de Estados Unidos.

“Ya hemos tenido participación en ligas universitarias a nivel Latinoamérica, es un gran paso competir a nivel internacional con Asia y Oceanía, esto posiciona al Tec.

“Además de ser referente en Latinoamérica como una de las mejores instituciones, en materia de Esports nos empieza a colocar en el ‘ranking, compartió Eder Lagos, coach del equipo.

La competencia se realizó en la plataforma Clash Royale, un videojuego de estrategia donde se tienen 3 torres y un mazo de entre 8 a 10 cartas.

A lo largo de la partida se deben emplear las cartas para destruir las torres del equipo rival de la forma más rápida posible, antes que el tiempo se acelere.

Eder Manuel Lagos Pérez es profesor de cátedra y gestor de deportes electrónicos del campus Guadalajara, además de ser jugador profesional de Esports.
Eder Manuel Lagos Pérez es profesor de cátedra y gestor de deportes electrónicos del campus Guadalajara, además de ser jugador profesional de esports.

Borregos GDL está conformado por:

• José Manuel Cruz Páramo, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios y capitán del equipo;
  • David Isaí Santiago Castellanos, estudiante de Ingeniero Industrial y de Sistemas;
  • Óscar Armando Sánchez Arellano, estudiante de Ingeniero en Biotecnología;
  • Daniel Lepe Vega, estudiante de Ingeniero en Sistemas Computacionales;
  • Julio David Morales Valtierra, estudiante de PrepaTec Guadalajara; y
  • Eder Manuel Lagos Pérez, profesor y coach del equipo.

A pesar de que el equipo no se reunió físicamente, su comunicación y estrategia fueron muy exitosos y lograron un marcador final 3 a 1.

Al respecto Lagos comentó: “Confío en los chicos, yo sé las capacidades que tienen, enfrentamos la competencia de la mejor manera y se logró ganar.

“La verdad es que se nos complicaron más los locales, en la misma final que fue contra el Tec, campus Monterrey, ya como un clásico entre los Tec”.

“Ya hemos tenido participación en ligas universitarias a nivel Latinoamérica, es un gran paso competir a nivel internacional con Asia y Oceanía, esto posiciona al Tec”.

Captura de pantalla de la competencia durante la final entre campus Monterrey y campus Guadalajara.
Tec Guadalajara ganó el Borregos Esports Invitational.

Empuje Esports

“Estamos buscando la manera de que crezca cada vez más, así que invitamos a toda la gente que quiera unirse que se quite el tabú de que los videojuegos son malos.

"Que entiendan que esto es inclusive una profesión que les deja mucho aprendizaje a los chicos”, indicó el coach del campus Guadalajara.

Los Esports van más allá de los videojuegos, ya que deben tener una tendencia competitiva e igualitaria, para que el triunfo dependa de la habilidad de los jugadores.

La práctica de los Esports desarrolla en los jugadores la toma de decisiones, imaginación, coordinación mano-ojo, entre otras habilidades.

La Arena Borregos es un espacio totalmente equipado con tecnología de punta para que los alumnos del campus Guadalajara practiquen y realicen competencias de Esports.
Tec Guadalajara ganó el torneo Borregos Esports Invitational.

“Tanto en videojuegos convencionales como en Esports, se incentiva la sana competencia, el respeto al rival, trabajo en equipo y la disciplina”, compartió Lagos.

El Tec Guadalajara mantiene planes para futuros encuentros, entre ellos los playoffs del campeonato CONDDE México y la organización de más torneos para el 2021.

“Vale la pena que la gente le eche un ojo al Tec para que vean lo que está haciendo. Además, a nivel nacional se esperan grandes cosas para los deportes electrónicos”, concluyó Eder.

LEE TAMBIÉN: