“Gloom-ies”, el cortometraje creado por alumnos de Animación y Arte Digital del Tec Guadalajara, es reconocido en festivales internacionales.
Por Samantha Morales I Campus Guadalajara - 26/01/2021

“Gloom-ies” es un cortometraje realizado por alumnos de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec Guadalajara que ha logrado posicionarse en destacados festivales internacionales.

Es resultado del Semestre de Innovación (Semestre i) de Stop Motion que vivieron los estudiantes de dicha carrera durante el semestre Febrero– Junio 2020.

Los Semestres i forman parte del Modelo Educativo Tec21, en el que se impulsa el aprendizaje vivencial y fuera del aula para enfrentar a los alumnos a retos reales de la industria.

“Semestre i de ‘Stop Motion’ siempre da buenos resultados; es una experiencia increíble tanto para los alumnos como para nosotros”, expresó Alfredo Orozco, profesor del Tec líder del proyecto.

Sobre la historia: en tiempos de cuarentena, Hugo debe aprender a enfrentar sus sentimientos y poder convivir con su compañero fantasma "Gloom".

Recibe reconocimiento internacional cortometraje de alumnos Tec: Glommies

Tras enfrentar retos de comunicación, habilidades técnicas, plazos de entrega y autoaprendizaje, los jóvenes lograron escribir, producir y dirigir: Gloom-ies.

Ahora los alumnos buscan distribuir el corto en festivales latinoamericanos e internacionales, actualmente ya lograron 2 nominaciones.

Estuvo entre los primeros 4 cortometrajes del Austin under the stars film festival, muestra que se enorgullece de presentar proyectos emergentes.

Esta participación en un encuentro internacional de la industria brinda difusión a directores, cinematógrafos y artistas del rubro, en particular a los estudiantes mexicanos.

De este festival se desprendió una oportunidad adicional para la directora del corto, María José Hage, al ser una de las 13 nominadas al premio Wonder Woman.

cortometraje propuesto por alumnos Tec: Mujer maravilla

Gloom-ies cuenta la historia de un muchacho y sus sentimientos ante la pandemia, pues surgió y se transformó justo en el momento que iniciaba la emergencia sanitaria en México

“Originalmente el proyecto estaba pensado para lograrse completamente utilizando la técnica de animación llamada Stop Motion (modelaje de personajes hechos de plastilina o látex).

“Sin embargo, nos vimos en la necesidad de cambiar el formato a partir de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y adaptamos el proyecto gracias a la creatividad de los participantes”, describió Orozco.

De esa forma, el proyecto que inicialmente se haría en Stop Motion, paso a ser un híbrido de técnicas de animación tales como el 3D y el 2D (tres y dos dimensiones).

"La interacción y la comunicación que tuvimos entre los del equipo hizo que surgieran grandes ideas que mejoraron mucho la visión del corto”

Al respecto María José compartió:cambiar de formato es algo que fue un reto y agregó complejidad y nos puso algo nerviosos. Muchos queríamos desarrollar a fondo la habilidad de animación en Stop Motion.

“Sin embargo, la interacción y la comunicación que tuvimos entre los del equipo hizo que surgieran grandes ideas que mejoraron mucho la visión del corto”.

Así, Gloom-ies se concretó de manera satisfactoria y tomó forma para salir del aula e incorporarse en el mundo del cine o participar en festivales.

“Todos los miembros del equipo y las aportaciones que hicieron llevaron a que este corto terminara siendo una gran experiencia. Retadora, pero increíble”, concluyó Hage.

Glommies cortometraje creado por alumnos de Animación y Arte Digital del Tec

El grupo de alumnos LAD que dieron vida a Gloom-ies son:

• María José Hage,
  • Jorge Sánchez,