El grupo de baile folclórico del Tec Guadalajara, Estampas de México, presentó espectáculo inspirado en el norte del país
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 05/10/2023 Fotos Luis Antonio Aquino, Eduardo Morelia

En el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el área de Arte y Cultura del Tec Guadalajara y su grupo de baile folclórico Estampas de México, realizaron la puesta en escena “Sueño Norteño”.

Con un escenario lleno de canto, luces, música en vivo, actuación y baile, más de 60 estudiantes participaron en el espectáculo presentado en instalaciones del campus Guadalajara.

Para esta edición especial, el grupo Estampas de México, bajo la dirección de Beto Ruiz, realizaron una adaptación norteña de la comedia: “Sueño de Una Noche de Verano”, de William Shakespeare.

Estuvo conformada por:

• 18 bailarines
  • 18 cantantes
  • 18 músicos y
  • 15 actores.

Se incluyeron elementos distintivos de la región, como danzas tradicionales, vestuario, escenografía, caballos y zancos. Así, cerca de 1000 espectadores pudieron apreciar las tradiciones del norte del país desde una perspectiva humorística y auténtica.

Espectáculo de baile folclórico Sueño Norteño fue presentado en el Tec Guadalajara.

Homenaje al norte del país

“Lo que tiene estampas como misión es preservar y transmitir la cultura mexicana. Así que para esta edición buscamos hacer un homenaje al norte del país”, comentó Yolanda González, directora de Arte y Cultura de campus Guadalajara.

Comentó que desde el semestre pasado comenzó la planeación del espectáculo. Luego de los ensayos y preparación fueron 2 funciones dentro de la explanada del Tec Guadalajara.

Leticia Panduro, líder de la compañía Estampas de México, explicó que “lo que tuvo diferente esta edición de estampas es que no está dedicada a un solo estado en específico, sino a una región completa.

“Abarcamos todos los estados fronterizos del norte desde Baja California hasta Nuevo León”, precisó.

De esta forma, la obra se dividió en dos partes: la primera, de carácter mágico, con la participación de zanqueros y patinadores; la segunda parte fue más realista, al incorporar caballos en el escenario.

Trabajo y talento en conjunto

Para compartir escena con los caballos, los estudiantes asistieron a entrenamientos y capacitaciones. Esto no sólo por razones de seguridad, sino también para familiarizarse adecuadamente con ellos.

“Introducimos los caballos para hacer el espectáculo más enriquecedor y así darle también un toque especial, con el fin de incorporar elementos distintos a los que se pueden encontrar en una obra de teatro”, aclaró Leticia Panduro.

Y subrayó que “todo se conecta con el aniversario de la fundación del Tec de Monterrey. Por esa razón es que Sueño Norteño es nuestro evento insignia en celebración de los 80 años”.

Yolanda González agregó que uno de los desafíos principales fue la coordinación de los ensayos y entrenamientos, ya que cada estudiante y profesor tenían horarios distintos a lo largo de las semanas.

“El principal reto fue conjuntar y tener a todos los participantes en un mismo espacio y en un mismo momento”, expresó.

Emoción y pasión

Los participantes de Sueño Norteño hicieron de todo: cantaron, bailaron, actuaron, montaron zanqueros y caballos o patinaron sobre el escenario.

“Esta edición de estampas fue muy especial para mí, porque expresamos cómo es el norte de nuestro país y tuvimos escenas en donde corrimos, peleamos y gritamos”, mencionó María José Cárdenas, alumna que interpretó a Regina, una de las protagonistas.

Por otro lado, los desafíos no sólo se limitaron a encarnar visualmente al personaje, sino también lograr que el público lo percibiera y sintiera a través de la voz y el canto de los actores.

“Al momento de cantar se me llenó el alma y el corazón de alegría, porque estoy representando a mí país y transmitiendo lo que verdaderamente es México”, exclamó Juan Carlos Vega, también participante de la obra.

“Muy pocos proyectos enfatizan la cultura mexicana de la manera en que lo hace Estampas de México, que siempre están dedicados a transmitir un profundo amor por la patria y la identidad mexicana”, añadió.

Una experiencia en el corazón

“Lo que queremos es que la obra sea el medio por el cual damos a conocer el folclor del norte de nuestro país”, reflexionó Yolanda González.

“No buscábamos simplemente entretener al público, sino que también se llevarán esta experiencia de lo vivido en sus corazones”, finalizó Juan Carlos Vega.

“En cada espectáculo debemos dar lo mejor de nosotros; hacer las cosas en grande y no dejar que el miedo nos detenga”, concluyó María José Cárdenas.

Esta edición de Estampas de México contó con la colaboración de:

• Producción general: Yolanda González
  • Líder de compañía: Leticia Panduro
  • Dirección general: Beto Ruiz
  • Dirección coreográfica: Laura Vázquez
  • Dirección del mariachi: Francisco Gómez, Rogelio Uribe y Armando Cervantes
  • Dirección vocal: Paz Villaseñor y Daniela Jiménez.

LEE TAMBIÉN: