El embajador de Indonesia en México Cheppy T. Wartono conversó con estudiantes sobre las oportunidades de negocio entre ambas naciones
Por Daniella Carmona | campus Estado de México - 29/02/2024 Fotos Estafania Rentería

Acuerdos bilaterales, becas de maestría y transformación digital son algunas de las oportunidades para la colaboración económica entre Indonesia y México.

Así lo expuso el embajador de Indonesia en México Cheppy T. Wartono, durante su visita al Tec campus Estado de México (CEM).

Durante su visita, el embajador se reunió con directivos de la Escuela de Negocios y conversó con estudiantes de Negocios Internacionales sobre la relación económica y diplomática entre ambos países.

“Su visita fue una gran oportunidad para los estudiantes y profesores. Nuestros estudiantes están comprometidos con abrir sus mentes a lo que está sucediendo en el mundo y prepararse para ser los próximos líderes.

“La experiencia del embajador en diplomacia global nos dio mucho en qué pensar. Escuchar su opinión sobre cómo Indonesia y México, nos ayudó a ver las cosas con más claridad para nuestros esfuerzos académicos”, afirmó el profesor de Negocios Internacionales en CEM, Hatem Mabrouk.

Embajador de Indonesia visita Tec Estado de México

De la diplomacia a los negocios

Indonesia y México establecieron relaciones diplomáticas en 1953, bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.

México fue el segundo país de Latinoamérica en relacionarse diplomáticamente con Indonesia.

“Indonesia fue uno de los primeros países en el sudeste asiático en entablar relaciones diplomáticas con México”.

“Y fue porque reconocemos que México es muy importante para el desarrollo de nuestro país”, expresó Wartono.

Agricultura, servicios y comunicaciones son los principales sectores económicos que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del archipiélago.

"Expertos predicen que Indonesia será la séptima economía más grande del mundo para 2030, indicó Wartono.

"Expertos predicen que Indonesia será la séptima economía más grande del mundo para 2030”.- Cheppy T. Wartono.

Indonesia cuenta con el mayor PIB de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) siendo la economía más grande del sudeste asiático y la quinta a nivel continental.

“Mis estudiantes están trabajando en un proyecto para exportar productos mexicanos. Recibir datos e información primaria sobre la naturaleza del mercado indonesio por parte del embajador.

Ayudó a los estudiantes a evaluar de manera más eficiente la posibilidad de exportar ciertos productos a Indonesia”, añadió Mabrouk.

Asimismo, el profesor destacó que la presencia de empresas indonesias en México puede ser un factor importante para impulsar la internacionalización del Tec.

“El año pasado la embajada de Indonesia en México realizó una exposición, yo fui y me di cuenta de que muchas empresas de allá están interesadas en trabajar con el Tec como Socio Formadores

“Oportunidades como esta permitiría a nuestros estudiantes trabajar en empresas de otros países y conocer más allá de los negocios en México, lo cual es muy enriquecedor para su educación”, mencionó.

Embajador de Indonesia visita Tec Estado de México

Nuevos horizontes educativos

Por otro lado, el embajador destacó que actualmente buscan impulsar el intercambio educativo entre México e Indonesia.

Las universidades son un ‘poder blando’ en las relaciones diplomáticas, ya que son un espacio dónde se impulsa el conocimiento en estudiantes y académicos.

“Promueven seminarios, cursos e investigación sobre diferentes países, sensibilizando a los estudiantes respecto a su relación con México. Esta conferencia es un ejemplo de eso”, señaló.

“Escuchar su opinión sobre cómo Indonesia y México, nos ayudó a ver las cosas con más claridad para nuestros esfuerzos académicos”. - Hatem Mabrouk.

El gobierno de Indonesia busca promover la colaboración mediante acuerdos entre universidades y becas para estudiar posgrados en Asia.

Finalmente, el diplomático compartió que los principales retos en las relaciones diplomáticas entre ambos países son:

• Impulsar un acuerdo bilateral en materia económica.
  • Promover la comunicación entre compañías indonesias y mexicanas.
  • Difundir la cultura y potencial de Indonesia en México y viceversa.

“Las universidades mexicanas pueden establecer acuerdos con universidades en Indonesia para cooperar en materia de educación y áreas de interés mutuo por medio de intercambios de facultad e investigación conjunta, por ejemplo.

“Esto ayuda a potenciar el entendimiento mutuo entre ambos países, concluyó Wartono.

LEE MÁS:

Escuelas: