En una semana los estudiantes recaudaron y entregaron los víveres para los afectados por el deslave del cerro Chiquihuite
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 11/10/2021 Fotos Mariela Salgado

El grupo estudiantil Hormigas del Tec de Monterrey campus Estado de México, organizó una colecta de víveres para ayudar a los damnificados por el deslave del cerro Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Mariela Salgado Herrera, actual presidente del grupo estudiantil y alumna de tercer semestre en la carrera de Ingeniería Química, coordinó la logística y convocó a otros grupos estudiantiles del campus para sumarse a esta iniciativa.

Durante una semana recibieron los productos de primera necesidad en los distintos stands que fueron colocados dentro del campus y el 30 de septiembre fueron entregados al DIF del municipio de Tlalnepantla.

Colecta de víveres, cerro Chiquihuite, Tec CEM

Miguel Hidalgo, director de grupos estudiantiles en el campus Estado de México, destacó que una ventaja del grupo Hormigas es que busca hacer de la acción social una forma de vida:

“La verdadera labor es hacer un estilo de vida en todas las personas que participan. Vamos a salir de nuestra burbuja para enfrentar una realidad en la que todos podemos ser verdaderamente agentes de cambio, explicó.

El grupo estudiantil Hormigas convocó a otros para formar equipo y sumar esfuerzos en la labor de la colecta de víveres.

Los grupos que colaboraron con Hormigas fueron: Excellentia, TecTank, AAIC, Huellitas Verdes  y Conectados.

Gracias a la colaboración lograron reunir comida enlatada, agua embotellada, productos de higiene personal, cubrebocas, gel antibacterial, comida para bebé y alimento para perros y gatos.

Colecta, damnificados, Tec de Monterrey Estado de México

Esta experiencia fue muy importante para Mariela, pues como comenta, desde el terremoto de 2017 ella sintió que no pudo hacer tanto como hubiera querido para ayudar:

“Yo tenía muchas ganas de aportar algo o ayudar de manera más directa. Ahora, el hecho de estar detrás de esta colecta, organizándola, saber por lo que están pasando las familias, me motiva mucho a querer hacer un cambio

“A mí me llenó de mucha felicidad porque en general soy alguien a quien le gusta ayudar, en todo sentido”, compartió.

El grupo Hormigas nace en 2017 y actualmente cuenta con 35 estudiantes de preparatoria y profesional. A través de la labor social por medio de recaudación de fondos o colectas, ya sea en especie o en dinero, constantemente brindan ayuda a instituciones de asistencia social y personas damnificadas por catástrofes naturales.

Guadalupe Ortega, fundadora y tutora del grupo, expresó que los alumnos del campus Estado de México siempre han estado motivados a ayudar cuando se realiza algún tipo de colecta.

Ejemplo de ello fue cuando durante el primer año de la pandemia el grupo organizó más de 30 proyectos de ayuda y asistencia social, todo en línea.

DIF, Tlalnepantla, colecta Tec CEM

Por otro lado, Patricia Gollaz, coordinadora de grupos estudiantiles, reconoce la labor y la gran disposición que existe en los grupos:

“Los chicos siempre están dispuestos a ayudar, sea cual sea la situación. Lo que se proponen lo hacen, estoy muy orgullosa de estos grupos”

La principal labor que Mariela tiene como presidente de Hormigas es la de contagiar y motivar a las personas para hacer un cambio con la acción social. Busca transmitir a todos los miembros el mismo gusto que ella tiene por ayudar.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: